El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Pedro curando al paralítico
Cardi, Ludovico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cardi, Ludovico

Castelvecchio di Cigoli, 1559 - Roma, 1613

Fue Cigoli figura capital en la evolución del primer barroco florentino. Formado en el taller de Alessandro Allori y más tarde en el de Santi di Tito, se interesa en fecha temprana por el estudio del natural, que él sabrá unir a las novedades expresivas del arte de Barocci y a la cálida fama cromáti ...

Ver ficha de autor

San Pedro curando al paralítico

Hacia 1606. Aguada, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel agarbanzado, 465 x 285 mm.

Se trata de un estudio acabado para uno de los encargos romanos más importantes que recibió Cigoli, el gran retablo de San Pedro curando al paralítico, pintado sobre pizarra, que le había pedido el papa Clemente VIII, en 1604, para uno de los seis altares de la nave de la antigua basílica de San Pedro. El cuadro se ha perdido -con excepción de un pequeño fragmento que se conserva en el Museo Pietriano del Vaticano- pero se puede seguir el desarrollo de la composición en una serie de estudios preparatorios que ilustran la evolución de sus ideas, cuyo origen se remonta al tapiz de Rafael para la Capilla Sixtina con la Curación del lisiado, en el que se encuentra un motivo similar del Apóstol San Pedro llevando a un enfermo del brazo. Los encargos para los otros cinco retablos recayeron en Giovanni Baglione (ca. 1575-1643), Bernardo Castello (ca. 1557-1629), Cristofano Roncalli (1551/52-1626), Francesco Vanni (1563-1610) y Domenico Passignano (1559-1638).

La composición se realizó en dos fases distintas, separadas por la visita de Cigoli a Florencia a principios de 1606. El pintor abandonó su primer diseño a la vista de las acusaciones de plagio proferidas en su ausencia por rivales envidiosos. Para silenciar estas críticas, Cigoli volvió a dibujar toda la composición, terminando el cuadro a finales del mismo año, es decir en un periodo de unos seis meses. El dibujo del Prado es el último de los estudios de composición que se conservan de esta segunda fase del proceso creativo. El boceto final se encuentra en los Uffizi y está dibujado a la misma escala que el del Prado; en él han desaparecido los arrepentimientos en algunas de las figuras, por ejemplo los de la mano izquierda de San Pedro sosteniendo la llave, mientras que aparece por primera vez parte de la ornamentación del fondo arquitectónico, como la del interior del gran arco de la izquierda.

La claridad de la acción central y el aspecto real de todos sus personajes -desde los rostros rugosos de los protagonistas hasta los de los curiosos espectadores de los márgenes- muestran el nuevo espíritu de la pintura religiosa que Cigoli llevó con él a Roma. Este llamado naturalismo toscano -que corría en paralelo con la reforma naturalista que se había producido por la misma época en la pintura de mano de los Carracci y de sus seguidores en Bolonia- era fruto de una observación más profunda del mundo exterior, conseguida, en gran parte, por medio de su constante estudio a través del dibujo. La obra de Cigoli se desmarcó con fuerza del manierismo de la generación anterior, y en Florencia -aunque no en Roma- su naturalismo llegó a ser aceptado como el vehículo de expresión del fervor religioso de la Contrarreforma (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 168).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02991
Autor
Cardi, Ludovico
Título
San Pedro curando al paralítico
Fecha
Hacia 1606
Técnica
Aguada; Pluma; Preparado a lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 465 mm.; Ancho: 285 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Brugnoli, M.V., Il soggiorno a Roma di Bernardo Castello e le sue pitture nell palazzo di Bassano di Sutri, Bollettino d'arte, 1957, pp. 257.

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. nº 17.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, [s.n], Madrid, 1983, pp. 50, Fig. 56..

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 168, 296.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci : a century of Italia..., Art Services International, Chicago, 2008, pp. 168-296.

Farina, V, Lodovico Cigoli 'Saint Peter healing the lame' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 166.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1848.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba