El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de caballero
Volterra, Daniele Ricciarelli da
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Volterra, Daniele Ricciarelli da

Volterra (Pisa, Toscana), 1509 - Roma, 1566

Miniatura autor

Daniele Ricciarelli, llamado da Volterra, fue pintor y escultor italiano. Su formación debió de tener lugar en Siena, donde pervivía la influencia de Giovanni Antonio Bazzi, el Sodoma, que se aprecia en sus trabajos iniciales. Su primera obra registrada es una "Alegoría de la Justicia" para el Palac ...

Ver ficha de autor

Retrato de caballero

1550 - 1555. Óleo sobre tabla, 101 x 64 cm.

Existe una obra en Capodimonte que Michel Hochmann identificó con el quadretto corniciato de pero tinto con un ritratto di un giovane, in pietra di Genova, di mano del medesimo [Daniele] incluido en 1600 en el inventario de bienes del anticuario Fulvio Orsini (1529-1600). El Daniele citado es Daniele Ricciarelli, Daniele da Volterra, y la atribución parece sólida dados los lazos que unieron a Orsini con Volterra, ambos estrechamente asociados con la familia Farnese, y al hecho de que en la redacción del inventario se siguieran atribuciones dejadas por su propietario. Es incluso probable que Orsini adquiriese bastantes de las pinturas que quedaron en el taller de Volterra a su muerte, lo que explicaría el elevado número de obras suyas que poseía (doce), y que muchas estuvieran inacabadas, como podría ser el caso de la de Capodimonte. Se entendería también así que Orsini ignorase la identidad del modelo, al no ser él quien habría encargado el retrato.

Lo que parece evidente es que las obras del Prado y de Capodimonte fueron realizadas por el mismo pintor y que una sola es la identidad del retratado. Más delicado es fijar el estatus de la pintura de Capodimonte. Se ha señalado que se trata de una pintura inacabada y ciertamente lo está, pero es un inacabado selectivo, contrastando el rostro, muy detallado, con la indumentaria, apenas esbozada. Estas circunstancias, así como el formato reducido al busto, sugieren que estamos ante un ricordo (de ahí la atención prestada al rostro, imprescindible en cualquier retrato), realizado para satisfacer eventuales encargos, lo que explicaría que Volterra lo conservase en el obrador. Como tal se asemejaría al retrato del Papa Clemente VII de Sebastiano del Piombo en Capodimonte, procedente igualmente de la colección Farnese y del que quizá fuera también propietario Fulvio Orsini. En ambos casos estaríamos ante ricordi realizados sobre pizarra que permanecieron en el taller de sus artífices hasta su muerte. Respecto a las pinturas aquí comentadas, desconocemos si la del Museo del Prado es la primera versión -lo más probable dada la inexistencia de otras similares-, o si se pintó a partir del recordatorio de Capodimonte. Ciertas semejanzas con el David y Goliat conservado en el Louvre, realizado también sobre pizarra hacia 1555, sugieren una datación cercana para estas obras.

La inexistencia de otros retratos de Volterra plantea el problema de cuáles fueron sus modelos en este género, pues el miguelangelismo que impregna el resto de su actividad pictórica se revela aquí insuficiente. El ejemplar del Museo del Prado delata que fue permeable a las enseñanzas de los dos principales retratistas activos en Roma cuando llegó a la ciudad en 1535: Jacopino del Conte (c. 1515-1598) y sobre todo Sebastiano del Piombo (1485-1547). Volterra habría aprendido de Piombo la comentada técnica de la pintura sobre pizarra y el modo de componer los retratos, ubicando al modelo de medio cuerpo ante un fondo oscuro y sirviéndose de un violento contraste de luces y sombras, más acusado en el rostro, para acentuar el volumen de la figura, que adquiere una tridimensionalidad similar a la de sus pinturas al fresco y que delata su interés por la escultura.

Respecto a la identidad del retratado, nada seguro puede aventurarse más allá de su condición nobiliaria, avalada por el mandoble o montante en el que descansa el brazo izquierdo, y sus inquietudes intelectuales, que justificarían la inclusión del libro sobre el que posa la mano derecha (Texto extractado de Falomir Faus, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 341-342).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00069
Autor
Volterra, Daniele Ricciarelli da
Título
Retrato de caballero
Fecha
1550 - 1555
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 101 cm.; Ancho: 64 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, pieza donde se dice misa, 1746, nº 118; La Granja, 1794, nº 118; Palacio Real, Madrid, Real Estampilla, 1827, nº 118).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultur, Museo del Prado, Madrid, 1854.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 123.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 108.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 126.

Hochmann, M., Les dessins et le peintures de Fulvio Orsini et la collection Farnèse, Melanges de L'Ecole Français de Rome, Italie et le Mediterranée, I, 1993, pp. 62-63.

l Farnese: arte e collezionismo, Electa, Milán, 1995, pp. 197-199.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 98.

Falomir Faus, Miguel, Notas sobre obras del museo. Un retrato de Daniele da Volterra en el Museo del Prado., Boletín del Museo del Prado, XVIII, 2000, pp. 119.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 487.

El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 341-343.

Inventario: Pinturas del Real Sitio de San Ildefonso. Inventario hecho a la muerte del Señor Carlos III. 1794. (Nº 18116), pp. 7.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 118.
Una Pintura origl en Tabla, de mano de Broncino, que representa el Retrato de un Hombre, con vestido acuchillado, puesta la mano derecha sobre un Libro havierto tiene una vara, y diez dedos de alto; dos tercias, y quatro de ancho. Marco dorado liso con Targetas a las Esquinas ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 118.
[2086] 118 / Otra [pintura] en tabla de quatro pies y medio de alto, por tres de ancho marco dorado con talla en las esquinas representa un Joben con bestido acuchillado, balona y un libro en mil y quinientos reales: Broncino ... 1500

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 734.
Bronzino (Angel) / 734. Retrato de un joven desconocido.. / Está vestido con una ropilla de color oscuro y camisa bordada. Tiene una grande espada de dos manos arrimada al hombro izquierdo, y la derecha sobre un libro abierto. Parece ser de edad de 18 á 20 años. (Figura de medio cuerpo) (Tabla). / Alto 3 pies, 7 pulg., 6 lin; ancho 2 pies, 3 pulg, 6 Lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 82.
82.-Retrato de un jóven desconocido. / Alto 1,01. Ancho 0,64.-Tabla. / Viste jubón oscuro pespunteado, con brahones negros rajados, y tiene su camisa puntilla de encaje en cuello y puños. Abraza un montante ceñido á su hombro izquierdo, con la cruz descansando sobre la muñeca de la mano, suspendida en alto, y la derecha puesta sobre un libro abierto en una mesa. Representa de siez y ocho á veinte años de edad.-Figura de medio cuerpo y tamaño natural. / Hemos procurado en vano indagar quien sea el personaje retratado en esta bellísima tabla...

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armas: Mandoble

Libro

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba