El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Catalina
Ximénez, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ximénez, Miguel

Pareja (Guadalajara)

Pintor español. Perteneciente al estilo hispano-flamenco en Aragón, donde desarrolló su actividad pictórica. Establecido en Zaragoza, trabajó en colaboración con distintos pintores como Martín Bernat, Juan de Bonilla, Salvador Roig y, en la última etapa de su vida, con sus hijos Juan y Jaime Ximénez ...

Ver ficha de autor

Santa Catalina

1475 - 1585. Técnica mixta sobre tabla, 140 x 75 cm.

Calle derecha del Retablo de la Piedad, San Miguel y Santa Catalina de la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). La santa aparece de pie y de cuerpo entero. Como es habitual en las figuras de Ximénez, se representa con sus atributos habituales: corona, palma, libro, la espada y la rueda de su martirio. Presenta rasgos menos acusados y expresivos que los de Bernat, artista con el que a veces colabora. Viste túnica brocada y amplio manto rojo orlado de oro en relieve, así como la corona y el nimbo que rodea la cabeza. En el Museo del Prado se conserva tanto el banco (La resurrección del Señor entre pasajes de la leyenda de San Miguel y del martirio de Santa Catalina -P02519-) como la tabla lateral izquierda (San Miguel- P06895-) (Texto extractado de Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1996. Pág. 451).

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Predela con la Resurrección de Cristo
Técnica mixta sobre tabla, 1475 - 1485
San Miguel
Técnica mixta sobre tabla, 1475 - 1485
Número de catálogo
P06894
Autor
Ximénez, Miguel
Título
Santa Catalina
Fecha
1475 - 1585
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 140 cm.; Ancho: 75 cm.
Serie
Retablo de la iglesia de Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Procedencia
Iglesia parroquial de Santa María de Ejea de los Caballeros, Zaragoza; adquirido por el Museo del Prado, 1982.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, III, Salvat, Barcelona- Buenos Aires, 1940, pp. 309.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, VIII, Harvard University Press, Cambridge, 1970, pp. 75-76.

Lacarra Ducay, Mª C., Influencias de Martín Schongauer en los primitivos aragoneses, BOLETIN DEL MUSEO E INSTITUTO 'CAMON AZNAR', 1984, pp. 115-139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 781.

Silva Maroto, Pilar, Influencia de los grabados nórdicos en la pintura hispano flamenca., Archivo español de arte y arqueología, 61, 1988, pp. 287/ lám.24.

Lacarra Ducay, Mª C., Una tabla gótica recuperada: la Piedad de Miguel Jiménez (doc. 1462-1505) procedente de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Aragonia Sacra, III, 1988, pp. 245-250.

Signos: Arte y Cultura en Huesca : de Forment a Lastanosa, s, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Huesca, 1994, pp. 187-188.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 451.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Lacarra Ducay, Mª C, 'Las relaciones artísticas entre Aragón y Flandes durante la Baja Edad Media', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 40-65 [64].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2014.
Miguel Ximenez / 2015. Santa Catalina / T.1,40 x 0,75 / Cat 6895 / Adquirido a Juan Baldrich Alvira por la / D.G.B.A. 20 - X - 1982

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Palma: La palma simboliza el triunfo sobre la muerte y es atributo que comparten todos los mártires.

Rueda dentada

Espada

Corona dorada

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ximénez, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba