El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Coello, Claudio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Coello, Claudio

Madrid, 1642 - Madrid, 1693

Miniatura autor

Es uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Nace en Madrid en el seno de una familia de origen portugués. Su padre, broncista de profesión, le envía al taller de Francisco Rizi para que aprenda a dibujar. Durante este periodo estudia a fondo los dibujos de su maestro y ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 208 x 145 cm.

Muy significativa del estilo de Claudio Coello, esta obra es una de las mejores representaciones de la Inmaculada debidas a su pincel. En ella, la gracia y la delicada modestia se asocian admirablemente con el énfasis triunfal que caracteriza las Inmaculadas madrileñas de la segunda mitad del siglo. En este cuadro, de colorido rico y refinado, de dominante cálido, Coello aparece con toda su fuerza, liberado ya de la dependencia de Rizi, cuyo eco es aún muy visible en la gran Anunciación de San Plácido de 1668, y de la influencia de Carreño, advertible también en la Inmaculada de 1676 del Museo de Castres. Puede situarse, pues, este lienzo en una época más avanzada de la carrera del pintor, próximo por el colorido, el modelo y la técnica, a la Magdalena del Retablo de Ciempozuelos (1682) o a la Santa Catalina (1683) del Wellington Museum de Londres, obras todas ellas de su mejor momento, alcanzada ya su entera madurez.

Se ha señalado la existencia en una colección particular inglesa de una versión reducida de esta composición, pintada sobre tabla, con algunas variantes notables, que ha de ser, sin duda, puerta de tabernáculo. Otro ejemplar, de la Pinacoteca de Munich (Soehner, Spanische Master, 1963, p. 53) que lleva una falsa firma de Carreño, es obra de calidad más modesta, ejecutada seguramente en el taller de Coello, por uno de sus discípulos o colaboradores (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 304).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03278
Autor
Coello, Claudio
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
Segunda mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 208 cm.; Ancho: 145 cm.
Procedencia
¿Castromonte (Valladolid), Monasterio de Santa María de la Santa Espina, de cistercienses bernardos, sacristía?; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. 46.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 51.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 94.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 158.

Pérez Sánchez, A. E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 304.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 206.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

García Cueto, David, Claudio Coello: pintor, 1642-1693, Arco Libros - La Muralla, Madrid, 2016, pp. 164 f.92.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 507.
507. / La Concepcion de la Virgen en un trono de niños con atributos del mismo misterio figs de cuerpo entº tamº nat.l/F.do Claudio Coello / rectif.do alto 2,08 ancho 1,45 / F.do R.do y sin marco y colg.do en id.id. / Nº 83 / S.E.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 507.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] CLAUDIO COELLO. [...] 507. La Concepcion. / Lienzo. - Al. 2,08. - An. 1,45. - Fig. t. n. / Firmado, Claudio Coello faciebat / Sobre una nube, rodeada de ángeles y rosas, sube al cielo la Purísima Concepción con vestido blanco y manto azul, redeada de ángeles y coronada de estrellas. Procede del convento de Bernardos de la Espina, donde estaba colocado en la sacristía de la iglesia.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Iglesia de San Jerónimo El Real (Depósito)

Fecha de actualización: 22-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Coello, Claudio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba