El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Vicente, diácono y mártir, con un donante
Giner, Tomás
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giner, Tomás

1458, 1480

Pintor español, representante del hispano-flamenco en Aragón (documentado en Zaragoza entre 1458 y 1480). Su carrera está jalonada por el éxito, que culmina el 3 de noviembre de 1473 con su nombramiento como pintor del heredero de la Corona de Aragón, don Fernando, rey de Sicilia, casado con Isabel ...

Ver ficha de autor

San Vicente, diácono y mártir, con un donante

1462 - 1466. Técnica mixta sobre tabla, 185 x 117 cm.

Tabla central del retablo de la capilla del Arcediano de la seo de Zaragoza construida por Bernardo Villalba, arcediano de esta ciudad, y Jaime Hospital, canónigo y arcediano de Belchite. Giner representa al santo vestido de diácono, con dos ángeles músicos y el donante arrodillado a la izquierda. Está de pie, pisando a un moro; lleva el libro y la palma en una mano y sujeta la cruz aspada con la otra. De su cuello cuelga la piedra de molino con la que se le arrojó al mar (Texto extractado de: Pintura española del Románico al Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 33).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01334
Autor
Giner, Tomás
Título
San Vicente, diácono y mártir, con un donante
Fecha
1462 - 1466
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 185 cm.; Ancho: 117 cm.
Procedencia
Capilla del Arcediano, Seo de Zaragoza; recogido por Savirón para el Museo Arqueológico Nacional; ingresó en el Museo del Prado, por permuta, en 1920.

Bibliografía +

Campillo, T. del; Savirón, P., San Vicente Mártir. Pintura en tabla procedente de la Seo de Zaragoza y hoy colocada en el Museo Arqueológico Nacional., MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGUEDADES, 9, 1878, pp. 595-596.

Tormo Monzó, E., La pintura aragonesa cuatrocentista, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 19, 1911, pp. 70-73.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1930.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 301.

Gudiol, Jose, Pintura medieval en aragón, Institución ''Fernando el Catolico, Zaragoza, 1971, pp. 59.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Mateu Ibars, Maria de los Dolores, Iconografia de San Vicente Martir.Vol.I.Pintura, Institutcion Alfonso el Magnanimo, Valencia, 1980, pp. 92.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 242.

Berg Sobre, Judith, Behind the Altar Table. The Development of the Painted Retab, University of Missouri Press, Columbia, 1989, pp. 175 / lám. 116.

Lacarra Ducay, Mª del Carmen, Aportaciones al catálogo de las obras de Tomás Giner, pintor de Zaragoza, ARTIGRAMA: REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, 10, 1993, pp. 169.

Lacarra Ducay, Mª C, 'Las relaciones artísticas entre Aragón y Flandes durante la Baja Edad Media', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 40-65 [56].

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Palma: La palma simboliza el triunfo sobre la muerte y es atributo que comparten todos los mártires.

Rueda dentada

Laúd: Ángel con laúd a la derecha de la composición. El instrumento tiene un contorno periforme, con fondo abombado del que se ha pintado el comienzo de las costillas en la base del instrumento. Tiene hasta seis trastes de tripa, dobles, y roseta tallada en la misma madera de la tapa posiblemente. El número de cuerdas no se ha fijado y tampoco se ve el clavijero. Al parecer, está tañendo con los dedos de la mano derecha, sin plectro. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al s. XVIII (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Arpa diatónica: Ángel con arpa a la izquierda de la composición. Es un arpa con estructura de madera, estilizada, tipo gótica. Con 18 clavijas en el clavijero y 16 botoncillos visibles sobre la tapa armónica, que serían 18 también si se cuentan los que quedan invisibles bajo la mano que tañe. Los botoncillos tienen forma de escarpia de madera, con los que se producía un roce de la cuerda que contribuía a darle mayor volumen al sonido, aunque no fuera nítido. Esta práctica fue habitual en la Edad Media en toda Europa. El arpa medieval era diatónica. El arpa moderna nació con los primeros intentos de cromatismo, hacia mediados del siglo XVI, requeridos por la evolución de la música occidental.
A finales del XVII, un luthier bávaro fabricó el primer arpa con pedales que, situados a ambos lados de la base del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical, y para este instrumento Mozart escribió su concierto para “flauta y arpa” en 1778. A raíz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas para ampliar las posibilidades del arpa. El mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1811. Erard presentó el modelo llamado de “doble acción” que, con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa en la actualidad (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba