El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Escena fantástica: caballero con hombrecillos encaramándose a su cuerpo
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Escena fantástica: caballero con hombrecillos encaramándose a su cuerpo

1627 - 1630. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, agarbanzado, 184 x 100 mm.

La producción gráfica de José de Ribera, en su doble vertiente de dibujante y grabador, constituye un ejemplo aislado en la historia del arte español, pues ningún otro artista peninsular del siglo XVII desarrolló una actividad tan autónoma, libre e intensa en ambos ámbitos artísticos. Ello es debido indudablemente a su estancia en Italia y a la asimilación de unos principios en los que estos modos de expresión también conformaban entidades autónomas, muy alejadas de la práctica habitual del dibujo y el grabado en la España barroca, donde fundamentalmente se les confería un sentido práctico. De este modo, la actividad de Ribera como grabador solo puede ser entendida en el contexto de la cultura artística italiana, en la que los pintores desarrollaban carreras paralelas como grabadores, difundiendo sus propios modelos con fines exclusivamente artísticos. Y lo mismo se puede afirmar de su faceta como dibujante, donde el dibujo no solo cumple funciones eminentemente utilitarias dentro del proceso de creación, sino que es un principio y un fin en sí mismo, como objeto de reflexión y plasmación de ideales y modos de expresión independientes. La libertad creativa de Ribera, puesta de manifiesto sobre todo en esta faceta de dibujante, hace que se mueva en terrenos muy distintos, desde la observación de la realidad, que le lleva a representar escenas de la vida cotidiana y caracteres humanos, a composiciones más imaginativas en las que los cuerpos se distorsionan y deforman con intencionalidad expresiva. Esta obra, sin relación con pinturas o estampas de Ribera, constituye un perfecto ejemplo del uso que hizo Ribera del dibujo, en el que se permitió abordar asuntos satíricos o humorísticos de una manera semejante a artistas de su tiempo como Jacques Callot (1592-1635). Éste, en su serie Varie Figure Gobbi, publicada en Florencia en 1616, y por tanto perfectamente asequible a Ribera, había abordado la representación de personajes ridículos, enanos deformes con el rostro cubierto en ocasiones por una máscara de grandes narices. Quizá sea este dibujo de Ribera con un gigante el contrapunto a estos enanos de Callot, bien conocidos contemporáneamente. Comparte con ellos la deformidad presente en su voluminosa barriga y gruesos muslos que contrastan con unos delicados piececillos calzados con la punta levantada. Al tiempo que ridículo, es arrogante en su postura, como lo eran también los protagonistas de otras estampas de Callot con representaciones de nobles y soldados, y que quizá tenía en mente cuando elaboró este dibujo. El carácter humorístico de la composición viene subrayado por las figurillas de siete hombres desnudos que se mueven por su cuerpo, en equilibrio, como el que sube por la vaina de la espada con una vara, o los que se amontonan en su sombrero en ejercicios imposibles. Que no se trata de un personaje serio viene destacado por la presencia de una máscara dotada de grandes narices, como los gobbi de Callot, y habitual en la indumentaria de los personajes contemporáneos de la Comedia del Arte. Precisamente uno de los hombrecillos tira de su nariz al tiempo que se apoya en su golilla para hacer fuerza. La datación de los dibujos de Ribera constituye uno de los principales problemas en el estudio de su obra. Como apuntó Manuela Mena Marqués el empleo de la pluma con esos rápidos trazos en zigzag, que acentúan el movimiento y van modelando la figura, enlaza con la técnica que Ribera comienza a utilizar en sus dibujos de fines del decenio de 1620 y del siguiente, en el que se podría incluir sin dificultad este dibujo. La coincidencia técnica y formal con los pequeños estudios de figuras luchando, como los que conserva la colección del Museo del Prado (D6004 y D6005), datados en la década de 1620, y con otros dibujos de temática similar, como la Cabeza grotesca con figurillas del Philadelphia Museum of Art, unido a la fecha de 1616 en la que fueron publicadas las estampas de Callot, nos permite situar este dibujo en ese mismo decenio. El dibujo procede de la colección Navarro, que en los años 40 compró numerosos dibujos al librero Vindel (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 48-50).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D08743
Autor
Ribera, José de
Título
Escena fantástica: caballero con hombrecillos encaramándose a su cuerpo
Fecha
1627 - 1630
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 184 mm.; Ancho: 100 mm.
Procedencia
Infante Sebastián Gabriel de Borbón; Marqués de Pidal; Agustín Navarro; adquisición por el Estado para el Museo del Prado, 2012.

Bibliografía +

Brown, Jonathan, Jusepe Ribera. Prints and Drawings, Princeton University Press, Princenton, 1973, pp. 148, fig. 47.

Mckim-Smith, Gridley, Spanish Baroque Drawings in North American Collections, The University Museum of Art, 1974, pp. 61 n.34.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Jusepe de Ribera, lo Spagnoletto, 1591-1652, Washington University Press, 1982, pp. 85, f.100.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jusepe de Ribera 1591-1652, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1992, pp. n. 99b.

Ribera: (1591-1652), Ribera (1591-1652), Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 454-455, n. D41.

Konecný, K., An Unexpected Source for Jusepe de Ribera, Source: notes in the history of art, 13/2, 1994, pp. 24, nota 6.

Finaldi, Gabriele, Aspects of the Life and Work of Jusepe de Ribera, 1591-1652. Tesis
doctoral
, The Courtauld Institute of Art, Londres, 1995, pp. n. 123.

Vincenzi, S., Violence physique et atteintes corporelles dans l’oeuvre dessinée de Juseppe de Ribera (1591-1652). Tesis de máster, Départament d’Études hispaniques, Université de Nice, 2010, pp. 20-34, fig. 1.

Matilla, J.M., 'José de Ribera. Escena fantástica. Caballero con hombrecillos subiendo por su cuerpo'. En: Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades 2012, Mº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 48-50.

Farina, Viviana, Al sole e all'ombra di Ribera. Questioni di pittura e disegno a Napoli nella prima metà del Seicento, 1, Nicola Longobardi Editore, Napoles, 2014, pp. 61,63,66 f.40.

Finaldi, Gabriele., José de Ribera dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado ; Fundación Focus ; Meadows Museum, Madrid, 2016, pp. 176-180 n.62.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2832.

Exposiciones +

Ribera. Maestro del dibujo
22.11.2016 - 19.02.2017

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 04-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba