El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Vangrol, Jean (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vangrol, Jean (?)

Orfebre de origen flamenco que trabaja en París hacia 1640, muy relacionado con Pierre Delabarre.

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate

Hacia 1630. Ágata, Calcedonia, Carneola, Esmalte, Oro, Plata dorada. Sala 079B

Vaso compuesto por dos piezas de calcedonia y una montura de oro esmaltado. El cuerpo está formado por una pieza de base semiesférica y paredes hondas, que se completa con otra menor, con igual forma, que sirve de tapa, rematada por una delicada estructura piramidal calada de hojas picudas, pabellones, frutos e hileras de granos, en la que se insertan tres camafeos y numerosas cabecitas infantiles, con alas realizadas en esmalte. El vástago, también calado, ostenta tres camafeos grandes y seis cabecitas de niños. Se apoya en un pie redondo, algo elevado, con un camafeo central y siete alrededor.

Se trata de una pieza cuya catalogación plantea una cierta dificultad a causa de su lenguaje estético y peculiar ejecución. Sus guarniciones siguen el estilo de hojas picudas o vainas de guisantes que fueron moda internacional en las primeras décadas del siglo XVII, pero el vaso está seriamente mutilado, ya que ha perdido parte de la guarnición central y faltan las figuras diminutas de oro esmaltadas de blanco, descritas en el inventario de Versalles de 1689 y de las que carecemos de imágenes al haber desaparecido con anterioridad o durante el saqueo de Madrid de 1813. Según el inventario de La Granja de San Ildefonso de 1746, tenía treinta camafeos y veintinueve cabecitas infantiles en ágata. Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase, agate, montures d’argent doré, or et émaux, XVIe siècle, règne de Charles IX", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/9.

Esta pieza ha figurado anteriormente con una atribución con muchas reservas a Hans Kobenhaupt, activo en Stuttgart entre 1609 y 1623, algunas de cuyas obras fueron realizadas en asociación con el medallista y orfebre François Guichard. Estos vasos destacan por la presencia de sus figurillas de oro esmaltadas de colores, con carnaciones blancas, que podrían ser similares a las desaparecidas, a veces situadas entre la tapa y el cuerpo, como sería el caso. Pero ciertas peculiaridades propias de la escuela de París, como el uso de los esmaltes azul celeste claro, blanco y verde tierno y las vírgulas negras sobre fondo blanco, además de ciertas formas orgánicas, casi derretidas -eclosión del lenguaje de las vainas de guisante y hojas picudas con todos sus excesos- abrían la posibilidad a que pudiera haberse realizado en la misma ciudad de París, como la mayoría de los vasos ejecutados mediante el ensamblado de piezas diversas de piedras duras existentes en la colección del Prado. Su lenguaje estético es semejante, aunque no idéntico, al de la obra conocida de François I Roberday.

Si bien se considera que, como platero de plata, este artista trabajaba preferentemente ese metal, ello no excluye que pudiera realizar alguna obra en oro, especialmente por deseo de comitentes como su protector o la familia real. En un inventario post mortem del platero aparecen piezas de oro esmaltado entre los bienes restantes. Es obvio que el valor económico del oro hacía que su empleo fuera más restringido, con menos material disponible y, por tanto, más proclive a la ejecución virtuosa. Y, si su estilo era tan definido como parece, cabría atribuirle algunos ejemplares de similar estética, como el marco del camafeo de la Biblioteca Nacional de Francia con un retrato infantil de Gaston de Orleans -quien fue su protector- o quizás de Luis XIII (BnF, C 791). Por otra parte, el estilo de la presente obra mantiene puntos de contacto con un jarro de ágata ensamblado mediante una guarnición de oro esmaltado, con un asa de sirena o bicha, que formó parte de la colección de Luis XIV (Louvre, OA 40). Se ha identificado entre los bienes post mortem del orfebre flamenco Jean Vangrol, activo en París hacia 1640 y estrechamente vinculado a Pierre Delabarre, el llamado "Maestro de los Dragones", que también tiene obra en el Prado, hasta el punto de que ambos autores participan de un mismo lenguaje de formas orgánicas y del empleo de esmaltes de vivos colores que recubren casi toda la guarnición siempre de oro.

Estas semejanzas son apreciables no solo en la técnica y el estilo de las guarniciones (las del artista flamenco algo menos imaginativas), sino también en el propio cuerpo del vaso, cuyas piezas parecen proceder de la misma veta, un ágata amarillenta con manchas algodonosas. Se trata de elementos reaprovechados, lo que se aprecia claramente en el que lleva una historia grabada al estilo italiano del siglo XVI, que se ha intentado modernizar tallando un diseño en flor picuda y granos similar al de los vasos que comentamos, y que debe ser obra del lapidario que marca con las siglas "WFS" toscamente incisas. Esto evidencia una fuente común en la elección de los modelos. El mismo tipo de ágata lo encontramos también en el cuerpo del Aguamanil del Louvre (MR 231), compuesto asimismo por dos cuencos, si bien aquí la guarnición, más tardía, aparece ya mezclada con motivos clasicistas, a su vez relacionada con otros vasos del Prado, lo que puede indicar un núcleo común o muy próximo de elaboración, o bien responder a la evolución estilística de un mismo taller.

Por otra parte, el predominio del blanco y el azul celeste opacos, verde, rojo y azul oscuro de trasflor y algunas otras soluciones, como el diseño de las alas esmaltadas de los pequeños camafeos con cabecitas infantiles, coinciden con el vaso de Vangrol aunque, en conjunto, el aspecto general parece menos evolucionado, quizás debido a la propia estética de los camafeos. Otro pequeño detalle debe ser recordado: la descripción de 1689 especifica que las cuatro figurillas perdidas consistían en unas sirenas o bichas (termes) de oro esmaltado de blanco, azul y verde, con plumas de oro sobre la cabeza "que soportan una especie de campanario calado". Además de la célebre sirena del Prado (O1), lleva plumas en el tocado la figura que forma el asa de la Copa abarquillada de ágata con sirena alada (O6), versión temprana de otras obras del mismo entorno existentes en París y Madrid. Aunque la descripción original recuerda a las figuras de bichas o sirenas atribuidas al tándem Kobenhaupt-Guichard, son característicos en sus obras los nudos de unión de la base del cuerpo con el vástago consistentes en fajas de hojas y motivos adosados de pequeños delfines, bichas femeninas o ces caladas, aquí inexistentes. Por otra parte, la semejanza con la Jarra de ágata del Louvre, permite vincular preferentemente la singular pieza del Prado a Vangrol o su entorno, ya que, por su diseño y colorido, se relaciona estrechamente con Delabarre, con quien comparte un estilo similar, si bien menos orgánico e imaginativo y con más protagonismo de los motivos para esmalte publicados en los distintos repertorios (Arbeteta, L., "Otras miradas sobre el Tesoro del Delfín: revisión y nuevas propuestas de procedencias y autorías", en Boletín del Museo del Prado, 37, 55-57, 2019-21, 2021, pp. 42-43).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000033
Autor
Vangrol, Jean (?)
Título
Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Fecha
Hacia 1630
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata; Calcedonia; Carneola; Esmalte; Oro; Plata dorada
Dimensión
Alto: 27,8 cm; Diámetro: 9,2 cm; Peso: 408 g; Diámetro de la base: 6,5 cm
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 42; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 72; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 24)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 9,70-71.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 233-235.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Arbeteta Mira, L, Otras miradas sobre el Tesoro del Delfín: revisión y nuevas propuestas de procedencias y autorías, Boletín del Museo del Prado, XXXVII, 2019-2021, pp. 36-52 [40].

Tortajada, Sonia, Sobre la identificacion de materiales pétreos el Tesoro del Delfín, Boletín del Museo del Prado, XXXVII, 2019-2021, pp. 53-68 [63].

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 42 A.
Numº. 42 / Prix contant Pistoles 150. / Un grand Vase rond d'Agate d'Orient couvert sur son pied á balustre orné de trois grands camayeux scavoir; deux d'Agate blanche et l'autre noire; au dessus dudit balustre il y a trois petits camayeux d'Agate blanche, le bas du pied de vermeil doré á jour, emaillé de blanc et verd et orné tout autour de sept camayeux d'Agate representant plusieurs figures: Le couvercle dudit Vase aussi d'Agate d'Orient garni au bord d'un cercle de douze camayeux d'Agate blanche et quatre autres grands camayeux noirs représentant des Mores, au dessus dudit cercle il y a quatre termes d'or emaillé de blanc, bleu et verd avec des plumes d'email sur leurs testes qui portent une maniere de clocher á jour qui est au haut dudit couvercle enrichi de [...] / Valeur 200

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 72.
Una Pieza Ovalada de Piedra Agata con pie, remate, y guarnicion compuesta de cinquetna, y nuebe Piezas grandes, y Chicas parte Camapheos y parte Cavecitas como de Niños con una concavidad en el remate en que falta una; todo ello engastado de oro Esmaltado, con quatro Figuritas de lo mismo. tiene una Tercia de alto, y Caja como la antecte. [de tafilete encarnado].

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 24.
Otro vaso de piedra Agata que forma una especie de huebo de abestruz, con una solera de lata donde unen las piezas, compuesto pie, y vasa a la union y remate en forma de Piramide, y quatro vichas, esmaltado todo de oro blanco, verde y azul, unas frutas, cintas y cornucopias con engastes, y en ellos treinta Camafeos con veinte y nuebe cavezitas, pues le falta una en el remate; regulado el oro en cinco onzas, poco mas o menos, y seis ochavas de plata: vale con el dorado de plata la piedra de dho vaso con su caja 8.666...22.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 24.
Otro vaso de piedra agata que forma una especie de huevo de Avestruz con una solista de plata donde unen las piezas; conpuesto pie y vasa a la union y remate en forma de piramide y quatro vichas; es maltratado todo de oro, blanco, verde y azul; unas frutas, cintas y cornucopias con engastes; y en ellos treinta camafeos, con veinte y nueve cavecitas, pues le falta una en el remate; vale con el dorado de plata, la piedra de dicho vaso con su caja ... 8.666...22 [El vaso está roto; existen dos camafeos, y no se vé donde puede ser el sitio de los otros diez y ocho de que hace mención la descripcion. De las veinte y nueve cavecitas faltan quatro.]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 24.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 24. Otro vaso de piedra Ágata que forma una especie de huevo de Avestruz con una Solista de plata donde unen las piezas, compuesto pie y base a la union y remate en forma de piramide y cuatro vichas esmaltado todo de oro, blanco, verde y azul, unas cintas y cornicopias con engastes y en ellostreinta Camafeos con veinte y nueve cabecitas, pues le falta una en el remate, regulado el oro en cinco onzas poco mas o menos, y seis ochavos de plata.

Inscripciones +

24. Papel antiguo
Etiqueta. En la base

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-01-2022 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba