El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santo Tomás
González de la Vega, Diego
Cerrar Continuar a ficha de la obra

González de la Vega, Diego

Madrid, 1628 - Madrid, 1697

Pintor español. Formado con Francisco Rizi, se sintió también atraído por la obra de Francisco Camilo. De 1669 es el "Retablo de San Ignacio" del Hospital de Antezana de Alcalá de Henares (in situ) y de 1673 "Jesucristo coronando a San Ramón Nonato", procedente del convento madrileño de la Merced. E ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Santo Tomás

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 125 x 104 cm. No expuesto

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800:) “Padres del Salvador. Un apostolado y otras pinturas”. En el inventario manuscrito del Museo de la Trinidad se registraron en la entrada correspondiente al Cristo (Número 324) los cuadros pertenecientes a la serie (No 327, 328, 331, 335, 337, 345, 350, 354 [...] 275 y 279 [...] 242 y 98 [...] 390 y 392). Según esto, la serie del Apostolado constaría de 15 cuadros, aunque el Inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia hace pensar en 16. Es posible que se perdiera uno con San Lucas o San Marcos, más probablemente el primero.

En cualquier caso, los quince registrados en el inventario del Museo de la Trinidad se expusieron, dispersos, al inaugurarse el Museo en 1838: San Judas Tadeo y La Virgen en el pasillo del Salón de la Patriarcal y los demás en la Galería Principal. En el Inventario de los cuadros y estatuas presentados en la inauguración del Museo Nacional de la Trinidad el 24 de junio de 1838, se citan sin indicación de autor, registrando la procedencia, unas veces como del oratorio del Salvador y otras simplemente como del Salvador. Únicamente no aparece el cuadro de San Mateo, pero al aparecer dos veces el San Pablo hay que pensar en un error. Del mismo modo, Santiago el Menor aparece dos veces; sin duda, uno de ellos era el Mayor.

Todos los cuadros pasaron al Museo del Prado, aunque hoy sólo se conservan seis: La Virgen leyendo (P3392), San Pedro (P3248), San Pablo (P5472), San Juan Evangelista (P4021), San Mateo (P3200) y este de Santo Tomás. Los cuadros de Cristo (I292), San Judas Tadeo (I301), San Simón (I183) y Santiago el Menor (I300), depositados en la parroquia del Purísimo Corazón de Madrid en 1884, y los de San Andrés (I318), San Bartolomé (I294), San Felipe (I256) y San Matías (I298), depositados en el convento de Santa Isabel, de Madrid, también en 1884, fueron destruidos en 1936 al comienzo de la Guerra Civil. El de Santiago el Mayor, depositado en el Instituto General y Técnico de Orense en 1904, está hoy sin localizar.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad: historia, obras y documentos, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009, p.99

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Mateo
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
San Pedro
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
La Virgen leyendo
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
San Pablo
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Número de catálogo
P003362
Autor
González de la Vega, Diego
Título
Santo Tomás
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 125 cm.; Ancho: 104 cm.
Serie
Apostolado. Oratorio de Padres del Salvador, Madrid
Procedencia
Madrid, Oratorio de Padres del Salvador del Mundo, de clérigos menores; Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 63.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII. Colegio de San Ildefonso, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 41.

Noticias del Prado. Levantamiento definitivo de depósitos. Albacete. Museo, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 181.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad: historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 99.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 337.
337. / El apóstol Sto Tomás de más de medio cuerpo tamº nat.l con una lanza en la mano dra. / Autor / Rectifdo Alto 1,25 ancho 1,00 / Sin forrar y restaurar con moldura lisa dorada y colg.do en la porteria mayor / Nº 86 / G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 337.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] D. DIEGO GONZALEZ DE LA VEGA. [...] 337. Santo Tomás. / Lienzo. - Al. 1,26. - An. 1. - Fig. t. n. m. c. / [Perteneció este apostolado al convento de Padres de San Salvador].

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 09-05-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de González de la Vega, Diego

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba