El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de familia
Key, Adriaen Thomasz
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Key, Adriaen Thomasz

Amberes, 1544 - Amberes, 1589

Ver ficha de autor

Retrato de familia

1583. Óleo sobre tabla, 91,4 x 114,8 cm.

Este retrato de grupo de una familia de burgueses flamencos, cuya identidad se ignora, es uno de los mejores de Key. Muestra la solidez de factura que poseen los retratos ejecutados desde 1580, una técnica extraordinaria en la traducción de las calidades y su maestría en el dominio de la luz. Comparando con otros retratos flamencos de familia, se constata su carácter innovador. Key representa muy cerca a los siete efigiados -el padre y sus seis hijos-, ocupando casi todo el espacio disponible. Distribuidos de forma simétrica y equilibrada, el pintor les dota de un carácter monumental. El fondo, limitado y oscuro, apenas se destaca del color negro de los trajes. De forma intencionada, Key concentra la atención en los rostros, enmarcados por gorgueras blancas y destacados por la luz. En el centro dispone al padre sentado en una silla de cuero española, ante una mesa cubierta por un rico tapete, con un reloj de arena, una calavera y un libro encima. Los hijos, situados de forma heráldica -los varones a la izquierda y las mujeres a la derecha-, de pie y ordenados en dos planos según su edad, presentan actitudes variadas para evitar la monotonía. Los dos menores, escorzados, giran sus rostros hacia su progenitor: el hijo con un libro y apoyado en el sillón, y la hija con una mano sobre el reloj y otra en el hombro de su padre. De ese modo equilibran la verticalidad dominante en la composición y sus gestos paternos. La calavera -sobre la que el padre coloca una mano- y el reloj de arena evocan la muerte, el paso del tiempo y la fugacidad de las cosas, el tema de la vanitas. La ausencia de la esposa y madre sugiere que el sentimiento que les une a todos es su pérdida, su fallecimiento (Texto extractado de Silva Maroto, P. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 234).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07614
Autor
Key, Adriaen Thomasz
Título
Retrato de familia
Fecha
1583
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 91,4 cm.; Ancho: 114,8 cm.
Procedencia
Colección doctor Wilhelm von Bode (1845-1929); lo vende a Mr. Hoffman; de su nieto, W.G. Hoffman, pasa a la colección de sir George Leon, Bracknell; vendido por Christie's, Londres, lote 46, adquirido por el Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa, 1992.

Bibliografía +

Philippot, P., Le portrait à Ambers dans la seconde noitie de XVIe siècle, MUSEES ROYAUX DES BEAUX-ARTS DE BELGIQUE: BULLETIN = KONINKLIJKE MUSEA VOOR SCHONE KUNSTEN VAN BELGIE, 1963, pp. 181.

Puyvelde, Leo van, Floris ou Key? Le portrait de la Famille van Berchen, MUSEES ROYAUX DES BEAUX-ARTS DE BELGIQUE: BULLETIN = KONINKLIJKE MUSEA VOOR SCHONE KUNSTEN VAN BELGIE, 1965, pp. 202.

Christie's review of the year, CHRISTIE'S REVIEW OF THE SEASON / REVIEW OF THE YEAR, 1992, pp. 26.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 48-51.

Jonckheere, Koenraad, Adriaen Thomasz. Key (c. 1545-c. 1589) portrait of calvinist..., Brepols, Turnhout, 2007, pp. 84.

Falomir, Miguel (ed.), El retrato del Renacimiento, El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 234/235.

Díaz Padrón, Matías, Un tríptico identificado de Adriaen Thomasz Key atribuido a Antonio Moro en España, Archivo español de arte, 83, 2010, pp. 68-75.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2271.
Autor: Adriaen Thomasz Key / 2271. Titulo: Retrato de un caballero con sus tres hijos y sus tres hijas. / Tipo de obra: pintura / Técnica/soporte: óleo sobre tabla / Medidas: 0,914 x 1,148 m / Nº de catálogo: P-07614 / Observaciones: / Adquirido por el museo en la subasta de Christie's celebrada en Londres el 13-XII-1991 (lote nº 46), en 72.159.238 pts. con fondos de la herencia Villaescusa. / Ingresó en el museo el 17-I-1992.

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Calavera / cráneo

Reloj de arena: Reloj de arena
Siglo XVI

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba