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Vaso de la Montería
Tortorino, Francesco
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Tortorino, Francesco

Milán, 1553 - Milán

Dentro de esta familia destacan dos de sus miembros, Giovanni María y el más conocido, Francesco Tortorino, quien trabajo para Maximiliano II y firmó vasos en Viena y Florencia. Se documenta a éste como lapidario en Milán desde 1553, hasta marzo de 1571, mencionándose también a uno de sus hijos, Ger ...

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Vaso de la Montería

1512 - 1572. Cristal de roca / cuarzo hialino

Vaso formado por tres piezas de cristal de roca. El cuerpo adopta la forma de una urna antigua de sección circular, con un cuello de perfil cóncavo del que surgen, a modo de asas, dos bustos femeninos alados, esculpidos en la propia masa del cuerpo. Se apoya sobre un pie agallonado que ha sido recientemente identificado, al igual que la tapa, piezas que han estado separadas de la urna desde el regreso de Suiza del Tesoro del Delfín, donde se envió en 1937 a causa de la Guerra Civil española. Una compleja escena se desarrolla ocupando la franja central del cuerpo, según uno de los esquemas típicos de la producción milanesa, enmarcada arriba y abajo por un mismo motivo de gallones cóncavos que se prolongan ocupando también la zona del cuello. El mismo diseño continúa en el pie, donde existió una guarnición de oro esmaltado en negro que ya había desaparecido en el siglo XIX. Esta urna fue denominada por Diego Angulo Vaso de la Montería, pues la escena es una representación de dicha actividad, en la que diminutas figuras marchan a pie y a caballo, ataviadas al modo clásico, con túnicas e indumentaria militar. Van acompañadas de perros y cazan pájaros, liebres, un ciervo, un león y un jabalí. Parte de este asunto parece estar inspirado en el episodio de la cacería de Meleagro según se describe en las Metamorfosis de Ovidio. En la representación del Prado son identificables las figuras de Meleagro y Atalanta. Otro de los personajes, que aparece portando una lanza de la que cuelga un conejo o una liebre, podría ser una referencia a Hispania, nombre romano de España. El paisaje representado también coincide con el relato de Ovidio, quien sitúa la acción en una espesa arboleda donde fluyen arroyos. Destaca el aspecto militar de algunas figuras, que puede señalar su condición de héroes clásicos o indicar que el episodio representado es, en realidad, una referencia a acciones militares que, trasladadas al mundo contemporáneo, podrían aludir a episodios de lucha contra enemigos de distinto tipo, infieles o herejes, con Carlos V o Felipe II como protagonistas. Quizás no sea casual el hecho de que en el relato de la cacería del jabalí, además de los gemelos Castor y Polux o de Teseo, figure entre los héroes acompañantes Jasón, quien, junto con los argonautas -entre los que se incluye Meleagro-, viajó en busca del vellocino de oro, imagen simbólica que da nombre a la orden del Toisón de Oro, vinculada a la casa de Habsburgo.

Ernst Kris ya relacionaba en 1929 este vaso con Francesco Tortorino, artista especializado en la talla de camafeos y cristales, en base a dos obras firmadas y realizadas hacia 1569, ambas conservadas en Viena. Esta atribución ha sido refrendada por la crítica posterior y, de hecho, el parentesco de esta obra con la Columna triunfal del Museo degli Argenti de Florencia (Inv. Gemme 1921, no 723), ha servido para atribuir definitivamente este vaso al mismo autor. Algunos detalles, como los árboles, las ondas acuáticas, la forma de tratar los cabellos humanos o las guedejas de algunos animales, son semejantes en los ejemplos mencionados.

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1712), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 295-297, y de Idem: Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, 2015, pp. 64-69).

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso de la montería
Cuero, Madera, Terciopelo, Siglo XVI
Número de catálogo
O00079
Autor
Tortorino, Francesco
Título
Vaso de la Montería
Fecha
1512 - 1572
Técnica
Tallado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino
Dimensión
Alto: 20,5 cm.; Diámetro: 13,8 cm.; Diámetro de la base: 6,6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Gil, Cristina, El Tesoro: Una maravilla barroca perdida en el Museo del Prado, 1985/02/24, pp. 14-16.

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 128-131.

Departamento Didáctico-Pedagógico, Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 1-8.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 21-36.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 295-297.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Francesco Tortorino. Vaso de la Montería' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 64-69 n.1.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 103.
Vaso en forma de olla

Ubicación +

Sala 102 (Expuesto)

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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