El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de una señora de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Theodora van Duvenvoorde?)
Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mierevelt, Michiel Jansz. Van

Delft, 1567 - Delft, 1641

Hijo del orfebre Jan Michelsz. van Mierevelt (1528-1612), fue el más destacado representante de la retratística oficial holandesa de las primeras décadas del siglo XVII. Se formó como pintor de historia en el taller de Anthonis van Blockland (1533/34-1583) en Utrecht, donde permaneció durante dos añ ...

Ver ficha de autor

Retrato de una señora de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Theodora van Duvenvoorde?)

1620. Óleo sobre lienzo, 63 x 51 cm.

Responde al tipo de retrato representativo creado por Van Mierevelt, contenido y detallista y centrado en la cuidada reproducción de los rostros y vestiduras que son indicativas de la clase social del retratado. El análisis de las micromuestras tomadas del fondo revela que los pigmentos están aplicados sobre una imprimación de color pardo rojizo. Como es característico en los retratos de Mierevelt, la pincelada lisa y uniforme en el rostro y del cabello contrasta con el trazo suelto y los fuertes empastes empleados para realzar los adornos de las vestiduras y las joyas. Sus características estilísticas concuerdan con la fecha inscrita, 1620. Así pues, es un retrato de los años de mayor éxito de Van Mierevelt.

A comienzos de la década de 1930 figura en la colección de retratos de familia del barón Van Aerssen Beijeren, entonces cónsul de Holanda en Sevilla, identificado como retrato de Elisabeth van Bronckhorst (1551-1596) y pendant del P02977, supuesta efigie de su marido Willem van Beieren van Schagen. Esta identificación, que recogen los catálogos del Museo el Prado, se basaba en el blasón de la familia Van Bronckhorst que figuran en la parte superior izquierda. El análisis de las micromuestras tomadas del escudo no revela barnices intermedios entre el fondo y el escudo, pero permite constatar que el espesor de la capa roja (bermellón) es irregular y mayor que el de las capas subyacentes. Por ello podría tratarse de un añadido posterior para forzar la identificación de la retratada.

En cualquier caso la identificación no es correcta, ya que las fechas biográficas de Elisabeth van Bronckhorst no concuerdan con las fechas de ejecución inscritas en el retrato, fechas que, sin embargo, sí concuerdan con el vestido, el rico cuello de puntilla (tipo bobbin lace) y los adornos del vestido, característicos de la moda en torno a 1620. En principio, este tipo de cuello aparece sólo en otros dos retratos de Mierevelt, uno de ellos fechado en 1620. En consecuencia, la retratada podría ser Theodora van Duvenvoorde (ca. 1577-1660), mujer de Albrecht van Beijeren van Schagen, nieto de Elisabeth van Bronckhorst.

En 1934 figura en la colección de 27 retratos de familia del Barón van Aerssen Beijeren, cónsul de Holanda en Sevilla en la década de 1920. Había heredado esta colección de su tío, el barón Willem F. E. van Aerssen Beijeren van Voshol (muerto en 1914). En 1953 fue adquirido por el Museo, junto al P02977, a don Félix de Setmenat y Güell, marqués de Castellsdosrius (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, p. 84).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02976
Autor
Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Título
Retrato de una señora de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Theodora van Duvenvoorde?)
Fecha
1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 63 cm.; Ancho: 51 cm.
Procedencia
Barón Willem F. E. van Aerssen Beijeren van Voshol, 1914; su sobrino, Barón van Aerssen Beijeren, 1934; adquirido para el Museo, a Félix de Setmenat y Güell, marqués de Castellsdosrius, 1953.

Bibliografía +

Hernández Díaz, J., Notas para la formación del catálogo de los retratos existentes en la colección del barón Van Aerssen Beyeren, Boletín de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, I, 1934, pp. 5-12.

Sánchez Cantón, F.J., Las adqusiciones del Museo del Prado en los años 1952-1953, Archivo español de arte y arqueología, 27, 1954, pp. 4.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 25, 1967, pp. 87.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 425.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 84-85.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1791.
Autor, Michiel Janszoon van Miereveld / 1791. Asunto, Retrato de dama / Lienzo, 63 x 51 cms. / Nº del catálogo 2976 / Adquisición por el Patronato del Museo al marqués de Castell-dos-Rius en 270.000 ptas. el 9-julio-1953

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Joyas

Escudo heráldico: Blasón de la familia Van Bronckhorst que figuran en la parte superior izquierda. El análisis de las micromuestras tomadas del escudo no revela barnices intermedios entre el fondo y el escudo, pero permite constatar que el espesor de la capa roja (bermellón) es irregular y mayor que el de las capas subyacentes. Por ello podría tratarse de un añadido posterior para forzar la identificación de la retratada.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Mierevelt, Michiel Jansz. Van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba