Recuerdo de otoño
Hacia 1892. Óleo sobre lienzo, 88,5 x 48 cmEn exposición temporal
Menassade, pintora de origen francés cuya carrera trascurrió principalmente en España, donde se instaló después de 1870, se formó junto a Sebastián Gessa, conocido como "el pintor de las flores". Su producción se centró así especialmente en la pintura de floreros. Recibió una mención en la Exposición Nacional de 1887, y en la de 1892 una tercera medalla que llevó aparejada la adquisición de esta obra.
Recuerdo de otoño representa un bodegón de flores y frutas ante una cortina roja. Sobre una salvilla de plata aparecen uvas y melocotones, mientras que en el jarrón, con un característico vástago de inspiración arqueológica, se expande un frondoso ramo de flores en el que se distinguen rosas, margaritas, madreselvas y áster. Atenta a la recreación de las texturas y al colorido, de gran intensidad, introdujo en su descripción elementos de moda como el vástago neoegipcio del pie del jarrón.
G. Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, p.332 nº 93