El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Jerónimo penitente
Lotto, Lorenzo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lotto, Lorenzo

Venecia, 1480 - Loreto, 1556

Pintor italiano. Aunque fue uno de los pintores venecianos de mayor talento en la primera mitad del siglo XVI, Lotto fue también uno de los más peculiares, y su carrera incansablemente itinerante lo marginó un tanto de la escuela veneciana. Parece probable que se formara en su ciudad natal con Alvis ...

Ver ficha de autor

San Jerónimo penitente

1546. Óleo sobre lienzo, 99 x 90 cm.

Lorenzo Lotto pintó varias veces a san Jerónimo penitente, desde las versiones más tempranas, deudoras de Durero y Bellini (París, Museo del Louvre, 1506) y el joven Rafael (Roma, Museo Nacional de Castel Sant`Angelo, c.1509), hasta las más personales interpretaciones de los años cuarenta. En el bienio 1544-1546 su Libro dei Conti registra cuatro pinturas con esta temática, tres de las cuales se conservan: Muzeu de Arta en Bucarest, Galleria Doria Pamphilj de Roma, y Museo del Prado. Aikema identificó ésta última con la iniciada el 24 de julio de 1546 para Vincenzo Frizieri, por la que pagó ocho ducados. Lotto y Frizieri eran gobernadores, junto a Giovanni Maria Giunta, del Hospital de los Desamparados de San Juan y San Pablo, uno de los cuatro grandes centros asistenciales fundados por el gobierno veneciano en 1527, al que Lotto hizo beneficiario de su testamento el 25 de marzo 1546. Frizieri habría encargado la pintura para la capilla del hospital. La austeridad pictórica de San Jerónimo y su énfasis en la penitencia y la automortificación estarían en perfecta sintonía con los ideales religiosos imperantes en el Hospital, uno de los centros más dinámicos de la Reforma Católica en Venecia.

El episodio de san Jerónimo penitente, cuya fuente es una carta del santo a Eustoquia del año 384 d. C., había cobrado protagonismo desde el siglo XV ligado a movimientos espirituales que aspiraban, a través de la oración, a una estrecha unión con Cristo. Jean Gerson (1363-1429), a quien se atribuye el manual de espiritualidad De imitatione Christi, participaba de estas inquietudes y Lotto poseía un ejemplar del mismo. Las coordenadas espirituales que explican la obra se completan con la Compañía del Divino Amor (bajo la advocación de San Jerónimo y que, dedicada al cuidado de enfermos incurables, mantuvo estrechos lazos con el Hospital de San Juan y San Pablo), y con los Hermanos Barnabitas de San Pablo, para quienes la contemplación de la pasión de Cristo constituía el mejor antídoto contra los deseos carnales y cuyos miembros colaboraban con el Hospital. Este ambiente explicaría la iconografía de San Jerónimo, excepcional por mostrar al santo no golpeándose el pecho con la piedra mientras contempla el crucifijo como era habitual, sino con los brazos en cruz, imitando espiritual y físicamente a Cristo en la cruz, estadio supremo de comunión con Dios al que aludiría el texto que muestra el ángel: NUNC LEGIT NUNC ORAT NUNC PECTORE CRIMINA PLORAT. En 1575 el Hospital de San Juan y San Pablo fue rehecho y dedicado a la Virgen María, y tal vez entonces se vendiese el San Jerónimo penitente, que puede identificarse con el que, atribuido a Tiziano, regaló en agosto de 1587 el embajador veneciano Hieronimo Lippomano a Felipe II.

San Jerónimo ingresó en El Escorial el 8 de junio de 1593 atribuido ya a Lotto. El cuadro era apropiado a su destino. En torno a la mortificación y la oración vertebró un autor tan ligado a El Escorial como José de Sigüenza su Vida de S. Gerónimo doctor de la Santa Iglesia (1595), mientras en la actitud del santo el creyente podía reconocer una de las formas de oración recomendadas por Fray Luis de Granada en su Guía de Pecadores (1556): El sexto modo de orar era poniéndose en cruz [...] De esta manera oró el Salvador cuando, estando crucificado, hizo oración para nosotros con grande clamor y lágrimas y fue oído por su reverencia.

La pintura, de la que existe una versión simplificada en Roma (Galleri Doria-Pamphilj), ingresó en el Museo del Prado en 1819 (Texto extractado de Falomir, M. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 90).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00448
Autor
Lotto, Lorenzo
Título
San Jerónimo penitente
Fecha
1546
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 99 cm.; Ancho: 90 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Berenson, Bernard1865-1959, The Venetian painters of the Renaissance: with an index to their works, G. P. Putnam's Sons, Nueva York Londres, 1894, pp. 115.

Lorenzetti, C., San Jerónimo, Sociedad editora de arte ilustrado, Madrid, 1924, pp. Lám. 21.

Berenson, Bernard, Lorenzo Lotto, The Phaidon Press, 1956, pp. 121 / 343.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Canova, Giordana M., L'opera completa del Lotto, Rizzoli, Milan, 1974, pp. 119.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 191.

Caroli, Flavio, Lorenzo Lotto e la Nascita Della Psicologia Moderna, Gruppo Editoriale Fabbri, Milán, 1980, pp. 280.

Aikema, B., Lorenzo Lotto and the Ospitale de San Zuane Polo. (Separata), Arsenale editrice, -, 1984.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 376.

Brown, Jonathan1939-, Las Colecciones del Rey. Pintura y Escultura, Patrimonio Nacional, Madrid, 1986, pp. 103.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 432.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 312, n. 179.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 490-491.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 132.

Suárez Quevedo, Diego, Tiziano y los venecianos en El Escorial. En: El Monasterio del Escorial pintura, Actas Simposium. Instituto escurialense de investigaciones historicas, San Lorezo Del Escorial, 2001, pp. 97 / lám. 7.

Pirovano, Carlo, Lotto, Electa, 2002, pp. 187.

Suarez Quevedo, Diego, Sombras luces y penumbras en ambientaciones y figuraciones artísticas a fines del siglo XVI e inicios del XVII, Anales de Historia del arte, 13, 2003, pp. 163.

Lorenzo Lotto e le marche : per una geografia dell'anima : a..., Giunti, 2009, pp. 156.

Collareta, M, 'In spirito e veritá' En:, Lorenzo Lotto, Silvana, Roma, 2011, pp. 144-155 [146 f.7].

Oettinger, April, The lizard in the study: landscape and otium in Lorenzo Lotto's portrait of a young man (c.1530)., Artibus et historiae, 33, 2012, pp. 115-125.

Humprey, Peter, A la sombra de Tiziano: Lorenzo Lotto y Bonifacio de 'Pitati' . En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 45-60 [47,53].

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [43].

Punzi, Vito, 'Il ritratto del vescovo Tommao Negri. Una traccia di Lorenzo Lotto in Dalmazia'. En:La ritrattistica di Lorenzo Lotto in area adriatica. Esempi e vicende, Edizioni Santa Casa,, Loreto, 2013, pp. 95-108 [100 f.4].

Coltrinari, Francesca, L' ultimo committente: Lorenzo Lotto per Gaspare de Dotti a Loreto' En: La ritrattistica di Lorenzo Lotto in area adriatica. Esempi e vicende., Edizioni Santa Casa,, Loreto, 2013, pp. 109-147 [118-121 f.2].

Falomir Faus, M., Lorenzo Lotto 'Penitent Saint Jerome' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 90.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 437.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 437.
Tiziano. / 437. San Geronimo en oracion. (E.) / Alto 3 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 2 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 478.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 448.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 448.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Ubicación +

Sala 042 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Biblia

Calavera / cráneo

Crucifijo

Flagelo / disciplina

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lotto, Lorenzo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba