El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos
Coello, Claudio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Coello, Claudio

Madrid, 1642 - Madrid, 1693

Miniatura autor

Es uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Nace en Madrid en el seno de una familia de origen portugués. Su padre, broncista de profesión, le envía al taller de Francisco Rizi para que aprenda a dibujar. Durante este periodo estudia a fondo los dibujos de su maestro y ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos

1669. Óleo sobre lienzo, 232 x 273 cm.

Alrededor de la Virgen y el Niño se disponen varias figuras de Virtudes y de santos, formando una "sacra conversación" multitudinaria. Se reconocen fácilmente a San Juanito, Santa Isabel de Hungría, San Pablo, San Pedro, San Francisco y San Antonio de Padua, que se cuentan entre los santos más populares de la España barroca.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Virgen con el Niño y santos
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, 1669
Número de catálogo
P00660
Autor
Coello, Claudio
Título
La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos
Fecha
1669
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 232 cm.; Ancho: 273 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de damas, 1818, nº 249).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real., [s.n], Madrid, 1772, pp. nº13107.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 15.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. lám.379.

Exposiçao do mundo portugues: Portugal em Espanha (Obras de, [s.n], Lisboa, 1940, pp. nº660.

Trens, Manuel, María: iconografía de la Virgen en el arte español, Plus-Ultra, Madrid, 1946, pp. 688/ lám.399.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Claudio Coello, Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de, Madrid, 1957, pp. 17,18/ lám.10.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XV, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 308.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. 53.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 152.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coel, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 131,132.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 316.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 18.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 185.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 373/ lám.450.

Aterido, Angel, Claudio Coello o el principio contado como final. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 315-334 [328].

Zapata Fernández de la Hoz, T. Gómez Aragüete, J.C, Dos nuevos dibujos de Claudio Coello en la Biblioteca Nacional de España, Archivo español de arte, LXXXVIII Julio-Septiembre, 2015, pp. 310-314 [312 f.5].

García Cueto, David, Claudio Coello: pintor, 1642-1693, Arco Libros - La Muralla, Madrid, 2016, pp. 83-87 f.39.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 249.
Pieza de Damas [...] {20851} 249 / Tres varas alto lo mismo de ancho, la Sacra Familia San Antonio y San Francisco = Claudio Coello

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 224.
Coello (claudio) / 224. Asunto mistico. / la Virgen sentada en un trono, cuyo pabellon sostienen unos angeles presenta su divino hijo a la adoracion de San Francisco, San Miguel y San Antonio de Padua. Al pie de la Virgen esta San Juan con su cordero, y a su lado las tres virtudes Fe, Esperanza y Caridad. En primer termino se ve un niño conducido por el angel de su guarda a la presencia de Jesus y de Nuestra Señora. / alto 8 pies, 4 pulg; ancho 9 pies, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 701.
701.- Asunto místico. / Alto 2,32. Ancho 2,73.-Lienzo / La Virgen, sentada en un elevado trono, cuyo pabellonrecogen los serafines, acompañados de ángeles que acuden con palmas y coronas, tiene en pié sobre su muslo derecho á Jesus niño, que levantando la diestra se ofrece á la adoracion de los fieles. Al pié de Nuestra Señora está San Juan con el cordero; á su derecha las tres virtudes telologales, Fe, Esperanza y Cardidad, en descenso desde la más alta grada del trono hasta la inferior; á su izquierda Santa Isabel, reina de Hungría, con un canastillo de frutas en las manos...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Objeto o atributo de santos y mártires

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Coello, Claudio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba