El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Evangelista
Tiepolo, Giambattista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiepolo, Giambattista

Venecia, 1696 - Madrid, 1770

Pintor italiano. Tiepolo fue famoso en toda Europa como fresquista sin rival y espléndido dibujante. Tuvo por primer maestro a Gregorio Lazzarini, que alentaba a sus discípulos a estudiar el arte veneciano del siglo XVI, y también se dejó influir por el tenebrismo de Federico Bencovich y el realismo ...

Ver ficha de autor

San Juan Evangelista

1769. Aguada parda, Pluma, Trazos de lápiz sobre papel blanco, 207 x 298 mm.

Tradicionalmente se ha considerado esta obra como preparatoria para los frescos de la cúpula de la Colegiata de La Granja. En 1768 Carlos III decidió iniciar la decoración de la Colegiata cuya cúpula, según los dibujos del arquitecto Sabatini, tendría ocho espacios para albergar escenas pictóricas. Pero Tiepolo murió el 26 de marzo de 1770 y no pudo hacerse cargo del conjunto, sustituyéndole en este encargo los pintores españoles Mariano Salvador Maella (1739-1819) y Francisco Bayeu (1734-1795). Fue a este último a quien tocó encargarse de la cúpula y, como señaló De la Mano, todo parece indicar que siguió el proyecto ya diseñado por Giambattista Tiepolo. De hecho, un San Juan Evangelista de Bayeu también relacionado con el proyecto de La Granja (D00348) revela que inicialmente el artista había planteado una composición más similar a la del veneciano.

Manuela Mena apuntó la posibilidad de que un conjunto de dibujos de Giambattista existente en la Biblioteca Nacional y que representan evangelistas (BNE, DIB 16/ 43/ 3 a 16/ 43/ 6, incluido) estuviesen relacionados igualmente con la Colegiata de la Granja. Pese a la diferencia de dimensiones, los citados dibujos guardan evidentes semejanzas estilísticas y técnicas con el que aquí se presenta y, como él, proceden de la Colección Carderera.

Sobre los trazos preeliminares a lápiz, Tiepolo aplica posteriormente las aguadas para crear volumen y aprovecha el blanco del papel para crear los contrastes lumínicos. Por último, unos trazos rápidos e interrumpidos realizados a pluma completan el contorno de las figuras. Como la mayoría de sus dibujos realizados a aguada y tinta, el nuestro corresponde a una fase más temprana del proceso de ejecución de las obras, mientras los estudios a lápiz presentan un aspecto más acabado.

Artista sobresaliente en todo aquello que emprendió, Giambattista Tiepolo fue famoso especialmente como fresquista, trascendiendo ampliamente las fronteras de su Venecia natal. En 1750 se trasladó con sus dos hijos, Giandomenico y Lorenzo, a Würzburg (Austria) para decorar la residencia del príncipe-obispo, donde realizó el que quizá es su fresco más conocido, representando los Cuatro Continentes, en la escalera principal del palacio. En 1761 fue llamado a Madrid por Carlos III y de nuevo lo acompañaron sus dos hijos. Aquí se ocuparía de la decoración al fresco del Salón del Trono en el nuevo Palacio Real y nunca volvería a Venecia, pues murió en la corte española en marzo de 1770, precisamente cuando trabajaba en el proyecto con el que se cree está relacionado este dibujo (Texto extractado de Carlos Varona, M. C. de, en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 236).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D01286
Autor
Tiepolo, Giambattista
Título
San Juan Evangelista
Fecha
1769
Técnica
Aguada parda; Pluma; Trazos de lápiz
Soporte
Papel blanco
Dimensión
Alto: 207 mm.; Ancho: 298 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), J. B. Tiepolo en España /, Instituto Diego Velázquez., Madrid, 1953, pp. 22 / lám. 48.

Pérez Sánchez, A. E., En: Das große Buch der Graphik : Meisterwerke aus 24 berühmten graphischen Kabinetten, Westermann, Braunschweig, 1968, pp. 377-378.

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. nº 71.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, [s.n], Madrid, 1990, pp. 139, nº 264.

de Carlos Varona, Mª Cruz, Gianbattista Tiepolo 'Saint John Evangelist' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 236.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 409.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Objetos presentados +

Libro

Pluma

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiepolo, Giambattista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba