El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Pedro
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

San Pedro

Hacia 1630. Óleo sobre lienzo, 75 x 64 cm.

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su popularidad hay que acudir también a algunos libros con estampas, que subrayan la idea de serie. La disposición en forma de serie de santos individuales constituía un instrumento de gran valor pedagógico y decorativo, muy apto para integrarse en interiores de carácter religioso. Además, en el caso del Apostolado, todos sus integrantes habían sido objeto de representación figurativa desde los primeros tiempos del arte cristiano, por lo que existía una tradición iconográfica muy codificada que facilitaba su identificación a cualquier fiel. Cada Apóstol estaba asociado a algún objeto concreto, que tenía que ver con su martirio o con su personalidad religiosa; y de muchos de ellos eran ampliamente conocidos algunos hechos relevantes de su biografía. El Apostolado de Ribera (formado por las obras P1067, P1071, P1074, P1077, P1082, P1084, P1087, P1088, P1089, P1090, P1091, P1092 y P1099) se cita por primera vez en las Colecciones Reales a finales del siglo XVIII y está integrada por cuadros de muy distinta calidad, de manera que se mezclan en ellas obras con amplia intervención del taller con piezas que son elaborados estudios de gran precisión retratística en los que el pintor ha acertado a legarnos auténticos arquetipos de Apóstoles. Entre los mejores figuran San Pedro, San Pablo o San Bartolomé. Fue una de las varias series de Apóstoles que se atribuyen a Ribera o a su taller y son muchas las copias que de los miembros individuales de estos conjuntos se conservan.

Se ha fechado en los inicios de los años treinta, a la luz de sus relaciones compositivas con los filósofos y de su estilo, que muestra a un pintor que, sin abandonar el tenebrismo inicial, va avanzando con paso firme hacia una pintura más segura, monumental y personal. Fue adquirido por Carlos IV, procedente de la Casita del Príncipe de El Escorial, de la que pasó al Museo del Prado.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Salvador
Óleo sobre lienzo, Hacia 1630
San Pablo
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
San Andrés
Óleo sobre lienzo, 1641
Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
Santo Tomás
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
Santo Tomás
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
San Felipe
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
Santiago el Menor
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
San Simón
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
San Simón
Óleo sobre lienzo, Hacia 1630
Número de catálogo
P001071
Autor
Ribera, José de
Título
San Pedro
Fecha
Hacia 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 64 cm.
Serie
Serie Apostolado
Procedencia
Colección Real (colección príncipe de Asturias, Casita del Príncipe, El Escorial, h. 1791-1800, nº 132; Palacio Real, Madrid, cuarto de gentileshombres, 1814-1818, nº 132).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 17.

Muñoz y Manzano, Cipriano (Conde de la Viñaza), Adiciones al diccionario histórico de los mas ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez, Ed. facsimil de Madrid, Tipografía de los Huérfanos, Madrid, 1889, pp. 309.

Museo Nacional del Prado, Catálogo ilustrado de la Sala de Velázquez en el Museo del Prado, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 5.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 168 / lám. 81.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Spinosa, Nicola., La obra pictórica completa de Ribera /, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº55.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Washington University Press, Seattle And London, 1982, pp. nº13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 548.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº263.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), Ribera. 1591-1652., Bancaja, Valencia, 1991, pp. 82.

Ribera, 1591-1652, Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, Museo del Prado, 2 junio-16 agosto 1992, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. nº43.

Ribera, 1591-1652, Fundación Social y Cultural Kutxa, San Sebastián, 1993.

Monterroso Montero, Juan, Santiago el Mayor y la Leyenda Dorada. Xacobeo'99 Galicia, Banco Pastor: Xunta de Galicia, La Coruña, 1999, pp. 47.

Spinosa, Nicola, Ribera, Electa, Napoli, 2003, pp. 277.

Spinosa, Nicola, Jose de Ribera : Bajo el Signo de Caravaggio (1613-1633), Caja Duero, Barcelona, 2005, pp. 98, 132.

Spinosa, Nicola, Ribera: la obra completa, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, pp. 375 A122.

Deja en mis ojos su mirada : homenajes en la pintura de Ramó..., Fundación Cajamurcia, 2010, pp. 94-95.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 132.
Cuarto de Gentileshombres [...] {22151} 85-132-145 / Tres vara de alto tres cuartas de ancho, tres figuras de medio cuerpo al natural la una con unos papeles la otra con una lanza y la otra con capa amarilla

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 263.
Ribera. / 263. San Pedro Apóstol. (Busto) / En la mano derecha tiene las llaves. (C.L.). / Alto 2 pies , 9 pulg; ancho 2 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 956.
956.-San Pedro apóstol. / Alto 0,77. Ancho 0,64.-Lienzo. / Anciano, de barba y cabello blancos:envuelto en un manto amarillo, con las llaves en la mano derecha y un libro junto al pecho.-Busto prolongado de tamaño natural. / Pertenece á la serie del apostolado. Procede del Casino del Príncipe, del Escorial. / C.L.

Exposiciones +

Deja en mis ojos su mirada
Murcia
21.10.2010 - 09.01.2011

José de Ribera bajo el signo de Caravaggio (1613 - 1633)
Sevilla
15.09.2005 - 31.10.2005

José de Ribera bajo el signo de Caravaggio (1613 - 1633)
Valencia
17.06.2005 - 21.08.2005

José de Ribera bajo el signo de Caravaggio (1613 - 1633)
Salamanca
07.04.2005 - 29.05.2005

Lo jacobeo. Una leyenda dorada. Museos y Colecciones
La Coruña
22.06.1999 - 01.09.1999

Ribera
San Sebastián
24.07.1993 - 05.09.1993

Ubicación +

Sala 008 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Llave

Fecha de actualización: 06-06-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba