El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de dama
Pulzone, Scipione
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pulzone, Scipione

Gaeta (Italia), 1544 - Roma, 1598

Ver ficha de autor

Retrato de dama

Hacia 1585. Óleo sobre lienzo, 113 x 85 cm.

La composición general de esta efigie mantiene los rasgos característicos del retrato europeo de la segunda mitad del siglo XVI. La indumentaria de la dama y de forma especial el cuello de delicado encaje, tan alzado que cubre prácticamente toda la oreja, situaría la imagen hacia 1585.

La nota más destacada de este retrato la proporciona el fondo, donde se ha introducido un curioso ardid pictórico, al representar parte de un fingido lienzo casi al borde del lienzo real, en el que se aprecia parcialmente el claveteado de la tela al bastidor. Sobre el vértice izquierdo de aquél se recoge una cortina de seda carmesí. El efecto produce en el espectador la impresión de hallarse ante un curioso trampantojo. De este tipo de imágenes no nos han llegado demasiados ejemplares, y es difícil saber bajo que premisas fueron concebidos, una dificultad a la que se suma nuestro desconocimiento sobre la identidad de la retratada. El retrato ofrece al espectador un elemento distintivo del personaje, ya que entre las joyas que luce la dama hay una que destaca sobremanera: el enorme rubí que cuelga del cuello, una piedra irregular, periforme y rematada con esmeraldas de pequeño tamaño que forman un tallo con tres hojas, una pieza realmente singular en la joyería renacentista. Con toda probabilidad evoca un fruto de la tierra, tal vez un pequeño pimiento, por las fechas, un elemento de gran exotismo llegado a España desde América, sirviendo incluso de planta ornamental en muchos jardines europeos.

La tela está directamente emparentada con la producción de Pulzone, un pintor cuyos retratos se acercan a Antonio Moro, tanto por sus composiciones como por el tratamiento pictórico, muy minucioso y realista, en una relación que confirmaría la cercanía artística de este ejemplar con otros de Pulzone, sobre todo los realizados para la corte de los Médicis en Florencia. Gran parte de estas obras presentan este mismo trampantojo, aunque potenciado por un mayor desarrollo del cortinaje que en este caso debió ser originalmente muy similar, dado que la tela está recortada en todo su perímetro. La figura pudo estar representada en tres cuartos, como ocurre en la mayor parte de las obras del pintor. La existencia en una colección privada estadounidense de una réplica con mínimas variantes y mayor desarrollo en los laterales, subrayaría esa impresión (Texto extractado de Ruiz Gómez, L. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 316).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01029
Autor
Pulzone, Scipione
Título
Retrato de dama
Fecha
Hacia 1585
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 113 cm.; Ancho: 85 cm.
Procedencia
Colección Real (Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, pieza octava de salón, 1794, nº 206).

Bibliografía +

Sentenach y Cabañas, Narciso, La pintura en Madrid: desde sus orígenes hasta el siglo XIX, Administración del "Boletín de la Sociedad Español, Madrid, 1907, pp. 30.

Roblot-Delondre, Louise, Portraits D'Infantes. XVI Siecle. Etude Iconographique, G.Van Oest & Cie, Paris ; Bruselas, 1913, pp. lám. 50.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz, Castalia, Madrid, 1964, pp. 195.

Breuer, Stephanie, Werke Sánchez Coello, [Uni Druck], Munich, 1984, pp. lám. 133.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Bilbao. Museo, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 124.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, Madrid, 1990, pp. 44 y 98.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº153.

Arbeteta Mira, Letizia, La Joyería española de Felipe II a Alfonso XIII, Nerea, Ministerio de Cultura, Madrid, 1998.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competidores, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp. 121-122.

El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 316.

Vannugli, Antonio, Scipione Pulzone ritratista. En:, Scipione Pulzone. Da Gaeta a Roma alle Corti europee, Palombi & Partner, Roma, 2013, pp. 25-63 [47-48 fg.14].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 206.
Pieza octaba de Salon [...] {4908} 206 / Otro [quadro] de vara de alto y vara escasa de ancho: retrato de una Señora con una mano sobre una Silla: copia Veneciana: en ... 240

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 153.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 153.
Pantoja de la Cruz (Juan) / 153. Retrato que se cree ser de una infanta de Portugal de la época de Felipe 2º.</br>Sobretodo negro de mangas perdidas salpicadas a trechos de lazos blancos con pequeñas coronas y punzones de perlas. Mangas interiores ajustadas de tejido de oro y plata sobre raso blanco: alta balona de encaje, cinturón de pedrería ajustado al talle, formando punta, collar de lo mismo ajustado, y otro largo de perlas que tiene asido al pulgar de la mano derecha, y el brazo izquierdo tendido sobre el respaldo de un sillón. a la izquierda cortinaje carmesí. Figura de medio cuerpo...

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 923.
923.-Retrato de la infanta emperatrid doña María, hermana de Felipe II y mujer del emperador Maximiliano II. Alto 1,13. Ancho 0,85.-Lienzo. Representa escasamente 24 años de edad: su semblante es noble y agraciado, blanca su tez y negro su cabello y sus hermosos ojos. Está retratada en pié, escorzando el lado izquierdo, junto a un sillon de nogal, en cuyo respaldo descansa la mano de aquel lado, y con la derecha al pecho, sujetando con el pulgar el collar de perlas de doble sarta que realza su lujoso atavío. Su vistoso y rico traje es una saya entera de terciopelo negro, ajustada y de...

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento. The Renaissance Portrait
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

La joyería española en los museos estatales. De felipe II a Alfonso XIII
Madrid
15.04.1998 - 15.07.1998

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 20-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba