El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pinares (San Vicente de la Barquera)
Haes, Carlos de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Haes, Carlos de

Bruselas, 1826 - Madrid, 1898

Miniatura autor

De origen belga, Carlos de Haes se instaló en Málaga con su familia cuando contaba con tan sólo nueve años de edad. Allí recibió sus primeras enseñanzas artísticas, con el pintor canario Luis de la Cruz (1776-1850), retratista y miniaturista de cierta reputación. Sin embargo, fue a partir de 1850 du ...

Ver ficha de autor

Pinares (San Vicente de la Barquera)

Hacia 1872. Óleo sobre lienzo pegado a lienzo, 32,5 x 42 cm.

Con destacado protagonismo seis altos pinos centran la composición del cuadro. Delante de ellos y desde la derecha se destaca en diagonal la estructura de un pequeño muro de piedra en el que se apoyan dos ruedas de carro y sobre el que asoman las hojas de unos juncos. El fondo se cierra con una masa boscosa que por la derecha se abre en profundidad dejando ver un paisaje de sierra que se recorta sobre la claridad del cielo, en el que se destaca un verde pastizal y se insinúa al fondo la silueta del puente que enlaza las dos orillas de la ría de San Vicente de la Barquera. El tema del protagonismo de los árboles, diferenciados con nitidez en su especificidad, es un tema importante para Haes al que ya en su Discurso de entrada a la Academia le dedicó párrafos defendiendo su importancia en la concepción global de un determinado paisaje, adelantando de alguna manera los postulados que la Institución Libre de Enseñanza trataría de imbuir años más tarde en algunos de sus discípulos en la búsqueda y definición del paisaje peninsular. Son más que elocuentes su teorías que no duda en contraponer a las plasmadas en el paisaje tradicional, ahondando en lo específico como base de la realidad, que por otra parte siempre estuvo presente en la práctica flamenca naturalista: "Los antiguos paisajistas [...] rara vez distinguieron las diferentes clases de árboles y peñas en sus cuadros. Ocupáronse solo en procurar que el árbol y la piedra lo pareciesen, sin curarse que pertenecieran á tal ó cual especie; lo que buscaba el pintor era el estilo, no la originalidad ni la fisonomía del objeto que imitaba. En sus cuadros todo vegeta y se arregla con mucho arte para la composición y la armonía; pero apenas se distinguen las diversas especies vegetales. [...] No fueron, sin embargo, tan clásicos los paisajistas del Norte; los flamencos, menos cuidadosos del estilo, estudiaron con más ingenuidad la naturaleza, y la expresaron con mayor grandeza. [...] No se deduzca de lo expuesto que participo de la opinión, comúnmente adoptada, según la cual el fin del artista es la imitación pura y simple. Con este modo de ver, absoluta negación de todo espiritualismo artístico, la máquina de Daguerre haría excelente oficio de pintor. En los cuadros de los inteligentes naturalistas que sin renunciar a lo ideal buscan otra especie de belleza, aparecen árboles, piedras y plantas con todos sus accidentes de forma y color. Los árboles, sobre todo, ofrecen una variedad que promete recursos que nunca se verán agotados. Comprendieron que descuidar el árbol en el paisaje era matarlo. Los árboles son las verdaderas figuras del paisaje. Cada uno tiene su fisonomía, cada uno su lugar favorito donde despliega mejor su verdadero carácter. El artista que quiera pintarlos, debe conocer su expresión y, por decirlo así, sus costumbres e inclinaciones, como el pintor de historia estudia el carácter y costumbres del hombre con relación a su genio y pasiones individuales".

Haes fue el impulsor de la transformación del género paisajístico, introduciendo una visión completamente novedosa de interpretar la Naturaleza con un realismo sensible a cualquier elemento. Logró reunir en su estudio madrileño gran cantidad de pequeños apuntes tomados a lo largo de sus viajes por la geografía europea. En todos sus paisajes Haes capta con gran exactitud el aspecto físico de cada uno de los elementos representados. En algunos de ellos las pinceladas briosas y empastadas pretenden reproducir el carácter agreste de la piedra, mientras que para las nieblas utiliza pintura más diluida. Haes construye, así, los paisajes con la propia materia pictórica: los ambientes fríos y húmedos son captados mediante capas de pintura muy sutiles que envuelven y ocultan las montañas. Esta técnica de pinceladas sutiles y transparentes es también utilizada con otra tonalidad más oscura para marcar la polución de las ciudades (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 114).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06870
Autor
Haes, Carlos de
Título
Pinares (San Vicente de la Barquera)
Fecha
Hacia 1872
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo pegado a lienzo
Dimensión
Alto: 32,5 cm.; Ancho: 42 cm.
Procedencia
Donación de Jaime Morera con destino al Museo de Arte Moderno, 1899; Museo de Arte Moderno, 1899-1971.

Bibliografía +

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Escuela de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 70.

Carlos de Haes (1826-1898), Fundación Marcelino Botín, Santander, 2002, pp. 248.

Gutiérrez Márquez, Ana., Carlos de Haes en el Museo del Prado, 1826-1898 : catálogo r, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 114.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 260-261.

Otros inventarios +

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 756.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 316.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Haes (D. Carlos de) [...] 316.- Pinares (San Vicente de la Barquera). / Alto 0'34 metros. Ancho 0'41 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 154 H.

Exposiciones +

Carlos de Haes (1826-1898). Burgos
Burgos
28.09.2004 - 21.11.2004

Carlos de Haes (1826-1898). Valencia
Valencia
22.06.2004 - 29.08.2004

Carlos de Haes (1826-1898). Vitoria
Vitoria
10.03.2004 - 16.05.2004

Carlos de Haes (1826-1898) Badajoz
Badajoz
01.12.2003 - 01.02.2004

Carlos de Haes (1826-1898) Málaga
24.04.2003 - 29.06.2003

Carlos de Haes (1826-1898) en el Museo del Prado
Madrid
15.10.2002 - 12.01.2003

Carlos de Haes - Madrid
Madrid
08.10.2002 - 17.11.2002

Carlos de Haes - Santander
Santander
30.07.2002 - 15.09.2002

Ubicación +

Santander - Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (Depósito)

Fecha de actualización: 20-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Haes, Carlos de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba