El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso con escenas del Génesis y el Éxodo
Tortorino, Francesco (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tortorino, Francesco (Taller de)

Vaso con escenas del Génesis y el Éxodo

Hacia 1690. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Rubí, 22,6 x 15,9 cm.

Cuerpo: taller de Francesco Tortorino (?), Milán; guarniciones: París

Fecha: cuerpo: h. 1550-60 (?); guarnición del pie y asa: h. 1630; guarniciones del labio: h. 1690.

Este vaso, en forma de urna atribuido recientemente por Arbeteta al taller de Tortorino, es una pieza de gran interés tanto por la belleza de su talla como por la delicadeza de algunas de sus guarniciones, que le fueron colocadas en París casi un siglo después de su fabricación, realizadas en oro esmaltado decorado con escenas en miniatura de la vida de Moisés y con rubíes.

La decoración se distribuye en seis franjas de arriba a abajo, con escenas del Génesis. En la parte superior aparecen figurados los vientos y también seis representaciones de famas y ángeles volando entre nubes que hacen sonar sus trompetas. En la zona central se han grabado las escenas del paso del mar Rojo con la destrucción del ejército del faraón en un paisaje de ondas marinas y una ciudad amurallada al fondo, y la peña de Horeb, donde Moisés hace brotar un manantial cuya agua recogen varios personajes. En la zona inferior, más esquemática, puede verse un monte, el Ararat, en el que, según la tradición, se habría posado el Arca de Noé, quien está presente en otra escena junto a unas parras de vid. El pie está decorado con un paisaje acuático de espadañas y garzas.

Algunos detalles en la elaboración de las pequeñas figuras (rizos de los cabellos, perfiles, tratamiento del borde de las vestimentas y paños flotantes, hierba, etcétera), así como las abigarradas composiciones en tan minúsculo espacio, visibles también en la Columna triunfal del Museo degli Argenti de Florencia (Inv. Gemme 1921, no 723), sugieren que podría tratarse de una obra de Francesco Tortorino, artífice asimismo del Vaso de la Montería del Museo del Prado (O79).

Las ricas guarniciones historiadas fueron incorporadas al vaso por los orfebres de la corte de Luis XIV con posterioridad a 1689, posiblemente en un intento de que formase pareja con otros vasos de la colección del Delfín o quizás para dar a la pieza un estilo más actual. Destacan las escenas de esmalte pintado que decoran la franja del labio, donde pueden verse, enmarcadas en tarjetas, auténticas miniaturas que representan distintos episodios de la vida de Moisés como la travesía del mar Rojo, Moisés ante la zarza ardiente, la escena de la recolección del maná, el culto al becerro de oro y la serpiente de bronce en el campamento israelita.

Puede verse el estado original de la pieza en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Jarre, en cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et pierreries, XVIIe siècle, règne de Henri IVFrançois 1er”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/45).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para el Vaso con escenas del Génesis y el Éxodo
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1650 - 1711
Número de catálogo
O000082
Autor
Tortorino, Francesco (Taller de)
Título
Vaso con escenas del Génesis y el Éxodo
Fecha
Hacia 1690
Técnica
Esmaltado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro; Rubí
Dimensión
Alto: 22,6 cm.; Ancho: 15,9 cm.; Fondo: 10 cm.; Peso: 551 g.; Diámetro de la base: 7,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 138-139.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 100-102.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de Francesco Tortorino. Vaso con escenas del Génesis y el Éxodo' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 76-79 n.3.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 118.
Genero de jarro...

Exposiciones +

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Madrid
14.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-07-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Tortorino, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba