El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de la familia Lara
Roldán y Martínez, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Roldán y Martínez, José

Sevilla, 1808 - Sevilla, 1871

Ver ficha de autor

Retrato de la familia Lara

1832. Óleo sobre lienzo, 175,5 x 247,5 cm.

Esta pintura, realizada por Roldán cuando contaba sólo veinticuatro años, es el primero de sus retratos de grupo infantiles conocidos y viene a integrarse en su catálogo no sólo como uno de los mejores exponentes de toda su carrera, sino como una pieza de mucha significación dentro de un género con muy escaso desarrollo en España. Esta clase de retratos, típicamente burgueses, sólo tuvieron cierto éxito en nuestro país en Andalucía, a causa de la influencia directa del gusto inglés en las capitales portuarias y comerciales de la región. Allí se acuñaron los principales recursos que los caracterizan, que el pintor desplegó con acierto y eficacia en este cuadro. Como sucede en la pintura inglesa, los personajes se ubican en un paisaje apacible y diáfano, en este caso ennoblecido con restos arqueológicos y con la vista de una ciudad, que podría identificarse con Carmona. Las figuras se ordenan en concertada y armónica jerarquía familiar y se relacionan con gestos que aunque pretenden dar apariencia de naturalidad resultan demasiado encorsetados. Los niños aparecen acompañados por animales domésticos -a veces carneros o corderos- o, como en este caso, también por juguetes, como el caballo balancín, en una relajada atmósfera de juego, que dulcifica las envaradas poses de sus modelos y se convierte, al mismo tiempo, en un claro signo de la alta clase social a la que pertenecían. El único varón ocupa el puesto central de la composición, montado a las bridas del balancín sujetas por una de las hermanas de más edad, mientras otra -a la grupa- le sostiene. Sus otros hermanos se limitan a rodearle. Prueba de la difusión de este modelo es el hecho de que Roldán lo empleara en fecha posterior para retratar a sus cinco vástagos (Sevilla, colección particular) y también a los niños Desmaisières en la que puede considerarse su obra más madura (Sevilla, colección particular), lienzos todos ellos igualmente fundamentales para comprender la profundidad del calado de esta interesante variante de los retratos de familia en la pintura andaluza. Roldán desplegó en esta pintura su estilo más fino y depurado, sujeto a los rigores academicistas en que se había formado, y que recuerda en su apariencia a los planteamientos artísticos de su paisano Esquivel, donde los niños adoptan actitudes frías y algo inexpresivas. Sin embargo Roldán modera esa impresión con una factura minuciosa y depurada, una entonación suave y una iluminación armónica, de herencia sevillana. Vicente Palavicino y Lara (1880-1950), que legó la obra al Museo, era el único hijo varón y heredero del VIII marqués de Mirasol, Gonzalo Palavicino e Ibarrola (1845-1882), X barón de Frignani y Frignestani y gentilhombre de Cámara. Se daba la circunstancia de que Gonzalo había casado en 1868 con María Josefa de Lara y San Juan (1848-1871) y cuando enviudó de ésta desposó a su hermana menor, María Luisa de Lara y San Juan (1851-1929), con la que tuvo a toda su descendencia. Las dos eran hijas del brillante militar español Juan de Lara e Irigoyen (1808-1869), capitán general de las Islas Filipinas, capitán general de Valencia, de Aragón y de Castilla la Nueva, senador vitalicio del Reino y caballero gran cruz de San Fernando, de Carlos III y de Isabel la Católica, y a quien el propio Roldán retrató como ministro de la Guerra (Madrid, Museo del Ejercito, inv. 20061). Cabe pensar que los niños Lara del Museo del Prado son sus hijos mayores, entre los que no figuran las dos esposas de Mirasol, pues en 1832 -fecha de la obra- todavía no habían nacido (Texto extractado de G. Navarro, C. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 114).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07722
Autor
Roldán y Martínez, José
Título
Retrato de la familia Lara
Fecha
1832
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 175,5 cm.; Ancho: 247,5 cm.
Procedencia
Legado del IX marqués de Mirasol al Museo de Arte Moderno, 1951.

Bibliografía +

El "Prado disperso". Levantamientos definitivos, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 169.

G. Navarro, C., Retrato de la familia Lara (1832). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 114, n. 30.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Objetos presentados +

Juego / juguete

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Roldán y Martínez, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba