formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
03-06-2026

Prisionero. Escultura sentada

Siglo XVII. Bronce, 18 x 11 cm
No expuesto

En el Museo del Prado se conserva la escultura representando a Carlos II a caballo, realizada por Giovanni Battista Foggini (1652-1725) en 1698, en bronce dorado, (66 x 27,5 x 60 cm), con el número E261. La obra procede de las Colecciones Reales y fue un regalo al monarca de monseñor Giuseppe Archinto, nuncio papal en Florencia. Al respecto, en el inventario post mortem de Carlos II (1701-1703) se cita la pieza, indicando que se apoyaba sobre una peana de ébano, con resaltos y cuatro figuras en las esquinas, de bronce, que representaban la herejía. En el Staatliche Kunstsammlungen, Kupferstich Kabinett de Dresde, se conserva el dibujo preparatorio realizado en pluma y aguada (266 x 177 mm) donde se observan las representaciones de cuatro prisioneros encadenados dispuestos en el basamento, proporcionando una idea muy exacta sobre la configuración original del mismo, en un esquema que sería empleado posteriormente por Foggini para la escultura del emperador de Austria, José I.

El incendio que sufrió el Alcázar en 1734 dañó el dorado del caballo y el jinete y destruyó la base de ébano. En el inventario de la Corona de 1789-90 reaparecen dos elementos de la decoración original consignados con el número 958 “dos figuras de dos negros cautivos de dos pies; la una bien tratada y la otra solo puede servir para fundir”, entendiéndose que los otros dos personajes no sobrevivieron. En esas mismas fechas, las conservadas se estaban restaurando, pero una tuvo que descartarse por su mal estado y la otra, bien conservada, desapareció posteriormente, identificándose con una pequeña escultura fotografiada por Laurent, en colección particular desconocida y no localizada.

La escultura Carlos II a caballo llega al Prado antes de 1834, pero sin especificar que viniera acompañada de ningún otro objeto complementario. Sin embargo, en el Inventario del Museo de 1857, con el número 679, se citan tres esclavos de bronce dorado sentados sobre un zócalo de bronce dorado, que miden de alto 5 pulgadas y 9 líneas, que no volverán a señalarse ni en inventarios y en catálogos posteriores.

Con estas medidas coinciden las dos piezas pertenecientes a la colección estable del Museo (E1048 y E1049), directamente relacionadas con las composiciones originales de Foggini, que tendrían una gran fortuna, reiterándose en muchas otras ocasiones. La relación con las mencionadas dimensiones permite especular con la posibilidad de que se trate de las citadas en el inventario del Museo de 1857, más pequeñas que los que aparecían en el Inventario real de 1789.

Las dos figuras de prisioneros están realizadas con extremo detalle y presentan un cuidado estudio anatómico, así como un juego de proporciones muy interesante para su contemplación desde diferentes puntos de vista. Aunque no sea posible identificarlas con las que estaban colocadas en el basamento de la pieza ecuestre de Carlos II, contribuyen a evocar una solución que tuvo una enorme repercusión en la escultura conmemorativa europea.

Arias Martínez, Manuel, 'Anónimo. Escuela italiana. Prisioneros. Escultura sentada, siglo XVIII'. En: Memoria de Actividades 2022, Ministerio de Cultura y Deporte, 2023, p.84-85

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
E001049
Autor
Anónimo
Título
Prisionero. Escultura sentada
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Dorado; Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 18 cm; Ancho: 11 cm; Fondo/Profundidad: 9 cm; Peso: 0,526 Kg
Procedencia
Adquirido por el Estado en Subastas Balclis (Barcelona), 2022
Fecha de ingreso
2022

Bibliografía +

Balclis Barcelona. Catálogo de subasta, 16 de diciembre 2021, Blaclis, 2021, pp. lote 274.

Arias Martínez, Manuel, 'Anónimo. Escuela italiana. Prisioneros. Escultura sentada, siglo XVIII', En: Memoria de Actividades 2022, 2023, pp. 84-85.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3058.

Fecha de actualización: 03-06-2026 | Registro creado el 04-01-2024

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba