El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
¡Perdonar nos manda Dios!
García Sampedro, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

García Sampedro, Luis

Barcelona, 1872 - Madrid, 1926

Pintor e ilustrador español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, y en la de San Fernando de Madrid. Se especializó en la pintura decorativa y costumbrista. En 1892 concurrió a la Exposición Internacional de Barcelona, en la que fue premiado con segunda medalla, y en 1892 ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

¡Perdonar nos manda Dios!

1895. Óleo sobre lienzo, 270,3 x 423,5 cm. Sala B

Obra maestra del naturalismo español, La bestia humana, inspirada en la novela homónima de Émile Zola (1890), cuenta la iniciación en la prostitución de una mujer joven. El propio Fillol contaba cómo se había recluido entre libros y lienzos para concentrarse en la concepción de este cuadro, "expresión de la Vida", con el que concurrió a la Nacional de 1897. Hasta entonces, solo Sorolla se había atrevido a presentar a este certamen un argumento alusivo a la prostitución femenina, Trata de blancas (Madrid, Fundación Museo Sorolla, inv. 00320), cuyo título permitía al espectador completar la lectura de la escena. Fillol fue un paso más allá al ofrecer una imagen degradante de la actividad, sin metáforas, licencias poéticas ni paliativos de cualquier otro tipo: al fondo del sombrío escenario un hombre de apariencia corriente, como la de cualquiera de los espectadores que verían la obra en 1897, espera impasible los servicios de la prostituta, mientras la alcahueta termina de convencerla. La lectura velada, e incluso neutral, que ofrecían del tema cuadros como el de Sorolla, se desvanecían aquí para convertir la obra en una inequívoca arma de denuncia.

La prensa se hizo obviamente eco del hito que suponía esta novedad iconográfica, y puntualmente polemizó sobre su crudeza, aunque reconoció la calidad material de la pintura. Blasco Ibáñez, fundamental en el prestigio futuro de la obra, salió en la prensa valenciana en defensa del pintor y de su posicionamiento artístico, favorable al relato naturalista. Sin embargo, y aunque el lienzo fue premiado con una segunda medalla, no fue adquirido por el Estado -como tampoco, y por las mismas razones, el de Soriano Fort titulado ¡Desgraciada! (P7464)-. En 1910, sin embargo, el Museo de Arte Moderno (MAM) lo adquiría para sus fondos, reparando así la injusticia.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, p.160 nº 16

Ficha técnica

Número de catálogo
P006915
Autor
García Sampedro, Luis
Título
¡Perdonar nos manda Dios!
Fecha
1895
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 270,3 cm.; Ancho: 423,5 cm.
Procedencia
Adquirido por el Estado, 1903; Museo de Arte Moderno, 1903-1971

Bibliografía +

Pantorba, B. de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 156.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. III, Cuenca y Segovia. Segovia. Alcázar, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 199.

Noticias del Prado. Levantamiento definitivo de depósitos. Albacete. Museo, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 181.

Díez, J.L (dir.), 'R. Tegeo Díaz. Los duques de San Fernando de Quiroga en un paisaje' En:, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 215.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 160 nº 16.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 49-G y 85-G.

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Enseres domésticos: Obejtos de mesa y cocina
Siglo XIX

Juego / juguete: Muñeca
Siglo XIX

Silla / sillón: Silla de enea
Siglo XIX

Fecha de actualización: 22-10-2020 | Registro creado el 01-04-2020

Más obras de García Sampedro, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba