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Retrato de señora
Madrazo y Garreta, Raimundo de
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Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

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Retrato de señora

1899. Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm.

Precediendo a otros pintores españoles como Sorolla y Zuloaga, que adquirieron gran renombre como retratistas en Madrid y en París y realizaron después numerosos retratos en los Estados Unidos de Norteamérica, Raimundo de Madrazo viajó allí en diversas ocasiones y pintó retratos del gran mundo de Nueva Inglaterra, entre los que se cuenta éste, hecho en 1899 en Nueva York. Dos años antes había realizado su primer viaje a aquella ciudad y expuesto en la Ochme Gallery. En 1898 y 1899 volvió a trabajar allí, pintando nuevos retratos, para lo que se instaló en el estudio de su amigo el pintor Charles Dana Gibson. Asistió también en 1898 a la Venta Stewart, en la que adquirió el desnudo de La Perla y la Ola de Paul Baudry para su amigo Ramón de Errazu. En estos años pintó varios retratos femeninos, que el artista prefería a los de los hombres por juzgar a los modelos más cargantes como modelos que las mujeres guapas y hasta más presumidos, según señalaba en una carta a Martín Rico fechada en Nueva York el 4 de diciembre de 1897. Seguramente resultaba más acorde con el espíritu del pintor la representación de la elegancia de las damas de la gran burguesía americana, entre las que retrató a Caroline Schermerhorn Astor y Alva Vanderbilt Belmont, que la plasmación de los vigorosos caracteres de los ricos industriales y banqueros. En un artículo publicado entonces en la prensa norteamericana se apuntaba la acusada diferencia entre el carácter de los retratos femeninos y los masculinos y se indicaba que el artista realizaba apuntes previos a lápiz. Con respecto al estudio, el pintor acentuó la sensualidad algo coqueta de la dama, para lo que entornó los ojos que, en lugar de afrontar al espectador, miran a su derecha, abrió levemente los labios y giró un poco más la cabeza. Un año antes había retratado a la misma dama (en obra que hace algunos años estuvo en el comercio de Nueva York) con diferente vestido y disposición de manos, aunque con un peinado similar y parecida inclinación de la cabeza, sólo que a la izquierda; en una fotografía publicada por sus biógrafos Carlos González y Montserrat Martí el artista aparece trabajando en este último cuadro, con la parte inferior apenas esbozada. La obra del Prado, pintada en las tonalidades claras características de esta época de Madrazo, revela la delicada feminidad del personaje en los tonos de calidades casi pastel con un refinamiento de gusto que evoca, como otras del artista, el retrato francés de tradición dieciochesca. El pintor mantuvo su contacto con Estados Unidos, adonde volvería a pintar al menos en 1901, 1902, 1907 y 1911. Fue uno de los principales asesores de las compras artísticas realizadas por Archer Milton Huntington con destino a The Hispanic Society de Nueva York, a la que vendió parte de su colección en 1913 (Texto extractado de Barón, J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 158).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P05850
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
Retrato de señora
Fecha
1899
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 116 cm.; Ancho: 89 cm.
Procedencia
Donación por Miguel Blay, en nombre de Federico Carlos de Madrazo, 1921; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Carballo-Calero Ramos, M. V., Catálogo de pintura. Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial de Lugo, Lugo, 1969, pp. 82.

Orihuela, M., El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Lugo, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 192.

Barón, J., Retrato de señora (1899). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 158, n. 52.

Barón, J., ''Retrato de señora, 1899. Raimundo de Madrazo y Garreta'' En: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007.

Quiroga Figueroa, M., Museo do Prado. Os depósitos no Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial de Lugo, Lugo, 2011, pp. 182-185.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 360.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Yesos, 1857. Núm. 186-M.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 1591M.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Ubicación +

Lugo - Museo Provincial de Lugo (Depósito)

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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