El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Francisco Javier bautizando indios
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

San Francisco Javier bautizando indios

Hacia 1770. Óleo sobre tabla No expuesto

El tondo presenta a San Francisco Javier vestido de sotana, sobrepelliz y estola, bautizando a gentes de distintas razas que se disponen arrodilladas a recibir el sacramento. Los personajes representados recuerdan arquetipos indios y orientales, que recibieron el bautismo de sus manos en sus largos viajes por mar. Junto a ellos, aparece arrodillada una alegoría de la Fe portando una cruz patriarcal. Un fondo de arquitectura curva rematada en un jarrón da solemnidad a esta escena del bautismo, que representa la culminación de la obra evangelizadora de San Francisco Javier desde que partió de Lisboa el 7 de abril de 1541 hasta su muerte en 1552. Durante su misionado en Oriente, el santo jesuita recorrió un extenso territorio que incluía las tierras de Goa, India, Malaca, Molucas, Filipinas, Japón y China, alcanzando en vida una amplia notoriedad y reconocimiento de su labor. La inmensidad de su trabajo apostólico le reportó la glorificación, y así en 1609 el papa Paulo V lo beatificó, siendo canonizado como santo en 1622 por Gregorio XV.

La tabla, de autor anónimo, destaca por su rico tratamiento del colorido. La figura del santo está realizada teniendo como referente el grabado de Greert Edelinck divulgado ampliamente en la Vie de Saint François Xavier del jesuita Bouhours, y sobre todo recuerda las versiones posteriores que hicieron muchos artistas. Compositivamente, la obra guarda paralelismos con el lienzo del mismo tema de la parroquia de San Jorge el Real en Tudela, que pintó Vicente Berdusán en el último tercio del siglo XVII. Los tipos físicos de los indígenas y la postura del santo derivan de un mismo modelo, en el que ambas obras se inspiraron.

La obra ingresó en el Museo del Prado procedente del Museo de la Trinidad, aunque se ignora su procedencia anterior. Su tamaño y forma recuerda a los discos de profesión que adornaban el pecho del hábito de las monjas durante esta ceremonia conventual. Estas representaciones son muy abundantes en México, donde se conservan algunos retratos que muestran dichos elementos artísticos, caso del retrato de sor Juana Inés de la Cruz, del Museo Nacional de Historia, realizado por Miguel Cabrera; o de un retrato anónimo del siglo XVIII de sor Juana conservado en el Philadelfia Museum of Art. También vemos este disco en el lienzo de sor Josefa, atribuido al pintor Francisco Javier Salazar, del ex convento mexicano de Churubusco. No obstante, hemos de señalar que no coincide con estas representaciones si atendemos al material sobre el que se ha realizado, pues estos discos suelen estar ejecutados sobre tela o pergamino, mientras que éste fue pintado sobre tabla. Probablemente haya que relacionar esta obra con un encargo hecho para un oratorio privado, dado su tamaño y calidad (Texto extractado de Méndez Rodríguez, L. en: Filipinas. Puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina, 2003, pp. 237-238).

Ficha técnica

Número de catálogo
P004186
Autor
Anónimo
Título
San Francisco Javier bautizando indios
Fecha
Hacia 1770
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Diámetro: 17 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 210.

Sociedad Estatal para la Accion Cultural Exterior, Filipinas. Puerta de Oriente de Legazpi a Malaspina, S.E.A.C.E.X., Madrid, 2003, pp. 237-238.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 670.
670. / Tabla circular. Sn Francco Gabier bautisando los indios, figs muy pequeñas de cuerpo entº / Autor / Rectifdo Alto 0,17 ancho 0,17 / En buen estado con moldura de talla dorada vieja y colgdo id.id. / nº 53 / S.P.

Exposiciones +

Los héroes de Baler. La historia de los últimos de Filipinas
Toledo
03.04.2019 - 01.07.2019

Filipinas. Puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina
Manila
24.02.2004 - 11.04.2004

Filipinas. Puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina
San Sebastián
21.11.2003 - 18.01.2004

Objetos presentados +

Crucifijo

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 07-09-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba