El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos II a caballo
Foggini, Giovanni Battista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Foggini, Giovanni Battista

Florencia, 1652 - Florencia, 1725

En 1673 es enviado por el duque de Toscana, Cosme III de Médicis, a estudiar a la Academia Florentina de Roma. Pasa allí tres años aprendiendo con Ercole Ferrata, un escultor de la segunda generación barroca colaborador de Bernini y Ciro Ferri, seguidor de Pietro da Cortona. A su vuelta a Florencia ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carlos II a caballo

1698. Bronce dorado, Madera, 65 x 27,5 cm. No expuesto

El rey Carlos II (1661-1700), último monarca español de la Casa de Austria, recibió esta obra de Giuseppe Archinto, que lo trajo de Florencia al ser nombrado Nuncio del Papa en Madrid. Figuraba en la biografía de Baldinucci sobre Foggini (Lankheit 1962, pp. 233-38), y fue identificada por Lankheist como la conservada en Madrid (Lankheit 1956, p. 190) que presenta un idealizado y joven monarca.

En origen tenía una base de ébano decorada con escudos y trofeos de guerra, y en las esquinas cuatro cautivos encadenados que “simbolizaban la Herejía”, (Fernández Bayton 1975, no 106, p. 150). Tras el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, el dorado del grupo quedó muy afectado. No hay datos sobre lo sucedido con la decoración de la base, pero h. 1735 un documento del Archivo General de Palacio señalaba “[…] peana […] faltan los resaltos que tenía según el ymbentario antiguo” (AGP. leg. 768, exp. 10. Pascual 2009, p. 74). Poco después esta base fue sustituida por una peana de madera dorada al agua sobre bol rojo.

En el inventario del Palacio en 1789, aparecen dos entradas sin relación entre ellas: la no 831 referida al grupo ecuestre de Foggini “sobre una peana de madera dorada. Su autor el Caballero Bernino”, cuya atribución a Bernini desencaminó, desde entonces, a varios investigadores. Y la no 958 referida a “dos figuras de dos negros cautivos de dos pies; la una bien tratada y la otra solo puede servir para fundir” (Fernández Miranda 1988, pp. 86 y 99). Al Museo del Prado llegó el grupo escultórico algo antes de 1834, pero no llegó ninguna figura relacionada con la peana original.

Erróneamente se divulgó que el cautivo que mejor sobrevivió al incendio se encontraba en el Prado. En 1937 se publicó una imagen de un cautivo, atribuido a Leoni, que se ha querido relacionar con los del pedestal original, y equivocadamente decía que se encontraba en el Museo del Prado (Venturi 1937, p. 463). La foto, citada como de Ruiz Vernacci, en realidad estaba tomada por Jean Laurent en 1868-1869, y en el catálogo de obras del fotógrafo, quedaba indicado: “De propiété particulière […] no 251. Un esclave nègre, statuette en bronze” (Laurent 1872, p. 91-92) (Agradezco la ayuda de los Conservadores de fotografía histórica del I.P.C.E. Isabel Argerich y Carlos Teixidor). Por otro lado, se interpretó el texto en alemán publicado por Lankheit en 1962 y, en varias ocasiones, se citó erróneamente que Lankheit recordaba este cautivo en los almacenes del Museo del Prado, debido a una mala interpretación del citado texto. Lankheit solo señalaba que, gracias a las investigaciones que había iniciado previamente, pensaba que encontraría los esclavos en los almacenes del Museo del Prado [probablemente tras ver la foto publicada en 1937] pero el texto no dice que visitara el Museo (Agradezco a la Conservadora del Prado Gudrun Maurer su ayuda en la lectura del texto alemán).

En 2014 se limpió el bronce dorado al mercurio o “a fuego”, que presentaba capas oxidadas de antiguas protecciones, un minucioso trabajo realizado por Elena Arias que permite, además, apreciar el grupo en su posición correcta, pues estaba vencido hacia delante. Se fundieron por separado el caballo y la figura del monarca, y señala Arias que “El rey está realizado en dos piezas, cabeza y cuerpo […] Se trata de un dorado de muy alta calidad […] se encuentra una proporción de mercurio en torno al 10”% (Arias 2015, pp. 253-254).

Azcue Brea, Leticia, 'Giovan Battista Foggini. Ritratto equestre di Carlo II, re di Spagna, 1698' En:. Plasmato dal fuoco: la scultura in bronzo nella Firenze degli ultimi Medici, Firenze musei; Sillabe, 2019, p.248-245 nº.61

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E000261
Autor
Foggini, Giovanni Battista
Título
Carlos II a caballo
Fecha
1698
Técnica
Fundido; Dorado al agua bruñido; Dorado a fuego / al mercurio / Ormolú
Materia
Bronce dorado; Madera
Dimensión
Alto: 65 cm.; Ancho: 27,5 cm.; Fondo: 70 cm.; Peso: 37,4 Kg.; Peso del soporte: 15 Kg.; Altura de la peana: 31,7 cm.; Ancho de la peana: 44,5 cm.; Fondo de la peana: 68 cm.
Procedencia
Colección Real (regalado en 1698 a Carlos II por Giuseppe Archinto, nuncio papal en Florencia; Real Alcázar, Madrid, galería del Cierzo, 1700, nº 106; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1747, nº 22).

Bibliografía +

Laurent, Jean, Oeuvres d'art en photographie: l'Espagne et le Portugal au point de vue artistique, monumental et pittoresque., Imprimerie Centrale des Chemins de Fer, Paris, 1872.

Barrón, M., Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 187 n.261.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 488-489 n.261.

Venturi, Adolfo., Storia dell'arte italiana: X, la scultura del cinquecento, 3, Ulrico Hoepli,, Milán, 1937, pp. f.371.

Santiago, E., Algunas esculturas napolitanas del siglo XVII en España, Archivo español de arte y arqueología, XL, 1940, pp. 115-132.

Niño, F., Bernini en Madrid, Archivo español de arte, 1945, pp. 150-161.

Ponz, Antonio, Viaje de España, VI, M.Aguilar, Madrid, 1947, pp. 524.

Lorente, M., Sobre el bronce de Bernini en el Prado, Archivo español de arte, XXII, 1949, pp. 281-285.

Wittkower, Rudolf, Gian Lorenzo Bernini : the sculptor of the roman baroque, The Phaidon Press, Londres, 1955, pp. 217.

Weihrauch, Hans R., Bayerisches Nationalmuseum. Katalog XIII, 5. Die bildwerke in bronze und in anderen metallen., verlag F. Bruckmann,, Munich, 1956, pp. 180-183.

Lankheit, Klaus, Florentiner Bronze arbeiten für Kurfürst Johann Wilhelm von der Pfalz. Zu den künstlesrischen Beziehungen der Häuser Medici und Pfalz-Neuburg im Späbarock, Münchner Jahrbuch der bildenden Kunst, VII, 1956, pp. 185-210.

Saverio Baldinucci, Francesco, 'Vita di Giovanni Battista Foggini' transcribed and published by: K. Lankheit En: Florentinische Barockplastik. Die Kunst am Hofe der lezten Medici (1670-1734), Bruchmann, Múnich, 1962, pp. 233-238.

Weihrauch, Hans R., Europaische Bronzestatuetten. 15. -18. Jahrhundert, Klinkhardt & Bierman, Brunswick, 1967.

Montagu, J, 'Giovanni Camillo Cateni. Carlos II of Spain, 1698' En:, Gli Ultimi Medici. Il Tardo Barocco a Firenze. 1670-1743, Centro Di, 1974, pp. 76-78 N. 39 y N. 40.

Baldinucci Fiorentino, Filippo, Notizie dei professori del disegno da Cimabue in qua : per l..., S.P.E.S., Florencia, 1974, pp. 233-238.

Old master drawings, Armando Neerman Gallery, Londres, 1974.

Montagu, J, The Twilight of the Medici. Late Baroque Art in Florence, 1670-1743, Centro Di, Detroit, 1974.

Fernandez Bayton, Gloria, Inventarios reales. Testamentaría del Rey Carlos II, 1701-1703, I, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 150.

Blanco, A. Lorente, M., Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 188-189 n.261.

Watson, K, Pietro Tacca. Succesor to Giovanni Bologna, Garland, Nueva York, Londres, 1983.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986, pp. 245.

Brook, Anthéa, Sculptors in Florence during the reign of Grand Duke Ferdinando II of Tuscany (1621-1670): Ferdinando Tacca and his circle, Courtauld Institute, Londres, 1986, pp. 40-63.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 86.

Pratesi, Giovanni, Repertorio Della Scultura Fiorentina del Seicento e Settecen..., Umberto Allemandi, Turín, 1993, pp. lám.168.

Brook, Anthéa, 'Dynastic statuary for Charles II of Spain' En: La Scultura. Studi in onore di Andrew S. Ciechanowiecki., Antologia di belle arti. Nuova serie, II, Torino, 1996, pp. 112-125.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 328.

Coppel, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado - Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 132.

Mil Años del Caballo en el Arte Hispanico, Sociedad Estatal España Nuevo Milen, Madrid, 2001, pp. 222,223.

Colomer, José Luis, Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Fernando Villaverde Edicciones, Madrid, 2003, pp. 411.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 220.

Mack-Andrick, Jessica, Pietro Tacca: Hofbildhauer Der Medici (1577-1640), Vdg, Weimar, 2003.

Gasparotto, D, 'Cavalli e cavalieri. Il monumento equestre da Giambologna a Foggini' En:, Giambologna: gli dei, gli eroi, Firenze Musei: Giunti, Florencia, 2006, pp. 89-105.

Paolozi Strozzi, B. Zikos, D., Giambologna : gli dei, gli eroi. Genesi e fortuna di uno stile europeo nella scultura, Firenze Musei - Giunti, Florencia, 2006, pp. n.66.

Montigiani, V, 'Luigi XIII di Francia a cavallo' En:, Giambologna: gli dei, gli eroi, Firenze Musei: Giunti, Florencia, 2006, pp. 279-280 N.64.

De Luca, M, 'Monumento equestre di Giuseppe I' Imperatore del Sacro romano impero' En:, La principessa saggia: l´eredità di Anna Maria Luisa de ' Medici, Elettrice Palatina, Sillabe, Livorno, 2006, pp. 182-183 N. 38.

Zikos, D, 'Ritratto equestre di Carlo II, re di Spagna' En:, Giambologna: gli dei, gli eroi, Firenze Musei: Giunti, Florencia, 2006, pp. 282 N.66.

Montigiani, V, 'Ritratto equestre di Carlo Emanuele I' En:, Pietro Tacca :Carrara, la Toscana, le grandi corti europee, Mandragora, 2007, pp. 172-173 N.22.

Brook, Anthea, Pietro Tacca a Livorno: il monumento a Ferdinando I de' Medici, U. Comunicazione ed Editoria, Livorno, 2008, pp. 45-49.

Pascual Chenel, Alvaro, Algunas precisiones en torno al retrato ecuestre de Carlos II de Giovanni Battista Foggini: Relaciones e influencias., Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 72-84.

Brillos en bronce: colecciones de reyes., Patrimonio Nacional, 2009, pp. 34-35.

Ribot, Luis (dir), Carlos II :el rey y su entorno cortesano, Madrid, 2009, pp. 166-185.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010, pp. 291-295, f.144.

Pascual Chenel, Alvaro, Algunas consideraciones acerca de los bronces ecuestres italianos de Carlos II: vicisitudes, relaciones, usos y funciones., Archivo español de arte, LXXXV, 2012, pp. 165-180.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Brook, Anthea, 'From Borgo Pinti to Doccia. The artlife of Pietro Tacca's Moors for Livorno' En: The slave in European art: from Renaissance trophy to abolitionist Emblem, Warburg Institute ; Nino Aragno Editore,, Londres, 2012, pp. 165-191 [167-171].

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [63 f.7].

Pascual Chenel, Álvaro, 'Carlos II en imágenes: Los retratos escultóricos del último Habsburgo español' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 157-217 [164-165 nt.34 f.16 184-191].

Brook, Anthéa, 'Giovanni Battista Foggini. Carlos II a caballo' En:, Bernini: Roma y la Monarquía Hispánica, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 166-169 n.41.

Arias Riera, E, 'Restauración de un bronce dorado a fuego. 'Carlos II a caballo' de Giovanni Battista Foggini' En:, 2015, pp. 252-260.

Azcue Brea, Leticia, 'Giovan Battista Foggini. Ritratto equestre di Carlo II, re di Spagna, 1698' En:, Plasmato dal fuoco: la scultura in bronzo nella Firenze degli ultimi Medici, Firenze musei; Sillabe, 2019, pp. 248-245 nº.61.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 106.
Alajas del quarto de su magestad [...] Galeria del Zierzo [...] 106 / Ytem Una peana de ebano quadrada prolongada Con resaltos en las esquinas de cosa de tres quartas de alto adornada Con quattro figuras en las esquinas de todo Relieue de bronze dorado que representan la Herejia Con cadenas Y dos escudos, el Vno de la fachada principal de Vna piel de Leon Con lettrero Y Vn muchacho Con Una Corona y en el ottro del testero Un muchacho Con Vn lettrero Y en los Costtados dos tarjetas de trofeos de Guerra y ençima de dicha Peana Un Cauallo de cosa de tres quartas de largo y el Señor Rey Don Carlos Segundo (que estta en gloria) a cauallo Con espada baston Y [...]

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 22.
{11457} 22 / Vn cauallo de cosa de tres quartas de largo y el señor Rey don Carlos segundo encima con espada baston y banda toda en bronce dorado sobre vna peana cubierta de euano quadrada prolongada y faltan los resaltos que tenía

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 831.
831 Una estatua equestre del S.r Carlos segundo vestida á lo heroico y el Caballo a galope dorada á molido: alto dos pies y tres octabos: está sobre una peana de madera dorada. Su autor el caballero Bernino en 210.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.28.
Una Estatua ecuestre de bronce de dos pies y tercio de altura que representa / a Carlos 2º, vestido a la romana 2.500

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 214.
214. Estatua ecuestre de bronce dorado de Carlos 2º vestido a la romana sobre un pedestal de madera dorado. / Alto del grupo 2 pies, 4 pulg. / Id. del pedestal 1pie, 2 pulg.

Exposiciones +

Forged in Fire. Bronze Sculpture in Florence under the last Medici
Florencia
18.09.2019 - 12.01.2020

Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española
Madrid
06.11.2014 - 08.02.2015

Giambologna: gli dei, gli eroi. Genesi e fortuna di uno stile europeo nella scultura
Florencia
01.03.2006 - 15.06.2006

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Roma
12.02.2004 - 02.05.2004

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Madrid
15.10.2003 - 15.01.2004

Mil años del caballo en el arte hispánico
Sevilla
15.03.2001 - 30.05.2001

Objetos presentados +

Armadura

Cetro

Fecha de actualización: 11-06-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba