El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Catalina
Ximénez, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ximénez, Miguel

Pareja (Guadalajara)

Pintor español. Perteneciente al estilo hispano-flamenco en Aragón, donde desarrolló su actividad pictórica. Establecido en Zaragoza, trabajó en colaboración con distintos pintores como Martín Bernat, Juan de Bonilla, Salvador Roig y, en la última etapa de su vida, con sus hijos Juan y Jaime Ximénez ...

Ver ficha de autor

Santa Catalina

1475 - 1585. Técnica mixta sobre tabla, 140 x 75 cm.

Santa Catalina, virgen y mártir, está aquí representada según la iconografía tradicional, como joven princesa en actitud de leer en un libro que sostiene entre las manos, con la palma, la espada y la rueda, sus atributos identificadores. No menos hermosa es la representación de la santa mártir de Alejandría, que viste con refinada elegancia como corresponde a su condición principesca, engalanada con su larga cabellera rizada que sujeta con una corona real. El manto rojo que la envuelve contrasta con la palidez de su piel y con el oro del vestido que asoma por entre los pliegues de aquél, con un efecto cromático similar al que se observa en la pintura anterior. Esta obra constituía la calle lateral derecha en el cuerpo del retablo dedicado a la Piedad pintado para Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y, como en su compañera del lado izquierdo (P6895), la figura de la protagonista se destaca sobre un fondo de brocado y se yergue sobre un suelo que repite el mismo tipo de azulejo.

En esta ocasión, su autor, el pintor Miguel Ximénez, de origen castellano pero documentado en la ciudad de Zaragoza desde 1462 hasta 1505, fecha de su fallecimiento, se ha inspirado para la composición en un grabado de Martin Schongauer, el pintor y grabador de Colmar (c. 1450-1491) que tanto influyera a través de sus estampas en los pintores aragoneses del último cuarto del siglo XV. La imagen de la joven creada por Schongauer, de actitud casta y recogida, abstraída en la lectura de un libro, venía bien para representar a la santa mártir de Alejandría, símbolo de la vida contemplativa, patrona de los clérigos y de los intelectuales. Sólo fue preciso sustituir la torre con tres ventanas, alusión a su encierro por negarse a abjurar de su fe cristiana, la cual figura en un segundo plano a su derecha, y poner en su lugar la rueda martirial e incorporar en las manos de Santa Catalina la palma y en su brazo izquierdo la espada con que fue decapitada.

Esta misma versión de Santa Catalina la repetiría Miguel Ximénez, sin cambios importantes, en otro retablo que realizó por esos mismos años (1485-1505) de la advocación de San Martín de Tours entre San Juan Evangelista y Santa Catalina por encargo de don Martín de Ejea para su capilla en la iglesia de San Pablo de Zaragoza. De esta obra se conservan las tres tablas principales en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza y en ellas se confirma la notable calidad artística del pintor a la vez que su fidelidad a los modelos septentrionales del gótico final.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Predela con la Resurrección de Cristo
Técnica mixta sobre tabla, 1475 - 1485
San Miguel
Técnica mixta sobre tabla, 1475 - 1485
Número de catálogo
P006894
Autor
Ximénez, Miguel
Título
Santa Catalina
Fecha
1475 - 1585
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 140 cm.; Ancho: 75 cm.
Serie
Retablo de la iglesia de Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Procedencia
Iglesia parroquial de Santa María de Ejea de los Caballeros, Zaragoza; adquirido por el Museo del Prado, 1982.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, III, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 309.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, VIII, Harvard University Press, Cambridge, 1970, pp. 75-76.

Lacarra Ducay, Mª C., Influencias de Martín Schongauer en los primitivos aragoneses, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 17, 1984, pp. 115-139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 781.

Silva Maroto, Pilar, Influencia de los grabados nórdicos en la pintura hispano flamenca., Archivo español de arte y arqueología, 61, 1988, pp. 287/ lám.24.

Lacarra Ducay, Mª C., Una tabla gótica recuperada: la Piedad de Miguel Jiménez (doc. 1462-1505) procedente de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Aragonia Sacra, III, 1988, pp. 245-250.

Signos: Arte y Cultura en Huesca, de Forment a Lastanosa, siglos XVI-XVII, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Huesca, 1994, pp. 187-188.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 24-25.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 451.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Lacarra Ducay, Mª C., 'Las relaciones artísticas entre Aragón y Flandes durante la Baja Edad Media', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 40-65 [64].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2014.
Miguel Ximenez / 2015. Santa Catalina / T.1,40 x 0,75 / Cat 6895 / Adquirido a Juan Baldrich Alvira por la / D.G.B.A. 20 - X - 1982

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Corona

Libro

Palma: La palma simboliza el triunfo sobre la muerte y es atributo que comparten todos los mártires.

Rueda dentada

Espada

Fecha de actualización: 16-10-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ximénez, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba