El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El triunfo de san Agustín
Coello, Claudio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Coello, Claudio

Madrid, 1642 - Madrid, 1693

Miniatura autor

Es uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Nace en Madrid en el seno de una familia de origen portugués. Su padre, broncista de profesión, le envía al taller de Francisco Rizi para que aprenda a dibujar. Durante este periodo estudia a fondo los dibujos de su maestro y ...

Ver ficha de autor

El triunfo de san Agustín

1664. Óleo sobre lienzo, 271 x 203 cm.

Claudio Coello fue la última de las grandes personalidades de la pintura madrileña del Siglo de Oro. Supo llevar la pintura barroca hasta cotas de dinamismo y cromatismo sin apenas precedentes, y a la vez mantuvo una gran seguridad de dibujo. Todas esas cualidades se observan ya desde sus obras más tempranas, como pone de manifiesto esta pintura, que realizó cuando tenía 22 años de edad para el convento de Agustinos Recoletos de Alcalá de Henares. En ella aparece el obispo de Hipona elevándose vertiginosamente sobre una nube, ante un fondo de cielo de un azul frío e intenso muy característico de la escuela madrileña, que, a su vez, lo recogió de la flamenca. No es ésta la única huella del cuadro que refleja el influjo que dejó Rubens y su escuela en la pintura local: el resto de las gamas cromáticas, la propia técnica pictórica o la forma en que están construidos los ángeles así lo atestiguan también. Tanto el tamaño como el tema de esta obra la convierten en una magnífica representante de una de las tipologías más importantes de la pintura barroca madrileña, en la que culmina una larga experiencia de experimentación sobre las relaciones entre arte y retórica de masas: el gran cuadro de altar, que con sus grandes dimensiones y su composición de lectura clara, dinámica y heroica buscaba impresionar vivamente a los fieles. En vez de repartir la superficie del retablo en una infinidad de escenas que, entre todas, formaban una narración, se prefiere una única y colosal imagen destinada a impresionar. Esa búsqueda de la eficacia persuasiva hacía que el contenido - al menos en un primer nivel de lectura - fuera de fácil e inmediata interpretación. En este caso vemos a uno de los Padres de la Iglesia vestido suntuosamente de obispo, en plena gloria ascensional, que señala con su mano derecha el camino delo cielo y que dirige su mirada hacia dos de las amenazas contra las que combatió: el dragón infernal y el paganismo, representado por el busto de un dios clásico. El espacio juega un papel fundamental en la construcción de esa retórica pictórica: las columnas y las nubes dan solidez a la composición; el cielo actúa como telón de fondo luminoso y enfático; la zona inferior, aunque reducida, abunda en elementos de gran poder estético y significativo: las personificaciones del mal; el paisaje, suave y jugoso; las basas de las columnas o la cartela en la que un jovencísimo pintor afirma ser el autor de esta obra maestra. La pintura permaneció en el lugar para la que fue pintada hasta 1836, en que, con motivo de la Desamortización, fue destinada al Museo de la Trinidad (Texto extractado de Portús J.: Pintura Barroca Española. Guía, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 244).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00664
Autor
Coello, Claudio
Título
El triunfo de san Agustín
Fecha
1664
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 271 cm.; Ancho: 203 cm.
Procedencia
Alcalá de Henares (Madrid), Colegio-convento de San Nicolás de Tolentino, de agustinos recoletos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 45.

Pérez Bustamante, Ciriaco, Claudio Coello: noticias biográficas desconocidas, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, XXVI, 1918, pp. 223.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris.Bruselas, 1928, pp. lám. LIV.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Claudio Coello, Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de, Madrid, 1957, pp. 16/lám. 3.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 307.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. 54.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 124.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 153-154.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 122.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 106.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 165.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 299/lám. 287.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 246/lám. 222.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 154.

La Pintura Española, II, Electa, Milan, 1995, pp. 373/lám. 452.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 248.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 244.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 156.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 134 / 22.

Aterido, Angel, Claudio Coello o el principio contado como final. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 315-334 [322, 329].

García Cueto, David, Claudio Coello: pintor, 1642-1693, Arco Libros - La Muralla, Madrid, 2016, pp. 39-42 f.4.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 561.
561. / Un s.to obispo sobre un trono de nubes acompañado de angeles á d.ra. del espectador se encuentra un angel con una espada de fuego ásiendo al demonio fig. de cuerpo entero y tamº nat.l / Autor f.do Claudio Coello / Rectifdo alto 2,71 ancho 2,03 / F.do r.do sin moldura en porteria general / Nº 16 / S.S.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 561.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] CLAUDIO COELLO. [...] 561. Apoteosis de S. Agustin. / Lienzo. - Al. 2,71. - An. 2,04. - Fig. t. n. c. e. / Firmado, Claudio Coello faciebat 1664. / S. Agustin de Pontifical sobre una nube, rodeado de ángeles, de los cuales dos sostienen el báculo, uno el manto y otro a su izquierda señala con una espada de fuego a un trozo de estatua y un dragon. Fondo paisaje y a la derecha ruinas de un templo de arquitectura greco-romana.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2150d.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 644.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 664.

Exposiciones +

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

Ubicación +

Sala 018A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Báculo

Espada: De fuego y portada por un ángel.

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Coello, Claudio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba