El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Taza de jaspe y calcedonia con guirnaldas
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taza de jaspe y calcedonia con guirnaldas

Siglo XVI. Calcedonia, Esmalte, Jaspe, Oro. Sala 079B

Vaso con el labio deteriorado desde 1746, está formado por tres piezas de jaspe y calcedonia, y tres guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo es liso por la parte interior. Está labrado en el exterior con una moldurita y, en bajorrelieve, presenta un anillo del que surgen dieciséis gallones dobles de dos alturas, coronados por una palmetas o por veneras esquematizadas y dispuestos de forma radial a la base. El vástago de perfil trapezoidal muestra aristas y profundos canales verticales, y el pie redondo, de calcedonia, tiene molduras concéntricas y zócalo doble. Las guarniciones son de oro esmaltado con cintas y laurel para ambos anillos. Cuelgan tres finas guirnaldas de flores y hojas esmaltadas en azul, morado y verde, unidas por cartones blancos y cintas moradas y celestes. En la parte baja del vástago hojas verdes de roble y blancas con granos negros, y en el primer zócalo del pie, sobrepuesto anular en verde, azul y blanco.

Por las características de los diseños y su parecido con la guarnición de debajo del vaso O33 del Museo del Prado en forma de estrella, Arbeteta atribuyó la delicada montura a la escuela de París en el primer tercio del siglo XVII. El cuerpo de la taza, por su calidad y diseño, recuerda algunas labores en cristal de roca de los talleres milaneses, donde aparecen similares temas decorativos. También se encuentran puntos de contacto de la guarnición del pie y el peculiar vástago con estrías, con un candelero de cerámica vidriada del Museo del Louvre MR 2405, obra realizada según los cánones de la Escuela de Fontainebleau e inspirada en modelos de Etienne Delaune. También un grabado de la serie de los candeleros de Enea Vico podría ser un antecedente de estos bucráneos y guirnaldas.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Coupe ornée de festons, agate, calcédoine à teintes variées, montures d’or et émaux, XVIIe siècle, règne de Henri IV", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/4 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000005
Autor
Anónimo
Título
Taza de jaspe y calcedonia con guirnaldas
Fecha
Siglo XVI (Cuerpo); 1600 - 1630 (Guarniciones)
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Calcedonia; Esmalte; Jaspe; Oro
Dimensión
Alto: 21,2 cm.; Diámetro: 24,5 cm.; Peso: 1471 g.; Diámetro de la base: 12 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 10; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 73; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 8)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 29.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 252, 253.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, 2018, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 10.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 83.
Una Taza redonda (un poquito esportillada en el Lavio) con su pie todo de Piedra Agata con seis guarniciones, quatro Festones, y quatro Cordoncitos de color de oro Esmaltado, qe. tiene doce dedos de alto, catorce de Diametro, y Caja como la antecedente [de tafilete encarnado].

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 8.
Una taza grande que tiene un poco esportillada la falda, por el reberso agallonada, y ocho conchas y el pie torneado, y vasa, unas medias Cañas, todo de piedra Agata; guarnezido el referido pie, y vasa de diferentes piezas de oro de hojas, quatro festones de ubas, y hojas con quatro generos de cordones con sus borlas, esmaltado todo de blanco, negro, azul, y verde trasparente, regulado en siete onzas de oro, poco mas o menso que junto con la caja de dha taza vale 16.012...14.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 8.
Una taza grande que tiene un poco esportillada la falda, por el reverso agallonada y ocho conchas y el pie torneado y vasa; unas medias cañas, todo de piedra agata; guarnecido el referido pie y vasa de diferentes piezas de oro de ojas, quatro festones de hubas y hojas, con quatro generos de cordones con sus borlas, esmaltado todo de blanco, negro y azul y verde transparente, regulado en siete onzas de oro poco mas o menos que junto con la caja de dha taza vale 16.012...14</br>[La taza está un poco estropeada como se anuncia yá; lo demás está conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 8.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 8. Una taza grande que tiene un poco esportillada la falda, por el reverso agallonado, y ocho conchas y el pie torneado, y basa unas medias cañas de piedra ágata, guarnecido el referido pie y base de diferentes piedras de oro de hojas, cuatro festones de ubas y hojas con cuatro generos de cordones con sus borlas esmaltado todo de blanco, negro, azul y verde transparente: regulado en siete onzas poco mas o menos de oro.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 07-08-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba