El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Proyecto urbanístico y arquitectónico para el entorno de los Jerónimos
Madrazo y Kuntz, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Juan de

Madrid, 1829 - Madrid, 1880

Miniatura autor

Arquitecto nacido en Madrid en el seno de una familia de artistas y pintores. Su hermano fue el conocido pintor Luis Madrazo y Kunt.Se formó inicialmente en los cánones clasicistas y alcanzó su madurez profesional vinculado a las tendencias medievalistas de finales del siglo XIX. Fue uno de los poco ...

Ver ficha de autor

Proyecto urbanístico y arquitectónico para el entorno de los Jerónimos

1865 - 1869. Pluma, Tinta agrisada, Lápiz compuesto sobre papel continuo, 513 x 420 mm.

En este dibujo, Juan de Madrazo se interesa por el antiguo Real Sitio del Buen Retiro, cuya franja occidental había sido enajenada por parte de Isabel II al Estado en 1865, lo que suponía que aquel perdía casi un tercio de su extensión original. Ese mismo año se aprobaba su urbanización, proyectándose una parcelación que pretendía crear un barrio elegante y lujoso destinado a la aristocracia, integrando en las nuevas manzanas algunos restos del antiguo recinto palaciego del Buen Retiro, tal y como reflejaba el Anteproyecto de Distribución de manzanas destinadas a la edificación en el Real Sitio del Buen Retiro, de Carlos María de Castro.

Pronto surgieron voces discordantes que se oponían a todas estas medidas, que implicaban desvincular para siempre el Museo del Prado del parque del Retiro y que, además, acababan con una extensa área verde. En este sentido, destaca Ángel Fernández de los Ríos (1821-1880), quien en 1868 propuso una serie de reformas que, aunque aprobadas en 1869, finalmente no se llevaron a cabo. Su plan para todo este nuevo espacio se centraba en la creación de zonas arboladas y ajardinadas en torno a cada una de las tres construcciones que aún se mantenían en pie del viejo conjunto -el antiguo Salón de Reinos, el Casón y la iglesia de los Jerónimos con su claustro-, manteniendo así su antigua unidad histórica; solución esta que ya había sido planteada, en forma de jardín a la inglesa, por Narciso Pascual y Colomer (1808-1870) en 1848.

Juan de Madrazo, cuya familia además poseía El Tívoli en las proximidades, no debió ser ajeno a este debate, y en torno a 1865-69 comenzó a elaborar este plano como parte de un proyecto que finalmente no llegó a terminar. Así lo demuestra su aspecto inconcluso, pues mientras se ha definido con suficiente detalle la mitad superior, en la mitad inferior faltan por concluir algunos de los edificios y definir el entorno de estos, que seguramente estaría ajardinado y con terrazas, como parecen indicar algunas líneas y trazos. El conjunto contemplaría tanto nuevas construcciones como la reforma integral de otras ya existentes, y la adición de otros elementos urbanos, como fuentes o puertas monumentales. Este sería el caso del gran arco dibujado en el cierre construido por Villanueva entre el Museo y el Jardín Botánico, que serviría de salida para el cortejo que se ha cuidado de incluir justo en frente, y que haría pareja con la puerta del Ángel del flanco Norte.

Frente al planteamiento más conservador de Fernández de los Ríos -que contemplaba únicamente la monumentalización de las edificaciones conservadas y la creación de nuevas zonas verdes-, Madrazo pensó en una intervención urbanística de gran originalidad y modernidad, pues la inclusión de nuevas edificaciones demostraba una mayor preocupación por incorporar al conjunto otros usos más acordes con su nuevo carácter público, al contrario de lo que finalmente se hizo.

Este diseño urbano demuestra los profundos conocimientos de Juan de Madrazo sobre la arquitectura extranjera -lo que implicaba también una voluntad de internacionalización del ambiente artístico español- y concretamente del neogótico, cuyo momento de mayor esplendor en España comenzó en estos años sesenta. Precisamente, uno de los mayores teóricos de este estilo sería su hermano Pedro (1816-1898), quien fue además un firme defensor de su empleo en la edilicia civil. Aunque esta opción fue menos secundada en nuestro país, este plano supone una demostración de las múltiples posibilidades y variaciones que ofrecía este lenguaje más allá de la construcción de edificios religiosos (Texto extractado de Martínez, P. J.: No solo Goya, Museo Nacional de Prado, 2011, pp. 220-224)

Ficha técnica

Número de catálogo
D07944
Autor
Madrazo y Kuntz, Juan de
Título
Proyecto urbanístico y arquitectónico para el entorno de los Jerónimos
Fecha
1865 - 1869
Técnica
Pluma; Tinta agrisada; Lápiz compuesto
Soporte
Papel continuo
Dimensión
Alto: 513 mm.; Ancho: 420 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid; adquisición 2006

Bibliografía +

Moleón Gavilanes, Pedro, Proyectos y Obras para el Museo del Prado Fuentes Documental..., Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 177-178.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya : adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y E..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 220-224.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba