El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan de Dios conduciendo enfermos al hospital
Martín Riesco, Elías
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martín Riesco, Elías

Aranjuez, 1839 - Aranjuez, 1910

Escultor español. Realiza sus estudios con Sabino de Medina y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Concursa por una pensión a Roma que consigue en 1862. En la capital italiana realiza San Juan de Dios, con la que consigue segunda medalla en la Exposición Nacional de 1864. C ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Juan de Dios conduciendo enfermos al hospital

1864. Mármol de Carrara, 216 x 76 cm. No expuesto

San Juan de Dios conduciendo a un joven enfermo realizado en mármol de Carrara, en 1864, durante la estancia del artista como pensionado en Roma. Está planteado en una estética académica serena y equilibrada, aunque falto todavía de la perfecta corrección de un artista consolidado, en las proporciones y el tratamiento de telas. El santo no expresa abiertamente los sentimientos, ni refleja de manera realista el esfuerzo que supone el peso del joven que lleva a cuestas. Además, su juventud probablemente le hizo ser demasiado prudente, y tomó la decisión de dejar un “tirante” o pieza sin desbastar, excesivamente a la vista, entre los dos tobillos del joven que lleva en brazos, temeroso de que un golpe no certero pudiera llevar al traste la talla de las piernas.

Como un posible referente escultórico de este grupo, se encuentra el Monumento a San Giovanni di Dio fondatore dell´ ’Ordine Ospedaliero, realizado por Pompeo Marchesi (1783-1858), para el hospital Fatebenefratelli de Milán, que se encuentra actualmente en el claustro del hospital Fatebenesorelle de la misma ciudad.

En el s.XIX, con la declaración del papa León XIII a San Juan de Dios ‘Patrono de todos los hospitales y enfermos del mundo’, se refuerza su significación en el socorro al desvalido y la dedicación a los enfermos. De esta forma, el momento elegido por el escultor es simbólico, referido a las veces que el Santo protegió a jóvenes y adolescentes acogiéndoles en el Hospital. Esta temática fue elegida deliberadamente por el artista para participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde obtiene una medalla de segunda clase, galardón que le abría las puertas, con tan solo veinticinco años, de la Institución cultural por excelencia, pues la obra fue adquirida por la Reina Isabel II el 30 de junio de 1865, y donada al Real Museo de Pinturas y Esculturas.

(De: L. Azcue, 2019, p.72-74)

Ficha técnica

Número de catálogo
E000888
Autor
Martín Riesco, Elías
Título
San Juan de Dios conduciendo enfermos al hospital
Fecha
1864
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Alto: 216 cm.; Ancho: 76 cm.; Fondo: 96 cm.; Peso: 1584 Kg.; Alto segundo soporte: 21,5 cm.; Ancho segundo soporte: 100 cm.; Peso del soporte: 197 Kg.; Fondo segundo soporte: 104,5 cm.
Procedencia
Colección Real (adquirida por la Reina Isabel II el 30 de junio de 1865, posteriormente donada al Museo del Prado); Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864, Imp. y Litogr. del Atlas, á cargo de F. Feliu, Madrid, 1864, pp. 84.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno., Imp. del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1900, pp. 111.

Pardo Canalís, 'El San Juan de Dios', de Elías Martín, Goya, 112, 1973, pp. 257-258..

''El Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Naval, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: histo..., Fundación Eduardo Capa,, 2002, pp. 254-255.

Azcue Brea, Leticia, La escultura española durante el Romanticismo: continuidad y cambios, El arte de la era romántica, Madrid, 2012, pp. 335-364 [358].

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 211-249 [229].

Azcue Brea, Leticia, 'Voz de Elías Martín Riesco' En: Diccionario biográfico español, XXXIII, Real Academia de la Historia, Madrid, 2012, pp. 91-92.

Azcue Brea, Leticia, 'La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó' En:, Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Crevillent, octubre 2018, Alicante, 2019, pp. 59-104 [72-74 lám.5].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 1037.
1037. San Juan de Dios. Grupo de marmol / Alto 7 pies, 9 y 1/2 pulgs. / [Nota al margen=] Paso al Museo de Arte Moderno.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 34.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / MARTÍN Y RIESCO (D. Elías) [...] 34.- San Juan de Dios (Mármol). / Alto 2'00 metros. Ancho 0'80 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 40.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Martín y Riesco (D. Elías) [...] 40.- San Juan de Dios (Mármol). / Alto 2'00 metros. Ancho 0'80 metros.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-07-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Martín Riesco, Elías

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba