El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Luis obispo, en Gloria
Arredondo, Isidoro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arredondo, Isidoro

Colmenar de Oreja, Madrid, 1657 - Madrid, 1702

Pintor español. Formado primero con José García Hidalgo, pasó más tarde al taller de Francisco Rizi convirtiéndose en su discípulo más aventajado. La cercana relación familiar con su segundo maestro -se casó con una ahijada suya- le permitió obtener el título de pintor del rey sin sueldo, el 16 de j ...

Ver ficha de autor

San Luis obispo, en Gloria

1693. Óleo sobre lienzo, 263 x 189 cm.

Significativo ejemplo del tono de apasionado barroquismo de la pintura madrileña de fines del siglo XVII, tal y como subrayó Lafuente Ferrari (1941), al darlo a conocer. El mismo crítico señala la clara influencia del Triunfo de san Agustín (P664) de Claudio Coello, pintada en 1664, es decir, treinta años antes. Efectivamente, puede establecerse una cierta correlación entre las actitudes de ambos santos y el cortejo celeste que los acompaña, incluso en el ángel que llena, a la izquierda, tan significativo lugar para acentuar el impulso dinámico y la sensación de espacio interpuesto. Es obvio el recuerdo flamenco rubeniano que siempre conllevan estas composiciones. El ángel niño que aparece a los pies del Santo, con el rostro semioculto por la capa pluvial, procede de Van Dyck y ha sido usado en múltiples ocasiones por otros artistas madrileños, pero el robusto mancebo que parece sostener el peñasco de nube sobre el cual se alza el Santo, muestra ya su inequívoca procedencia de Luca Giordano (Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 287).

La obra fue registrada, junto con su lienzo compañero Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía (P03264), por Palomino (1724): También hizo dos cuadros grandes para los colaterales de la iglesia del convento de Nuestra Señora de Constantinopla en esta Corte. El uno de San Luis obispo, y el otro de Santa Clara, cuando con el Santísimo en sus manos ahuyentó los bárbaros que intentaban asaltar el convento. Ambas fueron registradas en el mismo lugar por Ponz (1776) y Ceán (1800).

El Inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia permite asegurar que ambos pertenecieron al Museo Nacional de la Trinidad. Debieron de ser sustraídos del Museo o vendidos, fraudulentamente, como cuadros inservibles en alguna de las subastas que se celebraron en 1843. Resulta sorprendente, de todos modos, que, como se puede deducir de su registro en el Inventario de los cuadros y estatuas presentados en la inauguración del Museo Nacional de la Trinidad el 24 de junio de 1838, su salida del Museo se produjera después de haber estado expuestos en una de sus salas. Este cuadro ingresó en el Museo del Prado en 1985, donado por don José Saldaña Suances (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, p. 86).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P07038
Autor
Arredondo, Isidoro
Título
San Luis obispo, en Gloria
Fecha
1693
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 263 cm.; Ancho: 189 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de la Salutación, vulgo de Constantinopla, de monjas franciscanas clarisas; Madrid, Museo de la Trinidad; Madrid, col. Ordoñez; Barcelona, col. Rivière; Barcelona, col. Saldaña Suanzes; donación José Ignacio Saldaña Suanzes, 1985.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, A. E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 287.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1991, pp. 152.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 12.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 86.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2060.
ARREDONDO. / San Luis nº 2060 / 2,50 x 1,80 cat. 7038 [Nota en margen izquierdo] Donación de / José Saldaña / Suances. / O.M. 7 marzo / 1985.

Exposiciones +

Contraprestación con la Capilla de las Escuelas Pías de Madrid
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Intercambio con las Escuelas Pías
Madrid
28.03.1996 - 10.06.1996

Pintura madrileña del Siglo XVII
Roma
10.12.1991 - 31.01.1992

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arredondo, Isidoro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba