El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Taza abarquillada con pie de filigrana
Metellino, Giovanni Battista (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taza abarquillada con pie de filigrana

1650 - 1689. Jaspe multicolor, Plata dorada, 5 x 15,5 cm.

Vaso formado por una pieza de piedra y una guarnición de filigrana. El cuerpo consiste en una taza baja, muy exvasada, de boca oval y polilobulada a causa de los ocho gallones que ondean el cuerpo, separados por otros menores. En el ruedo del asiento conserva una guarnición de plata dorada, con hojas realizadas en filigrana y cordoncillos. Tuvo hasta 1918 dos asas a los extremos, en forma de volutas, decoradas con hojas, también de filigrana. Estas asas han dejado su impronta en el revestimiento interior del estuche.

En torno al 1700 se montaron en Milán algunos vasos con guarniciones similares a la del pie, como recordaba Arbeteta, entre las que se pueden citar los productos del taller de Metellino, pero en este caso la labor de las asas es más refinada, al estilo de las producciones romanas y florentinas. Esta taza debió ser muy parecida a otra desaparecida en 1815, inventariada en 1776 con el número 72 en el Real Gabinete de Historia Natural (no 31 del catálogo de Arbeteta), con asas también de filigrana enriquecidas con granates. Ambas fueron regaladas al Delfín por el conde de Tessé. Posiblemente, la bandeja de ágata con decoración cruciforme O-63 del Prado fuera de una labor parecida, al tener un estuche similar al de las otras dos piezas.

Guarniciones similares a las que tuvo esta taza del Prado se encuentran en una pieza milanesa documentada: un arca eucarística donada al colegio de San Bartolomé en Salamanca por don Pedro Pacheco y Navarrete, que fue senador en Milán y gobernador de Cremona, publicada por Valdovinos. Dicha obra se adorna con roleos parecidos a los que se aprecian en la fotografía de Laurent, tomada cuando la taza del Prado estaba completa. En este sentido, el Nuncio extraordinario de su Santidad había regalado en 1702 al Delfín la bandeja O63 del Prado y otra taza que no heredó Felipe V, con la que formaba conjunto. El Museo Poldi Pezzoli de Milán conserva ejemplares de tazas bajas con guarnición de filigrana parecidas a la presente, como por ejemplo, la no inv. 540 (no 270 de su colección de relojería y platería).

Se conoce su aspecto antes del robo gracias a la fotografia de Juan Laurent y Minier, Tasse ovale, anses en or ciselé et soucoupe, agate cornaline, montures d’argent doré et filigranes, XVIe siècle, règne de Henri III, hacia 1879. Museo del Prado, HF0835/17 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000059
Autor
Metellino, Giovanni Battista (Taller de)
Título
Taza abarquillada con pie de filigrana
Fecha
1650 - 1689
Técnica
Cincelado; Tallado
Materia
Jaspe multicolor; Plata dorada
Dimensión
Alto: 5 cm.; Ancho: 15,5 cm.; Fondo: 11,8 cm.; Peso: 184 g.; Ancho base: 5,7 cm.; Fondo base: 6,2 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 104.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 322.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 45.
Vaso hechura de varco arminellado

Exposiciones +

Intercambio por las Colecciones Reales Españolas de mosaicos y piedras duras
Madrid
09.07.2001 - 16.09.2001

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 29-09-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Metellino, Giovanni Battista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba