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Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina
Lotto, Lorenzo
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Lotto, Lorenzo

Venecia, 1480 - Loreto, 1556

Pintor italiano. Aunque fue uno de los pintores venecianos de mayor talento en la primera mitad del siglo XVI, Lotto fue también uno de los más peculiares, y su carrera incansablemente itinerante lo marginó un tanto de la escuela veneciana. Parece probable que se formara en su ciudad natal con Alvis ...

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Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina

1523. Óleo sobre lienzo, 71 x 84 cm.

Tras formarse en Venecia, probablemente junto a Giovanni Bellini, Lorenzo Lotto trabajó en Treviso (1503-1506), Recanati (1506-1508) y Roma (c. 1508-1510), antes de radicarse en Bérgamo, donde entre 1513 y 1526 pintó para poderosas familias como los Tassi, Bonghi, Brembati y Cassotti. Los Cassotti, ricos comerciantes de tejidos originarios de Valle Imagna, utilizaron las artes para dejar testimonio de su ascensión social, sirviéndose para ello de pintores como Andrea Previtali o Lotto. Para Zanin Cassotti, destacado miembro de la familia, pintó Lotto cinco obras de las que sólo se conservan las dos destinadas a su hijo Marsilio: una Virgen con santos (Roma, Galleria Nazionale d`Arte Antica) y este retrato.

Ambos cuadros colgaron en los aposentos de Marsilio en la residencia familiar, ubicada en Via Pignolo, en la parte baja de Bérgamo. Lotto fue un retratista de gran talento y originalidad. Conocedor de los modelos de Rafael y Giorgione, introdujo en Italia la tipología nórdica del retrato matrimonial, dotándola de mayor profundidad psicológica. Este retrato fue encargado en 1523 por Zanin Cassotti para conmemorar el matrimonio de su hijo Marsilio con Faustina (probablemente Faustina Assonica, fallecida en 1528, miembro de una familia patricia de Bérgamo), y aunque Lotto lo tasó inicialmente en treinta escudos, acabó adquiriéndolo por veinte. El retrato visualiza el triunfo social de los Cassotti, que con este enlace emparentaban con la nobleza local; de ahí la importancia otorgada a las joyas y a las vestimentas de seda, expresamente citadas en la documentación.

El retrato es igualmente rico en simbología epitalámica. Cupido, idéntico al que aparece en Venus y Cupido, obra también del período bergamasco (Nueva York, Metropolitan Museum) sería una transformación del Juno Pronuba o Jugalis clásico que Lotto tomaría de una antigua estela romana o de la Epigrammata antiquae Urbis Romae, publicada por Jacopo Mazocchi de Bérgamo en 1521. Cupido unce un yugo sobre los hombros de los novios en referencia a las obligaciones que contraen al desposarse, del que crecen hojas de laurel, símbolo de la virtud y alusión a la fidelidad entre los cónyuges. Lotto ilustra el momento culminante de la ceremonia: el intercambio de votos, cuando Marsilio se dispone a introducir la alianza en el tercer dedo de la mano izquierda de Faustina, donde, según una teoría que se retrotrae al menos hasta san Isidoro de Sevilla (c. 530-636), partía una vena que iba directamente al corazón.

Faustina viste de rojo, color favorito de las novias venecianas, y lleva un collar de perlas, símbolo de la sujeción de la mujer al marido, conocido en la época como vinculum amoris. Porta también un camafeo con la imagen de Faustina la Mayor, devota mujer del emperador Antonio Pío (138-161 d. C.) y encarnación de la esposa perfecta. Como solía ser habitual en retratos matrimoniales, la subordinación de la mujer al marido explica la posición de Faustina, ladeada y ligeramente más baja que la de Marsilio.

Esta lectura iconográfica no explica, sin embargo, el sentido último de la obra. Marsilio contrajo matrimonio a los veintiún años (edad muy temprana en Bérgamo), un año después de haber sido emancipado por su padre. Éste quiso que Lotto representase el momento culminante del "capricho" de su hijo, a quien de paso advertía que el matrimonio es siempre un yugo, no importa cuán ligero sea (Cesare Ripa representaría con un yugo al matrimonio en su Iconología de 1618). El tono irónico de la pintura, ya apuntado por Berenson, queda subrayado por la sonrisa de Cupido, extraña en principio a un acto tan solemne como unos esponsales (Texto extractado de Falomir Faus, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 228).

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Número de catálogo
P00240
Autor
Lotto, Lorenzo
Título
Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina
Fecha
1523
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 71 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza donde Su Majestad doría, 1686, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 167; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Galería del Mediodía, 1772, nº 167).

Bibliografía +

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Banti, Anna, Lorenzo Lotto, Sansoni, Florencia, pp. 76.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Pieza donde Su Majd dormia [...] {616} Otra Pintura de vna vara de largo y tres quartas de alto de mano de Palma que son dos figuras y vn Angel que las abraza con su marco Dorado.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 167.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10386} 167 / Otra [pintura] de vnos desposorios donde hay un niño poniendo el yugo a los [¿?] original de Juan Lotus de mas de vara de largo y mas de tres quartas de cayda = mil rs

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 167.
Galeria del Mediodia [...] [14712] 167 / Otro [retrato] de un varon y una muger en acto de desposorio Vn Cupido que les pone un iugo de vara de alto y vara y quarta de ancho

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 797.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 797.
Loto (Lorenzo) / 797. Un desposorio. / Un personage vestido con el trage del siglo 15 esta poniendo un anillo a una dama joven y ricamente adornada. Un cupido se ve en algo entre ambos colocando un yugo sobre sus cuellos.</br>En los antiguos inventarios de la casa real se dice representar este cuadro los desposorios de Fernando 5º y doña Isabel. (figuras de menos de medio cuerpo.) / Alto 2 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 2 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 288.
288.-Un desposorio. / Alto 0,71. Ancho 0,84.-Lienzo. / Un personaje, vestido a la usanza del siglo XV, pone un anillo en el dedo á una dama joven y ricamente ataviada. Detras un Cupido, colocado entre ambos y sonriendo maliciosamente al varon, coloca un yugo sobre sus cuellos. El traje del novio está cubierto con un ámplio ropon de seda negra, que sólo descubre en su garganta un pequeño cuello bordado de trencilla negra, y en sus puños unos vuelos plegueteados y bordados de la misma manera. Lleva en la cabeza una voluminosa gorra negra sobre una especie de turbante de brocado de oro y negro...

Exposiciones +

Love and Marriage in Italian Renaissance Art
Fort Worth
15.03.2009 - 14.06.2009

Retratos del Renacimiento
Londres
15.10.2008 - 18.01.2009

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

Lorenzo Lotto
Bérgamo
02.04.1998 - 19.07.1998

Lorenzo Lotto
Washington D.C.
02.11.1997 - 01.03.1998

Tiziano Vecellio; Amor sacro e amor profano
Roma
20.03.1995 - 22.05.1995

Ubicación +

Sala 041 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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