El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Antonio Abad meditando
Lodi, Giovanni Agostino da
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lodi, Giovanni Agostino da

1467, 1524

Pintor lombardo activo en Venecia en 1504 e influido por Bellini y Durero.

Ver ficha de autor

San Antonio Abad meditando

Hacia 1510. Óleo sobre tabla, 42,5 x 30,5 cm.

Pintada sobre madera de haya, muestra a San Antonio Abad (c. 251-356) leyendo un libro -probablemente el de la regla de la orden de los Antoninos, fundada en el siglo XI- que descansa en una roca. Sobre ésta aparece una campana, utilizada por los ermitaños para espantar demonios y ahuyentar tentaciones, y apoyado en ella un bastón en forma de tau, símbolo de la vida futura y de la dignidad abacial de su propietario; elementos iconográficos habituales en la representación del santo. La fisonomía de éste, un anciano calvo de luengas barbas con la frente surcada de arrugas, es la típica de los eremitas en la pintura veneciana y presenta analogías con imágenes de San Jerónimo de Giovanni Bellini o Cima da Conegliano. Rasgos físicos semejantes se encuentran en otros artistas, siendo las facciones de San Antonio muy similares a las del Astrólogo, grabado de Giulio Campagnola fechado en 1509.

Atribuido a Giovanni Agostino da Lodi, antes conocido como Pseudo Boccacino, un pintor de formación lombarda activo en Venecia en 1504 y receptivo tanto a Giovanni Bellini como a Durero (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 122).

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P07691
Autor
Lodi, Giovanni Agostino da
Título
San Antonio Abad meditando
Fecha
Hacia 1510
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 42,5 cm.; Ancho: 30,5 cm.
Procedencia
Adquisición, 1995.

Bibliografía +

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 60, nº22.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 474.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 122.

David Alan Brown, ''Giovanni Agostino da Lodi: Two Discoveries''. En Il più dolce lavorare che sia : mélanges en l' honneur de Ma..., Silvana, Milan, 2009, pp. 265-268.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 10 n.18.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 91.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2367.
Nº de Inventario: 2367 / Autor: Anónimo veneciano s. XV / Título: San Antón / Tipo de obra: Pintura / Técnica/soporte: Óleo sobre tabla / Medidas: 0,425 x 0,305 m. / Nº de catálogo: P-07691 / Observaciones: [Nota al margen izquierdo] Adquirido por / acuerdo del Real / Patronato de / 3-II-1995 a la / Comunidad de / Concepcionistas / Franciscanas / de La Latina, Ma- / drid, en / 30.000.000 pts. / Se recibió en el / Museo el 1-II-1995.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala 042 (Expuesto)

Objetos presentados +

Campana /campanilla: Campana de metal plateado y cuerpo cónico que se abre en el extremo, decorada con anillos incisos, posada delante del libro que sostiene el santo. De su vértice superior con argolla, pende un cordón. La campanilla era utilizada por los eremitas para exorcizar a los demonios.
El uso de la campana en Occidente es coetáneo al comienzo de la Edad Media. Instrumento de llamada de uso doméstico y personal.

Libro: Posiblemente el libro representado es el de la Regla de los antoninos

Fecha de actualización: 21-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba