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Retrato femenino (¿Agnese, cuñada del pintor?)
Licinio, Bernardino
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Licinio, Bernardino

Poscanti (Bérgamo, Lombardía), 1489 - Venecia, 1560

Miniatura autor

Pintor italiano. Procedente de una familia bergamasca, se forma en el taller de Giovanni Bellini. En su obra se mezclan las influencias ejercidas por Palma el Viejo y el primer Tiziano Vecellio, creando un buen número de obras religiosas y retratos. Entre estos últimos, son de destacar los realizado ...

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Retrato femenino (¿Agnese, cuñada del pintor?)

1525 - 1530. Óleo sobre lienzo sin forrar, 98 x 70 cm.

La modelo fue identificada por Modigliani con Agnese, cuñada del pintor, por su parecido con la mujer que aparece en el Retrato de Arrigo Licinio y su familia (Roma, Galleria Borghese). Al datarse este retrato familiar hacia 1540, el del Prado debería fecharse entre 1525 y 1530, pues la Agnese que aparece en él es bastante más joven que la de la Galeria Borghese, madre ya de cinco hijos. Justificaría esta identificación cierta semejanza en los rasgos físicos y la indumentaria, la propia de esa burguesía que constituyó la mejor clientela de Licinio. Avalaría también esta hipótesis la ostentación que hace la supuesta Agnese del Prado de la alianza matrimonial, indicio de que acaso estemos ante un retrato realizado con motivo de los esponsales con Arrigo. Algunos especialistas rechazan sin embargo tal identificación y prefieren datar ambas obras hacia 1540.

La supuesta Agnese del Museo del Prado constituye un excelente ejemplo de las virtudes y las limitaciones como retratista de Bernardino Licinio. Formado probablemente en el taller de Giovanni Bellini, Licinio tomó de Giorgione y del joven Tiziano un esquema compositivo al que recurriría sin apenas variaciones. Prueba de ello son el bloque de mármol sobre el que la modelo descansa el brazo, incluido en diecinueve de los treinta y tres retratos individuales suyos que se conservan, y el libro, acaso un petrarchino (edición en octavo de las Rimas de Petrarca a cargo de Pietro Bembo impresa por Aldo Manuzio en Venecia en 1501, presente en numerosos retratos de enamorados de la época), aunque, como es habitual en Licinio, no pueda identificarse. El retrato del Museo del Prado figura, no obstante, entre los mejores de su producción, destacando la cálida inmediatez que transmite una modelo que mira sin ambages al espectador; y el acusado contraste cromático entre superficies claras (piel y vestido) y oscuras (fondo y cabello). Especial interés reviste el tratamiento dado al vestido, resuelto con valientes brochazos que, por su singularidad en la obra de Licinio, acaso delaten el destino "familiar" del retrato (Texto extractado de Falomir Faus, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 220).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00289
Autor
Licinio, Bernardino
Título
Retrato femenino (¿Agnese, cuñada del pintor?)
Fecha
1525 - 1530
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 98 cm.; Ancho: 70 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1734; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1794).

Bibliografía +

Modigliani, Ettore, La cosi detta 'famiglia di Bernardino Licinio' nella Galeria Borghese, L'ARTE, 6, 1903, pp. 304-6,380-381.

Hadeln, D.Von, Linig Bildder und jeichmurgen der Bernardino Licino, MONATSHEFTE FUR KUNST WISSENSCHAFT, 1910.

Venturi, Adolfo, Storia Dell'Arte Italiana. Vol. IX. 3. La Pittura del Cinque..., Ulrico Hoepli, 1928, pp. 477.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 367.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 313, n. 185.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, 1997, pp. 66-68.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 66-68.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 128.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002, pp. 422.

El retrato del Renacimiento, El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 220/221.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 693.
Bordone (Paris) / 693. Retrato de señora. (figura de medio cuerpo.) / Vestida de blanco, con un libro en la mano derecha, que apoya en un pedestal. En la cabeza tiene un turbante compañero al vestido. / Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 2 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 342.

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Ubicación +

Sala 041 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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