El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de señora
Sala Francés, Emilio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sala Francés, Emilio

Alcoy, Alicante, 1850 - Madrid, 1910

Nació en Alcoy (Valencia) el 20 de enero de 1850. Trasladado a Valencia siendo aún muy niño, desarrolló sus tempranas dotes artísticas junto a su primo hermano y pintor Plácido Francés, y en la Academia de San Carlos de esa ciudad, donde éste era profesor. Ya en Madrid, quedó entusiasmado con la pin ...

Ver ficha de autor

Retrato de señora

1900 - 1905. Óleo sobre lienzo, 115 x 80 cm.

La retratada ocupa prácticamente toda la superficie del lienzo y está representada en actitud frontal y solamente hasta las rodillas. Sobre un fondo neutro, algo aclarado, Sala ha pintado a una dama de edad madura, sentada en un sofá adornado con cojines. Mira hacia el espectador y su rostro revela un carácter enérgico, tanto en la expresión algo displicente de la mirada como en el rictus de los labios. Tiene el cabello recogido en un moño, en la parte superior de la cabeza, que deja las orejas -por cierto sin pendientes- al descubierto, y que adorna con un vistoso y elegante tocado de flores rosas y una pluma de color oscuro. Lleva al cuello una gargantilla con perlas y brillantes, viste un traje escotado que complementa con un gran prendedor formado por flores y tules que entona perfectamente con el adorno de la cabellera y el abrigo azul que cubre el vestido, y remata el cuello y las mangas con piel. Las manos están enfundadas en guantes blancos y se apoyan, una en el brazo del sillón y la otra, en el regazo, a la vez que sujeta indolentemente un abanico cerrado. Este retrato de encargo es un claro ejemplo de la representación del retrato burgués, aprendido por el pintor en su etapa de París. La modelo posa algo rígida y tensa, mirando al espectador con aire de superioridad, consciente de pertenecer a una clase social elevada. Emilio Sala ha utilizado una técnica precisa para dibujar los rasgos y la indumentaria del personaje, buscando mayor concreción en la descripción de la modelo con el fin de revestirla de un aire elegante y mundano, no exento de una cierta afectación. El pintor adquirió gran éxito poniendo al servicio de su clientela española las novedades que para el retrato burgués eran del gusto de la sociedad parisina de fin de siglo. Da, pues, a sus representaciones, un toque de elegancia cosmopolita a través del refinamiento pictórico en la ejecución, que enriquece con una paleta rica en colores, genuinamente levantina y mediterránea. Este lienzo puede datarse en los primeros años del siglo XX, posiblemente entre 1900 y 1905, en atención a la técnica firme y segura utilizada por el pintor, así como por el gran sentido decorativo del colorido. Es, por lo tanto, un ejemplo característico del retrato de madurez de Sala, que evolucionó desde la sobriedad de sus primeras obras hacia un estilo decorativo y preciosista tan del gusto de su clientela fija, es decir de la burguesía acomodada del momento. Probablemente la dama efigiada guarde alguna relación de parentesco con don José María Semprún, retratado también por Emilio Sala en torno a 1900 en un cuadro que se conserva en el Museo del Prado (P7582) y que es ligeramente más pequeño de tamaño. Ambos proceden del mismo legado, el realizado por la viuda de Vargas, Carmen González Álvarez, al desaparecido Museo de Arte Moderno, en 1947 (Texto extractado de Orihuela, M. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 176).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07546
Autor
Sala Francés, Emilio
Título
Retrato de señora
Fecha
1900 - 1905
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 115 cm.; Ancho: 80 cm.
Procedencia
Legado de Carmen González Álvarez, viuda de Vargas, al Museo de Arte Moderno, 1947.

Bibliografía +

Espí Valdés, A., El Pintor Emilio Sala y Su Obra, Institución Alfonso el Magnanimo, Valencia, 1975, pp. 171.

Olalla Gajete, L. F., La Pintura del siglo XIX en el Museo de Málaga, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 96, n. 280.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991.

Díez, J. L., Tesoros de las colecciones particulares madrileñas, Comunidad, D.G. de Patrimonio Cultu, Madrid, 1991, pp. 175-176.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX : del neoclasicismo al modernismo: obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 164.

Ivars, J. F., Un siglo de Pintura Valenciana, Generalitat Valenciana, Valencia, 1994, pp. 298.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 174-175.

José de Madrazo (1781-1859), Fundación Marcelino Botín, Santander, 1998, pp. 174, N. 34.

Orihuela, M., Retrato de señora (h. 1900-1905). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 176, n. 61.

Barón, J., El auge del retrato en el siglo XIX. En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 38.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 539.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

Un siglo de pintura valenciana: 1880-1890. Intuiciones y propuestas
Alicante
12.09.1994 - 30.09.1994

Un siglo de pintura valenciana: 1880-1890. Intuiciones y propuestas
Madrid
21.07.1994 - 04.09.1994

Un siglo de pintura valenciana: 1880-1890. Intuiciones y propuestas
Valencia
20.05.1994 - 10.07.1994

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Objetos presentados +

Abanico

Joyas

Mueble de asiento o reposo

Guantes

Tocado

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sala Francés, Emilio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba