El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Rincón de jardín con perrito
Hiepes, Tomás
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hiepes, Tomás

Valencia, 1610 - Valencia, 1674

Pintor español, el más destacado bodegonista de la pintura barroca valenciana. Desde el punto de vista biográfico se conoce poco sobre él; aparecen obras suyas firmadas desde 1642 hasta 1674, año de su muerte. A él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Estilísticamente, s ...

Ver ficha de autor

Rincón de jardín con perrito

1660 - 1670. Óleo sobre lienzo, 109,5 x 156,5 cm.

Pintado hacia 1660-1670, en la década de transición del reinado de Felipe IV (1621-1665) al de Carlos III (1665-1700), se trata de un cuadro altamente ilustrativo de un mundo, como es el de la naturaleza muerta en Valencia durante la segunda mitad del Siglo de Oro y, al tiempo, resulta agradable, decorativo y jovial, considerando el conjunto de elementos puestos en juego que recrean la alegría de un pensil mediterráneo. Al mismo tiempo supone un acabado ejemplo del repertorio de motivos que Hiepes gusta de introducir en sus obras, tanto las que pueden calificarse como de bodegones como las que declaradamente se inscriben en el ámbito de los floreros.

El pintor despliega todo un conjunto de elementos a cual más atractivo en un delicioso patio ajardinado: un largo banco ennoblecido con azulejos de cerámica sobre el que aparecen grandes macetas, diferentes entre sí, con una bella decoración también de cerámica multicolor, en las que crecen plantas fanerógamas; dos cestos, uno con flores y el otro con ramilletes que evocan las biznagas; flores por el suelo; un gran macetón con claveles y un árbol con frutas, todo centrado por un sillón de madera y cuero, sobre el que luce, frágil y diminuto, un gracioso perrillo, ajeno al ubérrimo entorno que le rodea por doquier.

Tal vez se trate del parquecillo del propio pintor, no en vano muchos de los componentes que lo exornan se repiten como imágenes independientes en sus cuadros, lo que también lleva a pensar que fuesen de su propiedad e incluso que él mismo cultivase flores del tipo ornamental que empleaba en sus lienzos; otro colega suyo, Francisco Pérez Sierra, se dedicaba a tales menesteres en Madrid a fines del XVII.

El modo en que ejecuta las flores, emergiendo de la tierra de las grandes macetas, así como éstas mismas, constituyen una originalidad en el siglo XVII español y bien puede decirse que Hiepes fue el único en pintar de esta manera, quizá debido al mundo que le rodeaba, en una ciudad como Valencia, célebre por sus jardines, flores y frutas. Además lleva una inscripción en valenciano -Sens dubte que qui a pinta, tenia cinc dits en cada ma- casi con toda seguridad referida en términos jocosos a la habilidad del maestro a la hora de manejar los pinceles.

Hay otros cuadros parecidos a éste, e incluso existe uno, también sin firmar, que mantiene todos los pormenores idénticamente, excepción hecha del perro que ha sido sustituido por un monito. Tanto el presente como el que aquí se menciona comparten la idea de que hay una amplia intervención del taller en la ejecución, lo que no disminuye su valor sino a la inversa, informan de la presencia de colaboradores en las tareas de Hiepes, cuyo legado pictórico a la posteridad es bastante extenso (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacioonal del Prado, 2008, p. 80).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07719
Autor
Hiepes, Tomás
Título
Rincón de jardín con perrito
Fecha
1660 - 1670
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 109,5 cm.; Ancho: 156,5 cm.
Procedencia
Adquisición a Olga Rodríguez Lorenzo, 1998

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Thomas Yepes, Fundacion Bancacaja, 1995.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, 1999.

El Jardín de Melibea, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios, Madrid, 2000.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en l, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. 121.

Calvo Serraller, Francisco, Spanish flower painting in the Golden Age, SEEI España, Madrid, 2002.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 80/81.

López Terrada, Mª José, La pintura de bodegones de Tomás Yepes (ca.1600-1674), Ars longa, 21, 2012, pp. 233-251 [248].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2399.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Flores españolas del Siglo de Oro / Spanich Flower Painting in the Golden Age
Madrid
15.11.2002 - 02.02.2003

Spaanse Bloemenpracht Stillevens uit dee Zeventiende Eeuw - Flores españolas del Siglo de Oro
Haarlem
17.08.2002 - 14.10.2002

El jardín de Melibea
Burgos
18.04.2000 - 20.06.2000

Ubicación +

Sala 018 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hiepes, Tomás

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba