El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santo Domingo de Guzmán
Coello, Claudio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Coello, Claudio

Madrid, 1642 - Madrid, 1693

Miniatura autor

Es uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Nace en Madrid en el seno de una familia de origen portugués. Su padre, broncista de profesión, le envía al taller de Francisco Rizi para que aprenda a dibujar. Durante este periodo estudia a fondo los dibujos de su maestro y ...

Ver ficha de autor

Santo Domingo de Guzmán

Hacia 1685. Óleo sobre lienzo, 240 x 160 cm.

El santo español Domingo de Guzmán (1170-1221) fue fundador de la orden de los dominicos, una de las agrupaciones religiosas que alcanzarían un mayor poder e influencia en la Europa católica. Entre otros motivos por su papel en la defensa de la ortodoxia a través de la Inquisición, que encabezaron los propios dominicos. Para su convento madrileño del Rosario, Claudio Coello realizó cinco cuadros, entre los que se cuenta éste. Fueron pintados probablemente a mediados de la década de los setenta del siglo XVII, una época en la que Coello era un pintor relativamente joven, pero en la que ya se había hecho una buena posición en el panorama artístico madrileño gracias a importantes proyectos para decorar iglesias y conventos de Madrid y su entorno, y a obras tan singulares como, por ejemplo, El triunfo de san Agustín (1664) (Museo del Prado, P664). En todas esas obras había dado muestras no sólo de su gran calidad técnica y su inusual dominio del dibujo, sino también de una originalidad y una valentía compositivas que lo convirtieron en uno de los grandes representantes del pleno Barroco madrileño.

Todas esas cualidades están presentes en Santo Domingo de Guzmán, un cuadro de gran efectividad estética y al mismo tiempo de considerable originalidad, que hace que no se parezca a las imágenes habituales del santo dominico. El santo se acompaña de una gran cantidad de alusiones que lo identifican sin lugar a dudas, y de hecho existe hasta cierto exceso: la cruz dominica, el hábito de la orden, el rosario al cinto, la azucena y el libro en la mano derecha, y el orbe y el perro con el cirio a sus pies. Pero mientras que no existe ninguna novedad reseñable en este aspecto, si la hay, y mucha, en la presentación que se hace del personaje, que se resuelve de una manera extraordinariamente escenográfica.

El santo aparece sobre una peana, con lo que se está sugiriendo la idea de escultura. Pero esa sugerencia es ambigua, pues tanto la expresión facial y corporal del personaje como la sensación de vida que logra transmitir Claudio Coello a través de su énfasis en los valores cromáticos, contradicen la idea de estatua muerta e inmutable. En ese juego participa también el espacio en el que se sitúa el santo, al que nos introduce el pintor a través de una cortina roja recogida, que subraya el carácter de aparición y desvelamiento que tiene la escena. La cortina da paso a un escenario muy poderoso desde un punto de vista formal, y también ambiguo en lo que respecta a su grado de realidad. Lo forman cuatro grandes columnas que sustentan capiteles de orden compuesto, pero en vez de acotar un espacio interior se abren a un fondo de cielo, lo que permite crear una iluminación muy efectista con la que se crean unos contrastes que potencian extraordinariamente la figura del santo en primer plano. A ese efecto también contribuye la perspectiva notablemente baja del conjunto, que da como resultado que santo Domingo tenga una gran monumentalidad. Esta obra, en la que se mezclan la pintura, la escultura, la arquitectura y la escenografía, constituye la culminación de la aspiración barroca a la integración de las artes, pero entendida no como un entretenimiento artificioso, sino como un instrumento para imponer más eficazmente en el receptor la presencia de la imagen del santo.

El cuadro llegó al Prado desde el desaparecido Museo de la Trinidad, al que habían ido a parar las obras de muchos conventos castellanos secularizados en 1835 (Texto extractado de Portús, J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 154-155).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santa Rosa de Lima
Óleo sobre lienzo, 1683
Número de catálogo
P00662
Autor
Coello, Claudio
Título
Santo Domingo de Guzmán
Fecha
Hacia 1685
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 240 cm.; Ancho: 160 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de Nuestra Señora del Rosario, de dominicos, iglesia; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, V, Atlas, Madrid, 1793, pp. 195-196.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 47.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 205-206.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Claudio Coello, Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de, Madrid, 1957, pp. 19 / lám. 21.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 153.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 157.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 206.

Spinosa, Nicola, Napols i el Barroc Mediterrani, Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona, 1990, pp. 149.

Spinosa, Nicola, Napols i el Barroc Mediterrani. La Pintura Mediterrania de 1, Generalitat Valenciana, Valencia, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 248.

Gutiérrez Pastor, Ismael, Novedades sobre Claudio Coello, con algunas cuestiones iconográficas y compositivas, Universidad Autónoma, Madrid, 2003, pp. 137-138.

Santo Domingo de Guzmán: el burgalés más universal, Consejería de Cultura y Turismo, Valladolid, 2008, pp. 67-69.

Moradas de grandeza : la ciudad conventual española, Fundación Cajamurcia, 2010, pp. 18-37 / 104.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 154-155.

Aterido, Angel, Claudio Coello o el principio contado como final. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 315-334 [326].

Hoffman-Samland, Jens, 'Atribuído a Claudio Coello. Aparición de María y el Niño Jesús a S. Francisco' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 195.

Zapata Fernández de la Hoz, T. Gómez Aragüete, J.C, Dos nuevos dibujos de Claudio Coello en la Biblioteca Nacional de España, Archivo español de arte, LXXXVIII Julio-Septiembre, 2015, pp. 310-314 [313].

García Cueto, David, Claudio Coello: pintor, 1642-1693, Arco Libros - La Muralla, Madrid, 2016, pp. 148-149 f.81.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 417.
Sto Domingo de Guzman con una cruz en la mano dra., un libro y una azucena en la izqda debajo el perro con el hacha en la boca figª de tamº nat.l y cuerpo entero / Autor / Rectifdo alto 2,42 ancho 1,61. / Forrado restaurado y sin marco y colgdo en la academia / Nº 20 / S.G.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 417.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] CLAUDIO COELLO. [...] 417. Santo Domingo de Guzman. / Lienzo. - Al. 2,42. - An. 1,615. - Fig. t. n. / ¿Claudio Coello? / Cobijado bajo un arco y sobre una peana dorada, se ve al Santo de pié con un libro y una azucena en la mano izquierda y en la derecha la cruz de la órden. A los piés del Santo, el perro con la antorcha y el globo coronado por una cruz. Compañero del núm. 420.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2150b.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 662.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 662.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Moradas de grandeza. La ciudad conventual española [Divina Prisión. Huellas]
Murcia
17.11.2010 - 30.01.2011

Santo Domingo de Guzmán
Burgos
31.10.2008 - 11.01.2009

Nápoles y el Barroco Mediterráneo
Valencia
18.04.1990 - 03.06.1990

Nápoles y el Barroco Mediterráneo
Barcelona
14.02.1990 - 30.03.1990

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Coello, Claudio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba