El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de Dña Mercedes de Rojas y Téllez, Marquesa de Villanueva de Duero, condesa de Villariezo
Rivero Sacades, José Alonso del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rivero Sacades, José Alonso del

Oviedo, 1782, 1818

Llegó a Madrid en 1795 para comenzar sus estudios en la Academia de San Fernando y ya en 1802 se presentó al concurso de pintura, en segunda clase, obteniendo el primer premio por el dibujo Escipión en casa de Metelo; en 1805 lo hizo en primera clase, cuando obtuvo el máximo galardón con la pintura ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Retrato de Dña Mercedes de Rojas y Téllez, Marquesa de Villanueva de Duero, condesa de Villariezo

1819. , 6 x 5,5 cm. No expuesto

La retratada, María de las Mercedes de Rojas Tello (Olmedo, Valladolid 1774-Toledo, 1836), IV marquesa de Villanueva del Duero, y Dama desde 1802 de la Real Orden de María Luisa, fue la esposa desde 1795 de Valentín Belvís de Moncada y Pizarro, Caballero de Calatrava, personaje de la alta sociedad que fue retratado por Francisco de Goya. El matrimonio tuvo una hija, María Asunción Belvís de Moncada, quien en 1814, casó con José Ramírez de Haro y Ramírez de Arellano, X conde de Bornos. Una pequeña parte de la correspondencia entre madre e hija se conserva en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional en Toledo (Sig. ES.45168.SNAHN/5.3.5.3// BORNOS,C.225,D.5). Su fallecimiento en Toledo pudo tener lugar en el condado toledado de Villaverde.

Al dorso de esta miniatura en formato oval se puede la leer la inscripción: Esta es Merce / des Roxas y Tell... / Marq.sa de Villanva de Duero; Con.sa de / Villariezo; de edad / de 45 Años, una referencia que se ha utilizado para la propuesta de datación de la miniatura en 1819. Además, esta obra ayudaría a constatar, posiblemente, una producción posterior a la última fecha que figuraba hasta el momento documentada de su mano, 1818 (Espinosa 2011), y completaría el conocimiento de la producción de este pintor.

En esta obra el artista ha ido depurando su técnica para eliminar lo accesorio y centrarse fundamentalmente en el trabajo del rostro, y para captar con intensidad la psicología del retratado. Con una técnica minuciosa, ha estudiado al detalle el rostro rotundo de la marquesa, de una manera franca y exenta de idealismo, y ha equilibrado la composición del torso, colocado en ligero contrapposto en relación con la cabeza, con la combinación de tonos pastel en los diversos materiales de la vestimenta y la banda. El rostro se enmarca en su parte superior con los negros tirabuzones, a la moda de la época. Esta miniatura no solo destaca por su excelente calidad, sino también por su estado de conservación y por la iconografía en la que muestra las enseñanzas aprendidas de Guillermo Ducker, excepcional maestro de esta disciplina y que fue quien, de hecho, inclinó a del Rivero a centrarse en el campo de la miniatura (Texto extractado de Azcue, L. en: Memoria de Actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 146-148).

Ficha técnica

Número de catálogo
O003386
Autor
Rivero Sacades, José Alonso del
Título
Retrato de Dña Mercedes de Rojas y Téllez, Marquesa de Villanueva de Duero, condesa de Villariezo
Fecha
1819
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Dimensión
Alto: 6 cm.; Ancho: 5,5 cm.
Procedencia
Adquirido en Alcalá Subastas, 2015.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 146-148.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2907.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 09-11-2016

Más obras de Rivero Sacades, José Alonso del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba