El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de un humanista
Scorel, Jan van (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Scorel, Jan van (Atribuido a)

Retrato de un humanista

Hacia 1540. Óleo sobre tabla, 67 x 52 cm.

El pintor holandés representa a este humanista desconocido de medio cuerpo ante un fondo de paisaje. Su estancia en Venecia en 1520 le permitió conocer a los pintores que allí trabajan y en particular a Lorenzo Lotto, que ejerció una gran influencia en sus retratos, parte de los cuales evidencian su amor por el paisaje propio de la pintura holandesa, pero también de la veneciana, como en este caso. Si en otros retratos de Van Scorel de esta misma tipología, como los dos de caballeros conservados en la Christ Church de Oxford, una barrera paralela al marco separa al efigiado del espectador, en el del Humanista del Prado, al disponerla en un plano oblicuo y a la derecha, obstruye menos la visión y se produce una comunicación mayor entre el primer plano y el fondo. En esta ocasión, encima de ella sitúa un perro acurrucado sobre el que coloca su mano izquierda el efigiado, en posición escorzada, con la mirada dirigida hacia el espectador y vestido con traje y gorra negra.

Van Scorel destaca el volumen simplificado de su rostro con una acertada iluminación y le muestra señalando con la mano derecha hacia el edificio circular del fondo. Aunque se ha asociado a la torre de Babel por su estructura, no se puede afirmar que lo sea a juzgar por la forma tan diferente en que la traduce en una pintura dedicada a su construcción (Venecia, Galleria dell`Academia). Además la peregrinación a Tierra Santa, que Van Scorel emprendió en 1520 desde Venecia, le permitió conocer su arquitectura, como se constata en la Entrada de Cristo en Jerusalén del retablo Van Lochkorst de 1527 (Utrecht, Central Museum), donde aparece al fondo una vista real de la ciudad. A juzgar por el obelisco y por la columna visibles a la izquierda, tras el hombro del retrato, e incluso por el anillo que éste deja ver ostensiblemente en su mano izquierda, con un rostro de perfil, parece mucho más probable que se trate de Roma, la ciudad donde el artista vivió y estuvo a cargo de las antigüedades del Vaticano durante el pontificado de Adriano VI, nacido en Utrecht (1522-1523) (Texto extractado de Silva Maroto, P. en: El retrato del Renacimiento, 2008, p. 258).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02580
Autor
Scorel, Jan van (Atribuido a)
Título
Retrato de un humanista
Fecha
Hacia 1540
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 67 cm.; Ancho: 52 cm.
Procedencia
Colección de M.A. Chiesa, Milán, 1923; adquirida por el Museo del Prado con fondos del legado del conde de Cartagen a Guy Stein, Tableaux de Maitres, París, 1935.

Bibliografía +

Hoogewerff, G.J., Jan Van Scorel, Peintre de la Renaissance Hollandaise, Martinus Nijhoff, La Haya, 1923, pp. 78.

Nowe, H., Keizer Karel en Zijn Tijd., Museum Voor Schone Kunsten, Gante, 1955.

de Meyere, J.A.L., Jan van Scorel. Schilder voor prinsen en prelaten, Utrech, 1981.

V.V.A.A., Fiamminghi a Roma, 1508–1608: Artistes des Pays-Bas et de la Principaute de Liège à Rome a la Renaissance, Snoeck-Ducaji & Zoon, Bruselas, 1995.

V.V.A.A., La peinture dans les Pays-Bas au 16e siècle. Pratiques d'atelier, infrarouges et autres méthodes d'investigation, Peeters, Lovaina, 1999, pp. 1-18.

Falomir, Miguel (ed.), El retrato del Renacimiento, El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 258, 259.

Hernández i Dobón, Francesc Jesús, Pintar la interpretación. Bucolicarum Vergilii interpretatio de Juan Luis Vives y Un humanista de Jan van Scorel, Archivo de arte valenciano, XCIII, 2012, pp. 277-292.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1678.
Autor, Scorel. / 1678. Asunto, un humanista. / Tabla, 67 x 52 cm. / Nº catálogo, 2580. / Adquirido en 1935 con fondos del 'legado Cartagena.

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Scorel, Jan van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba