El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Cecilia / Estudio de un vestido de mujer sobre un maniquí visto de espaldas
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Santa Cecilia / Estudio de un vestido de mujer sobre un maniquí visto de espaldas

1640 - 1643. Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, 257 x 210 mm.

Santa Cecilia, patrona de la música, está sentada tocando un pequeño clavicordio que descansa sobre una sencilla mesa de madera. El atril del instrumento está abierto, pero ella mira extasiada hacia lo alto, a los angelotes que cantan con su propia partitura, uno de ellos aparentemente marcando el tiempo con su mano alzada. La hoja ha sido recortada por los bordes izquierdo y derecho, pero está sustancialmente completa, y el punto hasta el que ha sido trabajada induce a pensar que se hizo como dibujo acabado por derecho propio y no como trabajo preparatorio. No se conoce ninguna Santa Cecilia pintada por Ribera, ni se menciona en los inventarios del siglo XVII. Carlo Sellitto pintó en 1613 una Santa Cecilia tocando el órgano para la Regia Cappella di Santa Cecilia de la iglesia de Santa Maria della Solitaria (ahora Nápoles, Museo di Capodimonte), y está documentado que pintaron a la santa Massimo Stanzione, Andrea Vaccaro y Pacecco De Rosa. También se ha publicado una Santa Cecilia de Francesco Guarino.

Este dibujo, sumamente refinado en su ejecución, está hecho con una pluma de ave muy afilada, de finísimo trazo. Contornos rotos y extraordinariamente delicados definen el perfil de Cecilia, los pliegues de sus mangas y el paño que aletea a su espalda. La luz cae de arriba a la izquierda, y hay toques de aguada parda cuidadosamente situados debajo de la barbilla de la santa y sobre su vestido para modelar las formas y marcar las sombras. Ribera pintó las nubes de arriba a la izquierda con el pincel un poco más seco. Un empleo análogamente hábil y variado de la aguada, que produce una sensación de riqueza cromática, se puede ver en la tardía Adoración de los pastores del Metropolitan Museum, que debe ser muy próxima en el tiempo. La acumulación de la tela a lo largo del muslo y en el asiento está imitada en dibujos y pinturas de Francesco Fracanzano, que recibió de Ribera una parte de su formación.

La hoja se encuentra en un estado de conservación excelente. Cuando se retiró de su soporte en 1993, poco antes de ser adquirida por el Prado, se hicieron visibles el dibujo del verso y la marca de agua de un ave en un círculo, que es prácticamente idéntica a la que aparece en la Escena de suplicio con un hombre levantando un hacha de Haarlem. La marca de agua fragmentaria de Escena fantástica: caballero con hombrecillos encaramándose a su cuerpo del Prado (D8743), que muestra sólo las patas de un ave, es también muy similar a ésta. El dibujo a lápiz negro del verso parece ser un estudio de un vestido de mujer, posiblemente tendido sobre un maniquí de cabeza cúbica. La ejecución es esquemática y sin gracia, lo que hace imposible afirmar que su autor fuera el propio Ribera, aunque cabe suponerlo. Hay una prueba indirecta de que Ribera utilizaba un maniquí de pintor en un memorando dirigido en octubre de 1634 por el duque de Alcalá, virrey de Sicilia, a Sancho de Céspedes, su agente en Nápoles, en el que le recomienda consultar a Ribera sobre quién en la ciudad podía hacer el mejor maniquí de artista de tamaño natural. El antiguo soporte secundario está inscrito dos veces en tinta: Spagnoletto. La inscripción es idéntica a la de la Magdalena penitente del Musée du Louvre, la del Anciano atado a un árbol de la Courtauld Gallery y la del Hombre apoyado en un árbol de Ruán, lo que indica una común procedencia. En el San Jerónimo en el desierto del Prado (D6002) aparece una inscripción muy similar, aunque no se puede afirmar que sea de la misma mano (Texto extractado de Cenalmor, C.; Finaldi, G., y Payne, E.: José de Ribera. Dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 349-351).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06015
Autor
Ribera, José de
Título
Santa Cecilia / Estudio de un vestido de mujer sobre un maniquí visto de espaldas
Fecha
1640 - 1643
Técnica
Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 257 mm.; Ancho: 210 mm.
Procedencia
Colección de Giovanni Piancastelli (1845-1926); colección particular, Zúrich; Sotheby’s, Nueva York, 14/01/1992; Stanley Moss, Riverdale-on-Hudson, Nueva York; Adquisición con fondos del legado Villaescusa, 1993.

Bibliografía +

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. n. 3.68.

Shoteby's New York, 1990, pp. lote 58.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jusepe de Ribera 1591-1652, Electa, Nápoles, 1992, pp. 327.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jusepe de Ribera 1591-1652, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1992, pp. n. 117.

Ribera (1591-1652), Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. n. D.60.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 127.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 151.

Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1985.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, 2009.

Finaldi, Gabriele., José de Ribera dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado ; Fundación Focus ; Meadows Museum, Madrid, 2016, pp. 349-351 n.146.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1683.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2340.

Exposiciones +

Ribera. Maestro del dibujo
22.11.2016 - 19.02.2017

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba