El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos II a caballo
Foggini, Giovanni Battista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Foggini, Giovanni Battista

Florencia, 1652 - Florencia, 1725

En 1673 es enviado por el duque de Toscana, Cosme III de Médicis, a estudiar a la Academia Florentina de Roma. Pasa allí tres años aprendiendo con Ercole Ferrata, un escultor de la segunda generación barroca colaborador de Bernini y Ciro Ferri, seguidor de Pietro da Cortona. A su vuelta a Florencia ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carlos II a caballo

1698. Bronce dorado, 65 x 27,5 cm. No expuesto

Estatua ecuestre de pequeño tamaño, con basamento de madera dorado. El rey español Carlos II (1661-1700), vestido con unas épicas vestiduras de carácter romano, mantiene el cetro en su mano derecha mientras sujeta las riendas de su caballo con la izquierda. La actitud heroica y de poder queda potenciada por la posición en corveta de la montura. Se conocen varios dibujos preparatorios para esta obra realizados por Foggini, quien tomó como modelo la estatua de Fernando I de Medici del broncista barroco Pietro Tacca, que se encuentra en Livorno. A su vez, la escultura sirvió de modelo para las estatuas que sus hijos, Vincenzo y Giulio Foggini, hicieron de Carlos III. La obra fue regalada por el nuncio Giuseppe Archinto a Carlos II en 1698 (Coppel, R.: Catálogo de la escultura de época moderna. Siglos XVI-XVIII. Museo del Prado, 1998, p. 132).

En el inventario de Carlos II (1701-3) la pieza original era un espléndido monumento en miniatura ricamente decorado, en el que los cuatro cautivos encadenados de las esquinas simbolizaban la Herejía. Comprobamos también que, aunque sólo habían transcurrido tres años, ya se había olvidado el nombre del escultor. El incendio que sufrió el Alcázar en 1734 dañó el dorado del caballo y el jinete (que se han restaurado para esta exposición) y destruyó la base de ébano.

El aspecto juvenil que tiene Carlos II parece indicar que la fisonomía procede de los estudios que había hecho el escultor anteriormente, en 1676 y estando en Roma, para un retrato ecuestre de gran tamaño del monarca español. Mucho después, en 1722-23, Foggini realizó unos estudios de un caballo en corveta para un retrato ecuestre monumental de Augusto el Fuerte, elector de Sajonia. En el contexto florentino, vemos que el caballo de Foggini responde a un modelo totalmente nuevo, aunque en la postura en corveta sigue la tradición de estatuillas ecuestres iniciada por Pietro Tacca con su retrato de Luis XIII de Francia de la segunda década del siglo XVII y, de hecho, se ajusta más que ningún otro al diseño de Tacca. También aquí el bien adiestrado animal realiza esta acción clásica de la doma con elegancia y con el decoro que exige un monarca de la gran dinastía Habsburgo. El cuerpo pequeño y delgado de Carlos II necesitaba de un caballo robusto pero de dimensiones relativamente modestas y, al acentuar la musculatura, el escultor logró que la superficie dorada emitiera leves y agradables reflejos. La crin, ondulante y sin recortar, puede compararse con la de un modelo posterior de Pietro Tacca, de 1619-21, el de su pequeño retrato ecuestre de Emanuele Filiberto, duque de Saboya, donde las vibrantes siluetas de la crin y la cola infunden energía a los volúmenes relativamente planos del animal.

Donde Foggini se aleja de Tacca es en lo que aprendió en Roma del monumento ecuestre de Constantino el Grande que realizó Bernini para la Scala Regia del Vaticano. El atuendo a la romana del rey español y sus paños al viento recuerdan a los del modelo all’antica de Bernini, mientras que el caballo planta firmemente las patas traseras en el suelo para impulsar el cuerpo hacia arriba. Junto con la luz que atrae el modelado de la musculatura, el animal resulta así más dinámico y barroco que el modelo de Tacca para el duque de Saboya (Texto estractado de Brook, A.: Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española, Museo del Prado, 2014).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E000261
Autor
Foggini, Giovanni Battista
Título
Carlos II a caballo
Fecha
1698
Técnica
Fundido
Materia
Bronce dorado
Dimensión
Alto: 65 cm.; Ancho: 27,5 cm.; Fondo: 70 cm.; Peso: 37,4 Kg.; Peso del soporte: 15 Kg.; Altura del pedestal: 31,7 cm.; Ancho del pedestal: 44,5 cm.; Fondo del pedestal: 68 cm.
Procedencia
Colección Real (regalado en 1698 a Carlos II por Giuseppe Archinto, nuncio papal en Florencia; Real Alcázar, Madrid, galería del Cierzo, 1700, nº 106; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1747, nº 22).

Bibliografía +

Barrón, M., Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 187 n.261.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 488-489 n.261.

Venturi, Adolfo., Storia dell'arte italiana: X, la scultura del cinquecento, 3, Ulrico Hoepli,, Milán, 1937, pp. f.371.

Santiago, E., Algunas esculturas napolitanas del siglo XVII en España, Archivo español de arte y arqueología, XL, 1940, pp. 115-132.

Niño, F., Bernini en Madrid, Archivo español de arte, 1945, pp. 150-161.

Ponz, Antonio, Viaje de España, VI, M.Aguilar, Madrid, 1947, pp. 524.

Lorente, M., Sobre el bronce de Bernini en el Prado, Archivo español de arte, XXII, 1949, pp. 281-285.

Wittkower, Rudolf, Gian Lorenzo Bernini : the sculptor of the roman baroque, The Phaidon Press, Londres, 1955, pp. 217.

Weihrauch, H.R., Bayerisches Nationalmuseum. Katalog XIII, 5. Die bildwerke in bronze und in anderen metallen., verlag F. Bruckmann,, Munich, 1956, pp. 180-183.

Lankheit, Klaus, Florentiner Brozearbeiten für Kurfürst Johann Wilhelm von der Pfalz, Münchner Jahrbuch der bildenden Kunst, VII, 1956, pp. 188-190.

Saverio Baldinucci, Francesco, 'Vita di Giovanni Battista Foggini' transcribed and published by: K. Lankheit En: Florentinische Barockplastik. Die Kunst am Hofe der lezten Medici (1670-1734), Bruchmann, Múnich, 1962, pp. 233-238.

Weihrauch, Hans R., Europaische Bronzestatuetten. 15. -18. Jahrhundert, Klinkhardt & Bierman, Brunswick, 1967.

Montagu, J, 'Carlos II of Spain, 1698' En:, Gli Ultimi Medici. Il Tardo Barocco a Firenze. 1670-1743, Centro Di, 1974, pp. N. 39 y N. 40.

Baldinucci Fiorentino, Filippo (1625-1696), Notizie dei professori del disegno da Cimabue in qua : per l..., S.P.E.S., Florencia, 1974, pp. 233-238.

Old master drawings, Armando Neerman Gallery, Londres, 1974.

Montagu, J, The Twilight of the Medici. Late Baroque Art in Florence, 1670-1743, Centro Di, Detroit, 1974.

Inventarios reales. Testamentaría del Rey Carlos II, 1701-1, I, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 150.

Blanco, A. Lorente, M., Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 188-189 n.261.

Watson, K, Pietro Tacca. Succesor to Giovanni Bologna, Garland, Nueva York, Londres, 1983.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986, pp. 245.

Brook, A, Sculptors in Florence during the reign of Grand Duke Ferdinando II of Tuscany (1621-1670): Ferdinando Tacca and his circle, Courtauld Institute, Londres, 1986, pp. 40-63.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 86.

Pratesi, Giovanni, Repertorio Della Scultura Fiorentina del Seicento e Settecen..., Umberto Allemandi, Turín, 1993, pp. lám.168.

Brook, Anthéa, 'Dynastic statuary for Charles II of Spain' En: La Scultura. Studi in onore di Andrew S. Ciechanowiecki., Antologia di belle arti. Nuova serie, II, Torino, 1996, pp. 112-125.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 328.

Coppel, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado - Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 132.

Mil Años del Caballo en el Arte Hispanico, Sociedad Estatal España Nuevo Milen, Madrid, 2001, pp. 222,223.

Colomer, José Luis, Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Fernando Villaverde Edicciones, Madrid, 2003, pp. 411.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 220.

Mack-Andrick, Jessica, Pietro Tacca: Hofbildhauer Der Medici (1577-1640), Vdg, Weimar, 2003.

Gasparotto, D, 'Cavalli e cavalieri. Il monumento equestre da Giambologna a Foggini' En:, Giambologna: gli dei, gli eroi, Firenze Musei: Giunti, Florencia, 2006, pp. 89-105.

Paolozi Strozzi, B. Zikos, D., Giambologna : gli dei, gli eroi. Genesi e fortuna di uno stile europeo nella scultura, Firenze Musei - Giunti, Florencia, 2006, pp. n.66.

Montigiani, V, 'Luigi XIII di Francia a cavallo' En:, Giambologna: gli dei, gli eroi, Firenze Musei: Giunti, Florencia, 2006, pp. 279-280 N.64.

De Luca, M, 'Monumento equestre di Giuseppe I' Imperatore del Sacro romano impero' En:, La principessa saggia: l´eredità di Anna Maria Luisa de ' Medici, Elettrice Palatina, Sillabe, Livorno, 2006, pp. 182-183 N. 38.

Zikos, D, 'Ritratto equestre di Carlo II, re di Spagna' En:, Giambologna: gli dei, gli eroi, Firenze Musei: Giunti, Florencia, 2006, pp. 282 N.66.

Montigiani, V, 'Ritratto equestre di Carlo Emanuele I' En:, Pietro Tacca :Carrara, la Toscana, le grandi corti europee, Mandragora, 2007, pp. 172-173 N.22.

Brook, Anthea, Pietro Tacca a Livorno: il monumento a Ferdinando I de' Medici, U. Comunicazione ed Editoria, Livorno, 2008, pp. 45-49.

Pascual Chenel, Alvaro, Algunas precisiones en torno al retrato ecuestre de Carlos II de Giovanni Battista Foggini: Relaciones e influencias., Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 72-84.

Brillos en bronce: colecciones de reyes., Patrimonio Nacional, 2009, pp. 34-35.

Ribot, Luis (dir), Carlos II :el rey y su entorno cortesano, Madrid, 2009, pp. 166-185.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010, pp. 291-295, f.144.

Pascual Chenel, Alvaro, Algunas consideraciones acerca de los bronces ecuestres italianos de Carlos II: vicisitudes, relaciones, usos y funciones., Archivo español de arte, LXXXV, 2012, pp. 165-180.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Brook, Anthea, 'From Borgo Pinti to Doccia. The artlife of Pietro Tacca's MoorsT for Livorno' En: The slave in European art: from Renaissance trophy to abolitionist Emblem, Warburg Institute ; Nino Aragno Editore,, Londres, 2012, pp. 165-191 [167-171].

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [63 f.7].

Pascual Chenel, Álvaro, 'Carlos II en imágenes: Los retratos escultóricos del último Habsburgo español' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 157-217 [164-165 nt.34 f.16 184-191].

Brook, Anthéa, 'Giovanni Battista Foggini. Carlos II a caballo' En:, Bernini: Roma y la Monarquía Hispánica, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 166-169 n.41.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 106.
Alajas del quarto de su magestad [...] Galeria del Zierzo [...] 106 / Ytem Una peana de ebano quadrada prolongada Con resaltos en las esquinas de cosa de tres quartas de alto adornada Con quattro figuras en las esquinas de todo Relieue de bronze dorado que representan la Herejia Con cadenas Y dos escudos, el Vno de la fachada principal de Vna piel de Leon Con lettrero Y Vn muchacho Con Una Corona y en el ottro del testero Un muchacho Con Vn lettrero Y en los Costtados dos tarjetas de trofeos de Guerra y ençima de dicha Peana Un Cauallo de cosa de tres quartas de largo y el Señor Rey Don Carlos Segundo (que estta en gloria) a cauallo Con espada baston Y [...]

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 22.
{11457} 22 / Vn cauallo de cosa de tres quartas de largo y el señor Rey don Carlos segundo encima con espada baston y banda toda en bronce dorado sobre vna peana cubierta de euano quadrada prolongada y faltan los resaltos que tenía

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 831.
831 Una estatua equestre del S.r Carlos segundo vestida á lo heroico y el Caballo a galope dorada á molido: alto dos pies y tres octabos: está sobre una peana de madera dorada. Su autor el caballero Bernino en 210.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.28.
Una Estatua ecuestre de bronce de dos pies y tercio de altura que representa / a Carlos 2º, vestido a la romana 2.500

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 214.
214. Estatua ecuestre de bronce dorado de Carlos 2º vestido a la romana sobre un pedestal de madera dorado. / Alto del grupo 2 pies, 4 pulg. / Id. del pedestal 1pie, 2 pulg.

Exposiciones +

Forged in Fire. Bronze Sculpture in Florence under the last Medici
Florencia
18.09.2019 - 12.01.2020

Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española
Madrid
06.11.2014 - 08.02.2015

Giambologna: gli dei, gli eroi. Genesi e fortuna di uno stile europeo nella scultura
Florencia
01.03.2006 - 15.06.2006

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Roma
12.02.2004 - 02.05.2004

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Madrid
15.10.2003 - 15.01.2004

Mil años del caballo en el arte hispánico
Sevilla
15.03.2001 - 30.05.2001

Ubicación +

Florencia - Galleria degli Uffizi (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Armadura

Cetro

Fecha de actualización: 18-09-2019 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba