El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retablo de la Virgen
Maestro de Torralba
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Torralba

Activo en la primera mitad del siglo XV.

Ver ficha de autor

Retablo de la Virgen

1435 - 1440. Temple sobre tabla, 248 x 279,3 cm.

El retablo consta de cuerpo y predela. El cuerpo está compuesto por tres calles con dos pisos y cuatro entrecalles con cuatro figuras cada una. La predela tenía en origen siete casas, de las que se conservan seis. Falta la central, que se debió retirar para poner en su lugar un sagrario. Al estar dedicado a la Virgen, la calle central del cuerpo la preside una Virgen con el Niño. Sobre ella se sitúa el ático o coronamiento con la Crucifixión, según es tradición en Aragón. En las calles laterales se disponen -de arriba abajo- en la izquierda la Anunciación y el Nacimiento de Cristo, y en la derecha la Adoración de los Magos y la Presentación en el Templo. En las entrecalles se incluyen dieciséis figuras, cuatro santas y doce profetas. En una lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo se representan: en la primera dos santas sin atributo identificativo con sendos libros en las manos y los profetas David y Balaam; en la segunda los profetas Daniel, Enoch, Jonás y Amós; en la tercera los profetas Jeremías, Eliseo, uno sin identificar y Simeón; y en la cuarta Santa Catalina, Santa Lucía y los profetas Isaías y Abacuc. En las casas de la predela se incluyen escenas de la Pasión; de izquierda a derecha se representan: el Prendimiento de Cristo, Cristo ante Pilatos o Herodes, la Flagelación, Cristo camino del Calvario, el Descendimiento y el Entierro de Cristo. El artista muestra en este retablo su deuda con la tradición de la pintura de la segunda mitad del siglo XIV, patente en las arquitecturas, que se disponen bien frontalmente, como en la Flagelación, o bien en una diagonal no demasiado marcada, como en la Anunciación y la Presentación en el Templo. Lo mismo puede decirse de algunas figuras, cuyos cuerpos dibujan una marcada línea vertical, que les otorga gran monumentalidad, como se aprecia en muchos de los profetas de las entrecalles, en la Virgen y la mujer con la vela encendida de la Presentación en el Templo (¿Ana?) o en el judío situado a la derecha de la escena de Cristo ante Herodes. La tabla presenta también características propias del más puro estilo internacional como el colorido brillante y luminoso -azules, rosas, verdes, rojos-, el modelado sinuoso y curvilíneo de muchas de las telas, sobre todo en mantos y capas, la forma de hacer los árboles en el Prendimiento, el Entierro de Cristo y la Adoración de los Magos, la perspectiva axiológica y el realismo del detalle. Buena muestra de ese realismo es el brasero encendido ante el que se calienta san José en el Nacimiento de Cristo. Otros artistas también incluyeron este objeto en sus composiciones, pero a diferencia de ellos, que lo disponen en un lateral y de pequeño tamaño, el Maestro de Torralba le otorga un gran protagonismo al situarlo en el centro del primer plano, ocupando prácticamente un tercio del espacio disponible (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 26-29).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P08121
Autor
Maestro de Torralba
Título
Retablo de la Virgen
Fecha
1435 - 1440
Técnica
Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 248 cm.; Ancho: 279,3 cm.
Procedencia
Desconocida (Zaragoza?, comarca de Calatayud?); colección Junyer, Barcelona, antes de 1971; colección Várez Fisa, Madrid; donación Familia Várez Fisa, 2013.

Bibliografía +

Gudiol, José, Pintura medieval en aragón, Institución ''Fernando el Catolico'', Zaragoza, 1971, pp. 76, n.102.

Mañas Ballestín, F., Pintura gótica aragonesa, Zaragoza, 1979, pp. 97-101.

Lacarra Duray, Mª. C., 'Informe histórico-artístico del retablo de san Félix de Torralba de Ribota'. En:, Joyas de Un Patrimonio III : Restauraciones de la Diputacion de Zaragoza., Zaragoza, 2003, pp. 99-107.

Lacarra Ducay, Mª Carmen, Blasco de Grañen, Pintor de Retablos (1422-1459), Institucion Fernando el Catolico, Zaragoza, 2004, pp. docs. 17 y 18.

Lacarra Duray, Mª.C., 'Retablo de San Andrés apóstol de Torralba de Ribota' En:, Joyas de un Patrimonio IV. Estudios., Zaragoza, 2012, pp. 66-70.

Silva Maroto, María Pilar, Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 26-29 n.9.

Silva Maroto, María Pilar, 'Maestro de Torralba. Retablo de la Virgen' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2013, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 42-45.

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 72.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2848.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 052A (Expuesto)

Fecha de actualización: 13-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba