El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía
Arredondo, Isidoro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arredondo, Isidoro

Colmenar de Oreja, Madrid, 1657 - Madrid, 1702

Pintor español. Formado primero con José García Hidalgo, pasó más tarde al taller de Francisco Rizi convirtiéndose en su discípulo más aventajado. La cercana relación familiar con su segundo maestro -se casó con una ahijada suya- le permitió obtener el título de pintor del rey sin sueldo, el 16 de j ...

Ver ficha de autor

Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía

1693. Óleo sobre lienzo, 250 x 180 cm.

Es obra de considerable interés, pues son muy escasas las obras que se conservan de su mano, y constituye un buen ejemplo de la última generación de grandes decoradores madrileños. Es notable el escenario arquitectónico sugerido en modo análogo a lo que gusta hacer Claudio Coello. A este maestro recuerdan también los tipos humanos de los ángeles. El color cálido, pero un tanto apagado, con hermosos amarillos, ocres y verdes grisáceos, no resulta sin embargo brillante, al tener el pie forzado de la dominante parda del hábito. Para la composición se conserva un dibujo preparatorio en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo, que presenta ya la composición definitiva, aunque con ciertas variantes, especialmente la ausencia del ángel adorante del segundo término y del guerrero que huye a la derecha. Este último, probablemente añadido al pintarlo, para llenar un hueco que las reducidas proporciones del dibujo justificaban pero que resultaría excesivo en las definitivas dimensiones del lienzo, parece inspirado directamente en alguna estampa de fines del siglo XVI, de tono enteramente manierista (Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 287).

Procede del convento madrileño de franciscanas de Nuestra Señora de Constantinopla, donde con un lienzo compañero representando a San Luis obispo en gloria (P07038), constituían los retablos colaterales. La obra fue registrada, junto con su compañero, por Palomino (1724): También hizo dos cuadros grandes para los colaterales de la iglesia del convento de Nuestra Señora de Constantinopla en esta Corte. El uno de San Luis obispo, y el otro de Santa Clara, cuando con el Santísimo en sus manos ahuyentó los bárbaros que intentaban asaltar el convento. Ambas fueron registradas en el mismo lugar por Ponz (1776) y Ceán (1800).

El Inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia permite asegurar que ambos pertenecieron al Museo Nacional de la Trinidad. Debieron de ser sustraídos del Museo o vendidos, fraudulentamente, como cuadros inservibles en alguna de las subastas que se celebraron en 1843. Resulta sorprendente, de todos modos, que, como se puede deducir de su registro en el Inventario de los cuadros y estatuas presentados en la inauguración del Museo Nacional de la Trinidad el 24 de junio de 1838, su salida del Museo se produjera después de haber estado expuestos en una de sus salas. Este cuadro ingresó en el Museo del Prado en 1978, donado por don José Saldaña Suances (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 85-86).

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Luis obispo, en Gloria
Óleo sobre lienzo, 1693
Número de catálogo
P03264
Autor
Arredondo, Isidoro
Título
Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía
Fecha
1693
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 250 cm.; Ancho: 180 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de la Salutación, vulgo de Constantinopla, de monjas franciscanas clarisas; Madrid, Museo de la Trinidad; Madrid, col. Ordoñez; Barcelona, col. Rivière; Barcelona, col. Saldaña Suanzes; donación José Ignacio Saldaña Suanzes, 1978.

Bibliografía +

Lafuente Ferrari, Enrique, Cuadros de maestros menores madrileños, Arte español, 2 ep., 1941, pp. 25.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Un lienzo de Arredondo para el Prado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 17-22.

Pita Andrade, José Manuel, Museo del Prado : adquisiciones de 1978 a 1981 : Casón del B..., Ministerio de Cultura, Dirección, Madrid, 1981, pp. nº2.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 24.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 88 / lám. 57.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 287, nº123.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 345.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 147, lám. 57.

Noticias. Depósitos. Madrid. Escuelas Pías de San José de Calasanz, Boletín del Museo del Prado, 15, 1994, pp. 98.

Noticias. Depósitos temporales. La Coruña. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 94.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1942.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 85-86.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1942.
1942 / Autor. ARREDONDO. / Asunto: Sta Clara / 2,50 x 1,80 / Cat. 3264. [Nota en margen izquierdo] Donativo. / Sr. Saldaña / Suances. (D. José) / 1978

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 3264.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Consejo de Estado (Depósito)

Objetos presentados +

Custodia: Custodia

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arredondo, Isidoro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba