El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Miguel
Ximénez, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ximénez, Miguel

Pareja (Guadalajara)

Pintor español. Perteneciente al estilo hispano-flamenco en Aragón, donde desarrolló su actividad pictórica. Establecido en Zaragoza, trabajó en colaboración con distintos pintores como Martín Bernat, Juan de Bonilla, Salvador Roig y, en la última etapa de su vida, con sus hijos Juan y Jaime Ximénez ...

Ver ficha de autor

San Miguel

1475 - 1485. Técnica mixta sobre tabla, 123,5 x 60,8 cm.

Es la calle izquierda del Retablo de la Piedad, San Miguel y Santa Catalina de la Iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). El pintor, natural de Pareja (Guadalajara) y activo en Aragón, muestra al Arcángel vestido con armadura y manto y clavando la lanza en la cabeza del demonio, bajo sus pies.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Predela con la Resurrección de Cristo
Técnica mixta sobre tabla, 1475 - 1485
Santa Catalina
Técnica mixta sobre tabla, 1475 - 1585
Número de catálogo
P06895
Autor
Ximénez, Miguel
Título
San Miguel
Fecha
1475 - 1485
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 123,5 cm.; Ancho: 60,8 cm.
Serie
Retablo de la iglesia de Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Procedencia
Iglesia parroquial de Santa María de Ejea de los Caballeros, Zaragoza; adquirido por el Museo del Prado, 1982.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, III, Salvat, Madrid, 1940, pp. 309.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, VIII, Harvard University Press, Cambridge, 1970, pp. 75-76.

Lacarra Ducay, Mª C., Influencias de Martín Schongauer en los primitivos aragoneses, Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", 1984, pp. 115-139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 781-782.

Silva Maroto, Pilar, Influencia de los grabados nórdicos en la pintura hispano flamenca., Archivo español de arte y arqueología, 61, 1988, pp. 287/ lám.24.

Lacarra Ducay, Mª C., Una tabla gótica recuperada: la Piedad de Miguel Jiménez (doc. 1462-1505) procedente de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Aragonia Sacra, III, 1988, pp. 245-250.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 22.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 452.

Lacarra, Mª del Carmen, 'Anónimo, Fernando I de Antequera' En:, Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa., Gobierno de Aragón, 2015, pp. 308-309.

Lacarra Ducay, Mª C, 'Las relaciones artísticas entre Aragón y Flandes durante la Baja Edad Media', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 40-65 [64].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2014.
Miguel Ximenez / 2014. San Miguel / T.1,40 x 0,75 / Cat 6894 / Adquirido a Juan Baldrich Alvira por la / D.G.B.A. 20 - X - 1982

Exposiciones +

Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa
Zaragoza
10.03.2015 - 07.06.2015

Los Reyes Católicos y la Monarquía de España
Granada
26.11.2004 - 31.01.2005

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ximénez, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba