El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Miguel
Ximénez, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ximénez, Miguel

Pareja (Guadalajara)

Pintor español. Perteneciente al estilo hispano-flamenco en Aragón, donde desarrolló su actividad pictórica. Establecido en Zaragoza, trabajó en colaboración con distintos pintores como Martín Bernat, Juan de Bonilla, Salvador Roig y, en la última etapa de su vida, con sus hijos Juan y Jaime Ximénez ...

Ver ficha de autor

San Miguel

1475 - 1485. Técnica mixta sobre tabla, 123,5 x 60,8 cm.

San Miguel arcángel, representado como joven caballero vestido con armadura cuatrocentista, alancea a Satán, que, rendido a sus pies (Apocalipsis XII, 7-9) en figura de dragón, intenta inútilmente liberarse del arma que lo atraviesa. Hermosa pintura en la que el santo caudillo de las milicias celestiales se muestra en posición erguida sobre un suelo de azulejos ante un fondo de brocado con motivos florales. La brillantez de los colores empleados, rojo, verde, negro, y la abundancia de oro como adorno del nimbo y de los atavíos, colaboran eficazmente en la belleza de la obra.

Esta tabla constituía la calle lateral izquierda del cuerpo de un retablo dedicado al tema de la Piedad (140 x 81 cm), con la figura de la Virgen María, sedente sobre un altozano, contemplando llena de dolor el cuerpo de su Hijo muerto, yacente sobre su regazo, como resumen de la Pasión. La calle lateral derecha se dedicó a Santa Catalina de Alejandría (P6895), de notable popularidad durante la Baja Edad Media. En el banco del retablo (P2519) se representaron cinco escenas (70 x 40 cm cada una), de las que cuatro se dedicaron a plasmar pasajes de la leyenda de los santos colaterales: de izquierda a derecha, el milagro de Gargano y el toro; la aparición de San Miguel en lo alto del castillo de Adriano, en Roma, para poner fin a la epidemia de peste, ante los ruegos del pontífice Gregorio Magno; Santa Catalina instruyendo a los filósofos en la fe cristiana, y la decapitación de la Santa por orden del gobernador. La calle central se dedicó a la Resurrección de Cristo, que sale del sepulcro sin que lo advirtieran cuatro de los cinco soldados que lo velaban. Esta escena mereció ser elegida por el pintor para poner su nombre: "Miguel Ximénez Me Pinto". En el ático o coronamiento se dispuso el Calvario con el Crucificado acompañado de María y Juan Evangelista.

Este retablo procede de la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en cuya capilla tercera del lado de la Epístola se encontraba todavía en la segunda mitad del siglo. Y allí permaneció hasta los primeros años del siglo XX en que fue desmembrado y algunas de sus tablas, aquellas que se encontraban en mejor estado, como el banco y las dos tablas laterales del cuerpo del retablo, fueron vendidas a don Raimundo Ruiz, de Madrid, quien, a su vez, las traspasó a don K. Kocherthaler, quien las conservó en su propiedad hasta 1930. En 1930 las cinco escenas del banco pasaban a engrosar las colecciones de pintura medieval del Museo del Prado mientras un coleccionista barcelonés, el señor Fontana, se hacía con las tablas laterales de San Miguel y Santa Catalina. A comienzos de los años ochenta, el Estado español adquiría con destino al Museo del Prado las dos tablas de la colección Fontana.

En esta pintura de Miguel Ximénez se reconoce su tendencia a seguir la corriente naturalista de origen septentrional europeo, fiel a las escuelas pictóricas flamenca y germánica. Por ello, su deuda con la obra del alemán Martin Schongauer (c. 1450-1491) aun cuando, como en otras ocasiones, no se trate de una copia sino de una libre interpretación del grabado.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Predela con la Resurrección de Cristo
Técnica mixta sobre tabla, 1475 - 1485
Santa Catalina
Técnica mixta sobre tabla, 1475 - 1585
Número de catálogo
P006895
Autor
Ximénez, Miguel
Título
San Miguel
Fecha
1475 - 1485
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 123,5 cm.; Ancho: 60,8 cm.
Serie
Retablo de la iglesia de Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Procedencia
Iglesia parroquial de Santa María de Ejea de los Caballeros, Zaragoza; adquirido por el Museo del Prado, 1982.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, III, Salvat, Madrid, 1940, pp. 309.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, VIII, Harvard University Press, Cambridge, 1970, pp. 75-76.

Lacarra Ducay, Mª C., Influencias de Martín Schongauer en los primitivos aragoneses, Boletín del Museo e Instituto ''Camón Aznar'', 1984, pp. 115-139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 781-782.

Silva Maroto, Pilar, Influencia de los grabados nórdicos en la pintura hispano flamenca., Archivo español de arte y arqueología, 61, 1988, pp. 287/ lám.24.

Lacarra Ducay, Mª C., Una tabla gótica recuperada: la Piedad de Miguel Jiménez (doc. 1462-1505) procedente de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Aragonia Sacra, III, 1988, pp. 245-250.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 22.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 452.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Lacarra, Mª del Carmen, 'Anónimo, Fernando I de Antequera' En:, Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa., Gobierno de Aragón, 2015, pp. 308-309.

Lacarra Ducay, Mª Carmen, 'Las relaciones artísticas entre Aragón y Flandes durante la Baja Edad Media', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 40-65 [64].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2014.
Miguel Ximenez / 2014. San Miguel / T.1,40 x 0,75 / Cat 6894 / Adquirido a Juan Baldrich Alvira por la / D.G.B.A. 20 - X - 1982

Exposiciones +

Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa
Zaragoza
10.03.2015 - 07.06.2015

Los Reyes Católicos y la Monarquía de España
Granada
26.11.2004 - 31.01.2005

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Fecha de actualización: 18-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ximénez, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba