El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Apolonia
Obregón, Diego de -Grabador- (Autor de la obra original Cano, Alonso)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Obregón, Diego de -Grabador- (Autor de la obra original Cano, Alonso)

Santa Apolonia

Hacia 1655. Aguafuerte sobre papel verjurado, 143 x 122 mm.

Esta obra supone un interesante testimonio de la colaboración entre el polifacético artista granadino Alonso Cano y el grabador Diego de Obregón, que se suma a los conocidos hasta ahora. Ambos son los autores de tres estampas devocionales firmadas por Cano como inventor y Diego de Obregón como grabador: Santa Catalina de Alejandría (Biblioteca Nacional, Madrid), La visión de san Antonio de Padua (British Museum, Londres) y Santa Apolonia (Biblioteca Nacional, Madrid). A estas tres cabe añadir El milagro de santo Domingo en Soriano (Biblioteca Nacional, Madrid), inventada también por Cano y en la que consta Pedro de Obregón como editor (excudit), siendo muy probable que fuera su hijo Diego también el grabador aunque no conste su nombre en la estampa.

Esta prueba de estado presenta casi la misma composición que la estampa de santa Apolonia que se conserva en la Biblioteca Nacional, aunque presenta algunas variantes: la Virgen no lleva en su mano derecha la tenacilla que sostiene la santa, falta el angelito que tras ella porta la palma de martirio y carece de la inscripción que vemos en su parte superior: Sta POLONIA VIRGEN Y MARTIR / Abogada de los dolores de Muelas y Dientes. La santa en estas estampas reproduce en sentido inverso la figura de la Virgen que se encuentra en el dibujo que se conserva en el Museo del Prado (D71) preparatorio para el lienzo Aparición de la Virgen a San Félix de Cantalicio, que ocupó el Retablo Mayor de la Iglesia de los Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La exacta coincidencia compositiva en la figura de la Virgen, además de los trazos de estilete en el contorno de la figura del dibujo, obliga a pensar que Obregón se sirvió de éste para traspasarlo a otro soporte, seguramente un dibujo intermedio o la misma lámina de cobre. Este mismo proceso se pone de manifiesto en otros casos, como la Santa Catalina de Alejandría de Cano, cuyo dibujo se conserva en la Hamburger Kunsthalle, y la estampa homónima de Diego de Obregón en la Biblioteca Nacional.

La falta de elementos iconográficos en la estampa del Prado y la carencia de inscripción, lleva a pensar que quizá en un primer momento Obregón pensó no tanto en una representación de santa Apolonia como de la Virgen, ya que resulta por otra parte inadecuado iconográficamente incluir de este modo a una santa en Gloria. La popularidad de las estampas de santos, representados como abogados defensores frente al sufrimiento generado por la enfermedad, motivó a buen seguro la readaptación de la imagen inicial de la Virgen para convertirla en la de la protectora de los dolores de muelas (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 108-110).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Aparición de la Virgen a San Félix de Cantalicio
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Hacia 1655
Número de catálogo
G05842
Autor
Obregón, Diego de -Grabador- (Autor de la obra original Cano, Alonso)
Título
Santa Apolonia
Fecha
Hacia 1655
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 143 mm.; Ancho: 122 mm.; Alto huella de la plancha: 138 mm.; Ancho huella de la plancha: 120 mm.
Procedencia
Palau Antiguitats, Barcelona; Adquisición, 2015.

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1981.

Estampas: cinco siglos de imagen impresa, n. 112, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Mus..., 1982.

Matilla, J.M., Alonso Cano y el grabado en Catálogo de la exposición Alonso Cano: dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 81.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 108-110.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2904.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba