El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Francisco en éxtasis
Anónimo (Copia de El Greco)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Copia de El Greco)

San Francisco en éxtasis

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 110,5 x 84 cm.

Figura de algo más de medio cuerpo, de perfil y con la cabeza elevada al cielo. Los brazos y manos se extienden en signo de admiración y sorpresa. Viste el santo un pobre hábito gris y la cabeza cubierta con la estrecha capucha. Una intensa luz que llega desde el ángulo superior izquierdo ilumina de manera contrastada al santo, cuyo rostro aparece emocionado ante lo que intuimos una visión celestial. Como contraste, el fondo que envuelve al personaje se concibe en un tono muy oscuro, sin matices cromáticos. La pintura ilustra el momento en que san Francisco recibe los estigmas cristológicos, fruto de la visión sobrenatural que tuvo en septiembre de 1224 en su retiro en el monte Alverna, en el valle italiano de Casentino. Se conmemoraba la fiesta de la Exaltación de la Cruz y el santo de Asís meditaba sobre la Pasión de Cristo. Una seráfica aparición provocó en san Francisco la imposición de las llagas padecidas por Cristo en su crucifixión. De este episodio, el Greco ideó distintas composiciones que varían en pequeños detalles, considerándose el san Francisco en éxtasis de la colección Abelló, realizado hacia 1589, aquella de la que arrancarían otras variantes posteriores. Todos estos ejemplares alcanzaron una importante aceptación en la sociedad toledana de su tiempo, lo que explica la abundancia de derivaciones, procedentes tanto del taller del maestro como de seguidores y copistas. La tela del Prado es una copia de una de esas variantes, concretamente la denominada por Wethey tipo III o tipo El Escorial, en alusión a la composición de finales de la década de los ochenta que se halla en ese real monasterio. En esta versión no se ha representado en el ángulo luminoso a Cristo crucificado, pasando la visión celestial a ser un asunto sobreentendido para el espectador de la época, buen conocedor del significado de este tipo de composiciones tan difundidas por el taller del Greco y, como vemos en este lienzo, por otros artistas anónimos que participaron de la fortuna de estas composiciones hasta bien avanzado el siglo XVII. Una de ellas, la de la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid), presenta la misma solución esquemática de la visión por medio de un arco luminoso (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 242-244).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00818
Autor
Anónimo (Copia de El Greco)
Título
San Francisco en éxtasis
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 110,5 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 152 n.352.

Viniegra, Salvador, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli llamado 'El Greco', J. Lacoste, Madrid, 1902, pp. 16 n.2124g.

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 264.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit el Greco, Hyperion, Paris, 1937, pp. 425.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, I y II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 528-531 n.663.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. 528-531 n.663.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, IX-X, 1958-1959, pp. 147-242 [303].

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 238 n.X-271.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº352.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 242-244 n.41.

Hadjinicolaou, Nicos, El Greco y su taller, SEACEX, Madrid, 2007.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 352.
352 / Sn Franco de Asis en señal de admiración / f.a de medio cuerpo y tamº nat.l / Autor Greco. / Rectifdo Alto 1,11 ancho 0,84 [Nota en margen derecho] Id, id, id [Nota en margen izquierdo] Nº 23 / S.S.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 352.
ESCUELA TOLEDANA. / DOMINICO THEOTOCOPULI. (El Greco.) [...] 352. S. Francisco. / Lienzo. - Al. 1,11.- An. 0,81. - Fig. t. n. / Copia del Greco / S. Francisco con la capucha echada mirando al cielo.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 818.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 818.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 818.

Exposiciones +

Los Grecos del Prado
Madrid
04.12.2007 - 17.02.2008

El taller de El Greco
Atenas
15.10.2007 - 06.01.2008

Ubicación +

Toledo - Museo de El Greco (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba