El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso con escenas del Génesis y el Éxodo
Tortorino, Francesco (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tortorino, Francesco (Taller de)

Vaso con escenas del Génesis y el Éxodo

Hacia 1550. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Rubí, 22,6 x 15,9 cm.

Vaso en forma de urna, de cuerpo ovoide y sección circular, pie bajo con nudo, boca ancha y tapador moldurado rematado por un balaustre o jarroncillo. Sujetos por dos guarniciones de oro esmaltado se colocaron, ya en el siglo XVII, tres segmentos de cristal que forman un asa trebolada. En el cuerpo, la decoración se distribuye siguiendo un esquema tripartito, delimitado por molduras lineales. En la parte superior hay seis famas y ángeles volando entre nubes que hacen sonar sus trompetas. En la zona central se han grabado las escenas del paso del mar Rojo con la destrucción del ejército del faraón en un paisaje de ondas marinas y una ciudad amurallada al fondo (Ex 14, 22), y la de la peña de Horeb, donde Moisés hace brotar un manantial cuya agua recogen varios personajes (Ex 17, 6). En la zona inferior, más esquemática, puede verse un monte, el Ararat, en el que, según la tradición, se habría posado el Arca de Noé (Gn 8, 4), quien está presente en otra escena junto a unas parras de vid (Gn 9, 20). El pie está decorado con un paisaje acuático de espadañas y garzas, mientras que en la tapa aparecen figurados los vientos. El vaso se completa con ricas guarniciones, todas ellas posteriores, en las que destacan las escenas de esmalte pintado que decoran la franja del labio, donde pueden verse, enmarcadas en tarjetas, auténticas miniaturas que representan la travesía del mar Rojo, Moisés ante la zarza ardiente (Ex 3, 2), la escena del maná (Ex 16, 17), el culto al becerro de oro (Ex 32, 4-6) y la serpiente de bronce en el campamento (Nm 21, 9). Puesto que esta guarnición no se menciona en el inventario de la colección del Delfín de 1689, se debió de colocar con posterioridad, mientras que la del pie sí corresponde al estilo típico de la orfebrería parisina del primer tercio del siglo XVII, denominado cosses de pois (vainas de guisantes), a base de hojas picudas caladas y granos decrecientes. Puede ser que las asas postizas se añadieran en un intento de que formase pareja con otros vasos, caso de uno similar del tesoro madrileño con una piquera en la panza y decoración de gallones pero sin figuras (O00100.). O quizás se le quiso dar al vaso un estilo más actual, dotándolo de un aspecto similar al de otros recipientes de asa trebolada producidos a mediados del siglo XVI, especialmente recipientes cerámicos, como algunos de la corta producción auspiciada por Francisco I, denominada de Saint-Porchaire. Algunos detalles en la elaboración de las pequeñas figuras (rizos de los cabellos, perfiles, tratamiento del borde de las vestimentas y paños flotantes, hierba, etcétera), así como las abigarradas composiciones en tan minúsculo espacio, visibles también en la Columna triunfal del Museo degli Argenti de Florencia (Inv. Gemme 1921, núm. 723), sugieren que podría tratarse de una obra de Francesco Tortorino, artífice asimismo del Vaso de la Montería (O00079).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1712), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 100-102, y de Idem: Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, 2015, pp. 76-79).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso de Moisés
Cuero, Madera, Tela, 1666 - 1710
Número de catálogo
O00082
Autor
Tortorino, Francesco (Taller de)
Título
Vaso con escenas del Génesis y el Éxodo
Fecha
Hacia 1550
Técnica
Esmaltado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro; Rubí
Dimensión
Alto: 22,6 cm.; Ancho: 15,9 cm.; Fondo: 10 cm.; Diámetro de la base: 7,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Madrid : Museo del Prado, 1989, pp. 138,139.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 100-102.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de Francesco Tortorino. Vaso con escenas del Génesis y el Éxodo' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 76-79 n.3.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 118.
Genero de jarro...

Exposiciones +

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés
14.10.2015 - 10.01.2016

Arte Transparente. Obras maestras de la talla del cristal de roca en el Renacimiento milanés.
Madrid
13.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Fecha de actualización: 14-02-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Tortorino, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba