El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santo Tomás
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Santo Tomás

1630 - 1635. Óleo sobre lienzo, 78 x 66 cm.

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su popularidad hay que acudir también a algunos libros con estampas, que subrayan la idea de serie. La disposición en forma de serie de santos individuales constituía un instrumento de gran valor pedagógico y decorativo, muy apto para integrarse en interiores de carácter religioso. Además, en el caso del Apostolado, todos sus integrantes habían sido objeto de representación figurativa desde los primeros tiempos del arte cristiano, por lo que existía una tradición iconográfica muy codificada que facilitaba su identificación a cualquier fiel. Cada Apóstol estaba asociado a algún objeto concreto, que tenía que ver con su martirio o con su personalidad religiosa; y de muchos de ellos eran ampliamente conocidos algunos hechos relevantes de su biografía. El Apostolado de Ribera (formado por las obras P1067, P1071, P1074, P1077, P1082, P1084, P1087, P1088, P1089, P1090, P1091, P1092 y P1099) se cita por primera vez en las Colecciones Reales a finales del siglo XVIII y está integrada por cuadros de muy distinta calidad, de manera que se mezclan en ellas obras con amplia intervención del taller con piezas que son elaborados estudios de gran precisión retratística en los que el pintor ha acertado a legarnos auténticos arquetipos de Apóstoles. Entre los mejores figuran San Pedro, San Pablo o San Bartolomé. Fue una de las varias series de Apóstoles que se atribuyen a Ribera o a su taller y son muchas las copias que de los miembros individuales de estos conjuntos se conservan. Se ha fechado en los inicios de los años treinta, a la luz de sus relaciones compositivas con los filósofos y de su estilo, que muestra a un pintor que, sin abandonar el tenebrismo inicial, va avanzando con paso firme hacia una pintura más segura, monumental y personal. Fue adquirido por Carlos IV, procedente de la Casita del Príncipe de El Escorial, de la que pasó al Museo del Prado.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Salvador
Óleo sobre lienzo, Hacia 1630
San Pedro
Óleo sobre lienzo, Hacia 1630
San Pablo
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
San Andrés
Óleo sobre lienzo, 1641
Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
Santo Tomás
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
Santo Tomás
Óleo sobre lienzo, Hacia 1630
San Felipe
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
Santiago el Menor
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
San Simón
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1635
Número de catálogo
P001087
Autor
Ribera, José de
Título
Santo Tomás
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 78 cm.; Ancho: 66 cm.
Serie
Serie Apostolado
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de, Adiciones al diccionario histórico de los mas ilustres profesores de Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Cean Bermúdez, [s.n.], Madrid, 1894, pp. 309.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Mondoñedo. Palacio Episcopal, Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 145.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº178.

van Gastel, Joris, Slow violence: Jusepe de Ribera and the limits of Naturalism, Oxford art journal, 41 1, 2018, pp. 3-17 f.5.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 178.
Ribera. / 178. Santo Tomás Apostol. / En una mano tiene la lanza (busto) / Alto 2 pies, 9 pulg, Ancho 2 pies, 3 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 965.
Santo Tomas apóstol. / Alto 0,76. Ancho 0,64.-Lienzo. / De edad madura y barbado. Túnica cenicienta y manto oscuro, descubriendo en el cuello un jubon interior encarnado. Tiene á su derecha la lanza, cogida con la mano izquierda.-Busto prolongaado de tamaño natural. / Pertenece á la serie del apostolado (?). Procede del Casino del Príncipe, del Escorial.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Pontevedra - Museo de Pontevedra (Depósito)

Objetos presentados +

Lanza

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 18-01-2018

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba