El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de caballero
Tomasich y Haro, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tomasich y Haro, Antonio

Almería, 1815 - Madrid, 1891

Fue hijo de Antonio Tomasich, natural de Spalatto (Split, Croacia) y Magdalena Haro. Después de 1819, la familia abandonó Almería para instalarse en Madrid cuando Fernando VII, por los méritos contraídos durante la guerra de la Independencia, nombró a su padre jefe de seguridad interna en la secreta ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Retrato de caballero

1870. , 3,7 x 3,2 cm. No expuesto

Se trata de un elegante retrato de un joven barbado, de mirada intensa a través de sus profundos ojos azules cuya identidad no se conoce. Viste levita y un broche con forma zoomorfa. La miniatura fue manipulada para convertirla en broche, por lo que el marco lleva en la trasera un pasador. Tomasich, autor de esta obra, fue miniaturista de cámara desde 1864, título que le concedió la Reina Isabel II y que ratificó Alfonso XII, y está considerado como el mejor miniaturista español del siglo XIX y uno de los mejores de Europa. El año de realización de esta obra, 1870, es un momento cumbre de su producción en que iniciará trabajos importantes vinculados a la realeza y a la nobleza españolas. En esta y otras miniaturas mantendría el excelente nivel artístico que le permitió continuar con su profesión cuando el mundo de la fotografía estaba paulatinamente desbancando este género.

Esta obra completa la representación de miniaturas en el Prado de este artista, del que el Museo posee otras dos obras, un Retrato de hombre de 1845 (O727), y el retrato de Magdalena Haro de 1871 (O781). Este es un retrato muy personal, quizá su madre, realizado el mismo año de las excepcionales miniaturas que se conservan en Madrid en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Retrato del Rey Amadeo I y el de su esposa M.a Victoria de Saboya. La Corporación académica no solo conserva estos retratos, sino que completa su destacada colección con el retrato de Eduardo, Príncipe de Gales pintado en 1873, el de la propia esposa del miniaturista, de 1867, y otro de un caballero realizado en 1869. La presencia de obras de Tomasich en Madrid integra también la atribución del retrato en miniatura de María Agustín que conserva el Museo Lázaro Galdiano, obra de gran calidad que lleva las iniciales AT entrelazadas (Texto extractado de Azcue, L. en: Memoria de Actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 150).

Ficha técnica

Número de catálogo
O003387
Autor
Tomasich y Haro, Antonio
Título
Retrato de caballero
Fecha
1870
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Dimensión
Alto: 3,7 cm.; Ancho: 3,2 cm.; Fondo: 0,4 cm.
Procedencia
Adquirido en Alcalá Subastas, 2015.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 150-152.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2907.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 09-11-2016

Más obras de Tomasich y Haro, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba