El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Antonio de Padua
Coello, Claudio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Coello, Claudio

Madrid, 1642 - Madrid, 1693

Miniatura autor

Es uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Nace en Madrid en el seno de una familia de origen portugués. Su padre, broncista de profesión, le envía al taller de Francisco Rizi para que aprenda a dibujar. Durante este periodo estudia a fondo los dibujos de su maestro y ...

Ver ficha de autor

San Antonio de Padua

Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 159 x 90 cm.

Vestido con el típico sayal de los franciscanos, sujeto por el rústico cordón con los tres nudos significativos de los votos de pobreza, castidad y obediencia. De San Antonio conocemos, a través de los escritos de San Bernardino de Siena, que era de aspecto corpulento y bajo de estatura, pero la iconografía habitual prefirió dulcificar su fisonomía e insistir en la amabilidad o gallardía de su persona. De ahí que la escena más frecuente sea aquella ocurrida durante un viaje a Francia, cuando estando en una habitación, se le aparece la Virgen para hacerle entrega de su Hijo Niño. El tratamiento de la figura participa de la monumentalidad escultórica propia de las creaciones de Coello y el suave tratamiento del hábito, de ampulosos y pesados pliegues, que le sirve a Coello para expresar su sentido volumétrico y su concepto espacial están aquí presentes, al igual que su gusto por colocar sobre peldaños o banzos las figuras para concederles un sentido de mayor dignidad y aplomo e insistir en efectos de perspectiva. La similitud de las dimensiones de San Antonio y de San Francisco de Asís (P3526) y la confrontación de sus actitudes obligan a pensar que ambas obras se hallaban emparejadas en un desconocido conjunto, como pudiera ser algún retablo de un convento franciscano en el que estos lienzos formasen sus calles laterales. La biografía de los santos quizá permita pensar que la caja central del citado retablo estuviese presidida por una escultura mariana (Texto extractado de Urrea, J.: Pintores del reinado de Carlos II, 1996, pp. 54-56).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P05244
Autor
Coello, Claudio
Título
San Antonio de Padua
Fecha
Segunda mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 159 cm.; Ancho: 90 cm.
Procedencia
Probablemente, Convento Real de Santa María de los Ángeles, de franciscanas clarisas, Madrid; Museo de la Trinidad, 1835-1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 160.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en La Coruña. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº51.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996.

Gómez Nebreda, María Luisa, Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del ''Prado Disperso'', Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 44.

García Cueto, David, Claudio Coello: pintor, 1642-1693, Arco Libros - La Muralla, Madrid, 2016, pp. 36-37 f.7.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 151.
151. Sn Antonio de Padua. / con el Niño de Dios sobre un libro Qe tiene el Sto en la mano y á los pies una azucena / Fs de tamaño natural y cuerpo entero. / Autor. / Rdo Alto 1,59; Ancho 0,90. Forrado Rdo y sin marco Colgdo en la GP / Nº 19 S.E.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 151.
CUADROS ANÓNIMOS DE LA ESCUELA TOLEDANA. / 151. S. Antonio de Pádua. / Lienzo. - Al. 1,60. - An. 0,90. - Fig. t. n. c. e. / Epoca: segundo tercio del siglo XVII. / S. Antonio de Pádua con una rodilla hincada en tierra, tiene sobre un libro el niño Dios. Compañero del núm. 157.

Exposiciones +

José Juárez: recursos y discursos del arte de pintar
México D.F.
01.06.2002 - 31.12.2002

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Ubicación +

La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Depósito)

Objetos presentados +

Indumentaria religiosa

Libro

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Coello, Claudio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba