El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Bautista señalando al Mesías
Matheis, Paolo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Matheis, Paolo de

Cilento, Nápoles, 1662 - Nápoles, 1728

Nacido en Pian de Cilento, cerca de Nápoles, De Matteis estudió sus primeros años con Luca Giordano y poco después en Roma con Giovanni Maria Morandi, pintor del sector clasicista. En 1686 De Matteis está de nuevo en el taller de Giordano en Nápoles, siendo el mejor de sus discípulos. Invitado a Par ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Juan Bautista señalando al Mesías

Hacia 1723. Óleo sobre lienzo, 194 x 244 cm. No expuesto

Este lienzo, como el de Salomón y la reina de Saba (P6944) juntamente con otros dos lienzos que guarda el Museo de Gijón, son cuanto hasta ahora ha podido identificarse de una importante colección de lienzos de Paolo de Matheis que a finales del siglo XVIII vio el viajero Ponz en Huete (Cuenca). Dice así el erudito académico: "En una casa de esta ciudad (Huete) vi unos doce cuadros originales de Pablo de Mattei, de quien son los de la vida de San Francisco Javier, en el Claustro de ese Real Colegio de San Isidro. Éstos representan varios asuntos de historia Sagrada, que son Sansón, Esther, de Rebeca, etc., el Bautismo de Christo y otras cosas del Nuevo Testamento. Hay también en la casa una Sagrada Familia del mismo autor, y de su mano juzgo que son tres cuadros del altar mayor de la iglesia que fue de Jesuitas, es a saber, la Concepción y los dos Santos Juanes".

Esta obra muestra con claridad el estilo maduro del artista, ya emancipado de su dependencia respecto a su maestro Giordano e impregnado de ciertos ecos del barroco romano, al modo de Carlo Maratta, con quien a veces se han confundido algunas obras suyas. Resulta un tanto desconcertante por su evidente frialdad y su concepción mucho más rígida que otras obras del artista. Sin embargo, un atento examen hace advertir una serie de detalles muy característicos del último estilo del pintor. Los paralelos más precisos pueden establecerse con obras como los lienzos de la iglesia de San Paolo d´Argan de Bérgamo, obra de 1727-1728. Los personajes de la Recogida del maná de esta iglesia, especialmente los femeninos, son hermanos de las figuras de este lienzo.

Este cuadro es compañero del Bautismo de Cristo, del Museo de Gijón.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Dos lienzos de Paolo de Matteis donados al Prado. Boletín del Museo del Prado, 1984, p.119-122

Ficha técnica

Obras relacionadas

Salomón y la reina de Saba
Óleo sobre lienzo, Hacia 1723
Número de catálogo
P006943
Autor
Matheis, Paolo de
Título
San Juan Bautista señalando al Mesías
Fecha
Hacia 1723
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 194 cm.; Ancho: 244 cm.
Procedencia
Donación Vicente Lledó Martínez-Unda, 1984

Bibliografía +

Conca, Antonio, Descrizione odeporica della Spagna : in cui spezialmente si da notizia delle cose spettanti alle Belle Arti...:, IV, dalla Stamperia Reale, Parma, 1797, pp. 6-7.

Ponz, Antonio, Viaje de España, M.Aguilar, Madrid, 1947, pp. 288.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Paolo de Matteis : Erminia Entre Pastores, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 1981.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Dos lienzos de Paolo de Matteis donados al Prado, Boletín del Museo del Prado, 5 (14), 1984, pp. 119-122.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 216.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Pestilli, Livio, Paolo de Matteis. Neapolitan painting and cultural history, Ashgate, 2013, pp. 354.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2022.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 05-05-2020 | Registro creado el 05-05-2020

Más obras de Matheis, Paolo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba