El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Samuel Cuttler Ward
Benlliure Gil, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Benlliure Gil, Mariano

Valencia, 1862 - Madrid, 1947

Hijo de un modesto pintor decorador que introdujo desde la infancia a sus cuatro hijos varones -Blas, José, Juan Antonio y Mariano- en el arte. Transcurrió su infancia en Valencia y en 1874 se trasladó con su familia a Madrid. Tras iniciarse en la escultura de forma autodidacta y en el aprendizaje d ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Samuel Cuttler Ward

1884. Bronce, 38 x 25 cm. No expuesto

Retrato de uno de los personajes fundamentales de la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de un detallado estudio del rostro del político y magnate Sam Ward (Nueva York, 1814-Roma, 1884), hijo de un banquero de Nueva York, hombre de mundo, amigo de poetas, e incansable viajero por Europa. Conocido como "The King of the Lobby" por su influencia en el Congreso, por sus contactos como agente en el norte de los Estados Unidos durante la Guerra Civil, así como por sus gestiones en Iberoamérica. Ward se relacionó muy intensamente en sus estancias romanas con el ambiente cultural y bohemio de la ciudad, en la que vivió los últimos años de su vida. Allí se encontraban también algunos de sus familiares pintores, su sobrino John Elliott y su nieto Robert Winthrop Chanler, muy ligados al grupo de artistas españoles instalados en Roma, y particularmente al pintor Villegas y al escultor Benlliure.

Esta obra permite documentar los primeros años en Roma del escultor, ofreciendo una perspectiva más completa de su trayectoria, y mostrando el virtuosismo de sus esculturas desde sus inicios, ya que esta cabeza fue realizada en la ciudad eterna, en donde se encontraba desde 1881 completando su formación. La modeló con tan solo 22 años, y pocas semanas antes de fallecer el retratado, por lo que, posiblemente, este sea su último retrato. Es una muestra de las dotes de Benlliure para captar la psicología del retratado, y de la calidad, soltura y excepcional naturalidad de sus retratos (Azcue Brea, Leticia, en Memoria de Actividades 2018, Museo Nacional del Prado, 2019, pp. 34-36).

Ficha técnica

Número de catálogo
E001043
Autor
Benlliure Gil, Mariano
Título
Samuel Cuttler Ward
Fecha
1884
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 38 cm.; Ancho: 25 cm.; Fondo: 32,5 cm.; Peso: 19,4 Kg.; Altura de la peana: 16 cm.; Ancho de la peana: 24 cm.; Fondo de la peana: 32 cm.
Lugar de producción
Roma
Procedencia
Adquirida a Jean Jacques Genin, París, 2018

Bibliografía +

Allamong Jacob, Kathryn, King of the lobby. The life and times of Sam Ward, Man-About-Washington in the Gilden Age., The John Hopkins University Press, 2010.

Allamong Jacob, K, The Life and Times of Sam Ward, man-about Washington in the Gilded Age., Johns Hopkins University press, 2010.

Azcue, L, Mariano Benlliure. El dominio de la materia, Dirección General de Patrimonio Histórico ; Consor..., 2013.

Azcue Brea, Leticia, 'Mariano Benlliure y Gil. Samuel Cutler Ward' En:, Museo Nacional del Prado. Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2019, pp. 32-34.

Azcue Brea, Leticia, 'Samuel Ward' En:, Mariano Benlliure y Nueva York, The Hispanic Society of America. C.E.E.H. Center for Spain in America, 2020, pp. 388-395.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2982.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 11-06-2020 | Registro creado el 16-11-2019

Más obras de Benlliure Gil, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba